CANTÓN TULCÁN

Cantón hermoso por sus paisajes, de gente noble, trabajadora y solidaria, Tulcán fue elevado a la categoría de cantón un 11 de abril de 1851 en la presidencia del Dr. Diego Noboa.

DECRETO:

Art. 1.- Se erige un nuevo cantón en la provincia Imbabura con la denominación de Tulcán, compuesto de las parroquias de este nombre y las de Huaca, Tusa, Puntal, El Ángel y Tulcán como cabecera cantonal. Su principal motivo fue por la gran distancia de la capital de Imbabura a la parroquia de Tulcán y de la fragosidad de los caminos por parajes mortíferos.

UBICACIÓN.- Se halla ubicado al norte de la provincia del Carchi

FECHA DE CANTONIZACIÓN.- 11 de Abril 1851.

EXTENSIÓN.- Su extensión es de: 1685,3Km2

LÍMITES:

Al Norte: Con la República de Colombia

Al Sur: Con los Cantones Montúfar, Huaca, Espejo y Mira.

Al Este: Con la Provincia de Sucumbíos

Al Oeste: Provincia de Esmeraldas.

POBLACIÓN.- La población actual del cantón Tulcán, según el Censo del 2010, es de: 86.498 habitantes, (42.584 hombres y 43.914mujeres).

ALTURA.- La ciudad de Tulcán por su topografía va desde 2956 a 3001 m.s.n.m.

TEMPERATURA.- promedio de 11.8°C, además en el cantón se da un clima húmedo subtropical en las parroquias de Tobar Donoso, Chical y Maldonado con una temperatura promedio de 25° C. en el día. Un clima húmedo templado en Chilmá, el Laurel, etc., promedio 21° C. (en el día); y el frío de páramo a una altura de 3600 m.s.n.m.

DIVISIÓN POLÍTICA.- Su cabecera cantonal es Tulcán, posee dos parroquias Urbanas: (González Suárez y Tulcán) y nueve parroquias rurales. (Urbina, El Carmelo, Tufiño, Chical, Maldonado, Tobar Donoso, Pioter, Santa Martha de Cuba y Julio Andrade.)

ECONOMÍA.- Principalmente basada en la agricultura, ganadería y comercio. Las parroquias de Tufiño y El Carmelo son zonas ganaderas. La parroquia de Julio Andrade es una potencia en producir papa; Maldonado y Chical con productos subtropicales y la ciudad de Tulcán su fuerza radica en el comercio con Colombia.

La ciudad de Tulcán es una de las más importantes del Ecuador, y la importancia no está en la extensión, riqueza de edificios y número de habitantes, sino en la representación que tiene dentro de la organización administrativa. Antes que ser vigilante fronteriza y guardiana de nuestros derechos de nación ha sido la ciudad que ha visto el paso de las tropas de la Independencia y de la República, que ha servido de base para las operaciones de los ejércitos en las guerras con los Pastos y en nuestras diferencias con la nación vecina, por eso los carchenses y sobre todo los tulcanes son tan aguerridos. Esos pueblos han dado su sangre desde los tiempos más lejanos de la historia contemporánea: fueron los soldados de los próceres de Agosto, estuvieron con Sucre, Salom y Flores contra los tenaces pastusos, se encontraron en las guerras con Arboleda y en Cuaspud, en la laboriosa Constitución de la República, el pupo “rojo” o “azul” se ha encontrado presente en todas las campañas, la sangre carchense ha corrido con pródiga largueza, combatiendo en nuestras guerras civiles.

 

 

Fuente:   AUTORRETRATO DEL CARCHI, Sr. Luis Rosero Mora, www.inec.gob.ec