BREVE HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN TULCÁN.

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 Por: Verónica Paguay Recalde

Entre los años 1940 y 1980 la radiodifusión en Tulcán cobró gran importancia. El protagonismo del fenómeno radiofónico en la vida de los jóvenes y adultos tulcaneños era innegable. Desde los primeros intentos de transmisiones radiales la curiosidad y el entusiasmo fueron cualidades de los tulcaneños que permitieron el desarrollo de esta actividad.

En 1942 Víctor Pino, telegrafista de la ciudad, adaptó tubos y válvulas a un transmisor de onda corta que tenía en su oficina, para iniciar con las primeras transmisiones de eventos culturales y educativos organizados con las escuelas de la localidad. Para entonces no todas las familias poseían radiorreceptores así que la gente se arremolinaba alrededor del salón de actos,  ubicado en el mercado San Miguel, para disfrutar de los eventos culturales. Con ese pequeño transmisor se emitía señal a Quito y Guayaquil desde nuestra ciudad. Con el tiempo las familias tulcaneñas adquirieron los radiorreceptores y sintonizaban emisoras de Quito también.  

En 1950 Jorge Abraham Ortiz, radiotécnico oriundo de El Ángel armó un transmisor de 20w para transmitir desde Tulcán, esa emisora se llamaba Radio “J” , sus transmisiones fueron pocas debido a la ausencia de energía eléctrica, únicamente transmitía de 6 am a 8 am y de 8 pm a 10 pm. Esta emisora por las condiciones en las que funcionaba estuvo poco tiempo al aire.

Para entonces las voces de Víctor Pino, Marco Aurelio Venegas, Clelio Lara, Cornelio Guerrero eran identificadas en las transmisiones radiales.

Es en 1952 que Augusto Cuesta instala radio Cultura, la primera emisora comercial en la ciudad, era conocida también como HCJ1, su programación incluía anuncios de reuniones, cortos informativos, mensajes comerciales y saludos por cumpleaños y santos. También funcionaba en horarios cortos en la mañana y noche. Esta emisora es la que años más tarde y después de muchos cambios de propietario tomara el nombre de radio Ondas Carchenses y fuese dirigida por Fausto Almeida. En los siguientes años transmitieron radio Tulcán y radio Rumichaca. En la década de los 80 las emisoras en frecuencia modulada (FM) ganaron sintonía y la población olvidó a las emisoras en AM.

Fuente de la Imagen: http://onlain.me/television/ley-de-radiodifusion-y-proyecto-de-medios-audiovisuales-en-palabras/

Obtén Productos en:

Compra en:
Ingresemos:

Contador de Visitas

2582619
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
970
2785
18237
2545126
39511
88863
2582619
Tu IP de Conexión: 54.81.244.248
La Fecha: 2018-07-16
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates