SEMINARIO “ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA NEGOCIOS”.

El lunes 9 de junio se realizó en la vecina ciudad de Ipiales un importante seminario para los pueblos de frontera denominado “Alianzas Estratégicas para Negocios con Texas”, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville ciudad norteamericana frontera con México, la cámara de comercio de Ipiales y la RED binacional de Cámaras de comercio, exponiendo oportunidades de negocios con los incentivos que maneja la ciudad y el Estado y que pueden ser replicados en nuestra zona fronteriza.

Los estados (Provincias o Departamentos) y ciudades fronterizas tienen ventajas y oportunidades para establecer y desarrollar relaciones internacionales muy interesantes; son competitivas para el éxito comercial global con aplicación de políticas generadas por los gobiernos locales, mejorando la infraestructura existente de Ciudad Puerto con acceso a la carretera Panamericana y vías que conectan al mar (Esmeraldas) y la Amazonía por la provincia de Sucumbíos, un aeropuerto internacional para pasajeros y carga exportable.

Papel fundamental es el recurso humano, contar con una fuerza laboral capacitada gracias a los esfuerzos de nuestras universidades locales, Colegios técnicos, Secap, Cámara de Comercio y gremios artesanales. Como podemos ver, si podemos ser competitivos y ofrecer un paquete completo para realizar Alianza Estratégicas con otras ciudades de frontera latinoamericanas con el mismo lenguaje internacional de negocios.

“Esto es parte del esfuerzo de comunicarnos con Latinoamérica, y la mejor manera de llegar a esos mercados es hablar en un idioma que la gente entienda” dijo Galy.

Demandamos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de frontera mayor compromiso por el desarrollo local, estructurando ordenanzas de INCENTIVOS para atraer y retener inversiones que generen plazas de trabajo y producción local.

Por: Bayardo Martínez C.