Los cementerios son depositarios de la memoria colectiva, testimonian la historia, el arte, la tradición y la cultura de los pueblos y se convierten escenarios atractivos para las visitas de familiares, investigadores, estudiantes y/o turistas.

LOS CEMENTERIOS COMO EL AZAEL FRANCO DE TULCÁN, SON DEPOSITARIOS DE LA MEMORIA COLECTIVA

En nuestra cultura un cementerio es un “Campo Santo”, el lugar donde se entierra a los muertos, por lo tanto es un espacio destinado a depositar los restos mortales de los difuntos y la globalización los ha convertido en mucho más que eso.

Se trata de espacios depositarios de la memoria colectiva, que testimonian la historia, el arte, la tradición y la cultura de los pueblos y se convierten escenarios atractivos para las visitas de familiares, investigadores, estudiantes y/o turistas en un fascinante y enriquecedor “viaje al pasado”

En los Cementerios se muestran los rasgos más significativos de la cultura, de la paisajística o los restos de sus personajes destacados y se lo hace en medio de actos culturales, conciertos, actuaciones teatrales y conferencias; algunos ejemplos dignos de resaltar como el Cementerio Azael Franco de Tulcán a nivel mundial son:

·         El cementerio de París

Ubicado en lo alto de la colina, con una magnífica vista de la ciudad, en él  se encuentra las tumbas del escritor Oscar Wilde, el cantante de Rock y poeta Jim Morrison, los filósofos Sartré y Simone de Beauvoir entre otros.

·         El cementerio judío de Praga

Del siglo XV, sorprendente por su caótico amontonamiento de tumbas, unas sobre otras; los judíos no podían agrandar el cementerio porque los cristianos no les vendían más terreno y optaron por añadir sucesivas capas de tierra y enterrar los difuntos unos encima de otros.

·         Cementerio alegre en Rumanía

En la ciudad de Sighetu Marmatiei, está el Cementerio Alegre, único por su originalidad, donde las cruces de madera de roble están pintadas con colores vivos y tienen grabados que narran la historia del difunto, con epitafios irónicos y jocosos, que describen la vida, milagros y pecados  de estos.

·         Cementerio de Génova

Es de los más bellos y el más grande de Europa, tiene magníficas obras de arte insólitas, que juegan con lo  macabro y lo erótico.

·         Cementerio de Viena

Allí están enterrados genios de la música como Ludwig van Beethoven, los Strauss y Franz Schubert.

·         Cementerio de Londres

Con senderos para caminar en medio de árboles y flores, allí  están las tumbas del científico Michael Faraday y el ideólogo alemán Karl Marx.

·         Cementerio en Skogskyrkogården, en Suecia

El Cementerio del Bosque, está en Estocolmo, declarado patrimonio de la humanidad en 1994, por la UNESCO. Contiene más de 50.000 tumbas.

·         El cementerio de Moscú

Forma parte del conjunto conventual del monasterio del siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004 por la UNESCO. Se asemeja a un parque, con pequeñas capillas y grandes conjuntos escultóricos. El cementerio alberga más de 27 000 tumbas, entre ellos escritores, actores, poetas, científicos, líderes políticos y militares, además de conocidos criminales de la Ex Unión Soviética.

·         Cementerio de Ginebra

Es el cementerio de los reyes,  para reposar se debe haber sido una personalidad prestigiosa para la ciudad, es un lugar público, como en cualquier parque, utilizado con para tomar el sol, leer o almorzar.

·         Cementerio de Nueva York

En la Avenida Broadway, frente a Wall Street y cerca del World Trade Center, se encuentra una pequeña iglesia gótica de piedra negra rodeada por un jardín protegido por una reja. Este terreno, que vale decenas de miles de millones de dólares dada su ubicación, es el lugar elegido para el almuerzo de los ejecutivos, yuppies y brokers de Bolsa.

·         Cementerio Azael Franco de Tulcán

Ícono de la escultura en verde que son figuras de ciprés construido en el año de 1936, con figuras de estilo griego, egipcio, incaico, árabe, y formas naturales de las islas Galápagos, ídolos y mascarones de las culturas indígenas del Ecuador, columnas góticas, arcos, entre otras, que demuestran la cultura cosmopolita del ciudadano Tulcaneño, declarado Patrimonio Cultural del Ecuador el 28 de Mayo de 1984 y sitio natural de interés turístico nacional.

El Camposanto iconico del Ecuador.

Los espera en este feriado del próximo 2 de Noviembre.

 

Jorge Mora Varela