Historia del Pasacalle “Soy del Carchi”

Una de las canciones más populares y bailables del Ecuador es el pasacalle “Soy del Carchi”, orgullosamente el Himno Musical de mi provincia norteña, las orquestas y bandas militares lo ejecutan al finalizar los eventos en mosaicos con otros temas de música nacional.

El autor y compositor de la letra y música de “Soy del Carchi” es el destacado compositor orense GERMÁN JORGE SALINAS CEXELAYA hijo de Lino Salinas y María Cexelaya.

El autor señala que los versos y melodías de esta popular canción, son el fruto de su profunda admiración a la provincia del Carchi, que tuvo la oportunidad de conocerla en el año de 1936, luego de recorrerla por primera vez, el mismo año ya en la ciudad de Quito lugar de su residencia en aquella época escribió, el hoy inmortal pasacalle e himno musical de nuestra bella tierra septentrional. El mismo que por muchos años permaneció inédito.

Es en el año 1955, que el dúo de “Las hermanitas Salinas”, Olga y Teresa Salinas –hijas del compositor Jorge Salinas- debutaron en el set de Radio “América” de Guayaquil, con esta hermosa canción causando una gran emoción en el público presente y oyente, Las hermanitas Salinas, con el acompañamiento de la orquesta de “Los Locos del Ritmo” grabaron este pasacalle “Soy del Carchi” en el año de 1961 en el sello fonográfico “Rondador” de la ciudad capital.

“Soy del Carchi” es un canto al valor de sus hombres, la belleza de sus mujeres, y especialmente a la expresión de orgullo de los carchenses por su inigualable terruño.

En la ciudad de Tulcán, siendo alcalde de nuestro cantón el caballero Dr. Ernesto Ruiz Arturo, el 19 de agosto de 1961, recibió de manos del autor y del dúo de la Hermanitas Salinas, un disco sencillo de 45 rpm con el inmortal himno popular de los carchenses. Esta sencilla ceremonia se realizó en el local de radio “Tulcán” de propiedad del Sr. José Betancourt Portilla, que improvisadamente brindó una gran acogida al compositor Jorge Salinas y las hijas intérpretes.

Las Hermanitas Salinas, en la década de los cincuentas y primeros años de los sesenta, impactaron musicalmente a nivel nacional con las melodías de su padre, sobresaliendo el pasacalle “Soy del Carchi”.

Varias poblaciones ecuatorianas y colombianas que no tienen una canción propia o himno musical, frecuentemente cambian el sustantivo Carchi y su gentilicio, con el nombre de sus poblados. Así se canta “Soy de Ipiales tierra mía…, Soy de Otavalo tierra mía.., etc.

Jorge Salinas nació en Tillales, caserío del cantón el Guabo, en la provincia de El Oro, el 11 de octubre de 1915 y murió en Guayaquil el 4 de abril de 1997, luego de recorrer todo el Ecuador con sus canciones, sus restos reposan en el mausoleo de la Sayce del puerto principal. 

Por: Bayardo C. Martínez C.