¿LOS ECUATORIANOS CAMINO A LA ESTUPIDEZ?

No deja de llamarme la atención la facilidad con que las personas aceptan ciertos sucesos que se vuelven virales y captan de manera fácil la atención mayoritaria de la población, con hechos tan irrelevantes como:

  • “El carro que conduce un popular futbolista profesional  cuesta 325.000 dólares…. A más  2.814 personas más les gusta esto y ha sido compartida 247 veces.
  • La guapa presentadora de noticias le lanzó una apuesta a su compañero de canal de televisión, quien  dijo que lavaría el auto de su colega si su equipo de futbol le ganaba a su rival….  A más de 3.353 personas más les gusta esto y ha sido compartida más 124 veces.
  • Se mantuvo en la prensa escrita por un mes la nota donde “El jugador lloró, cuando pisó el césped del estadio….”

El lingüista y filósofo Noam Chomsky, describe una lista de las estrategias más comunes y efectivas para manipular al público a través de los medios de comunicación, con el objetivo de controlar, manosear  y domesticar  la opinión pública, diseñadas para estimular la estupidez. Se lo logra cuando se distrae a las personas de los aspectos importantes y decisivos  que anula la capacidad crítica con estrategias como:

  • De la distracción.- Para desviar la atención del público y distraerlo con informaciones insignificantes, ocupándolo todo el tiempo en temas sin importancia.
  • Tratar a las personas como seres infantiles y tontas.- Para ello utilizan discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles, próximos a la debilidad, como si  el espectador fuese una criatura infantil o un deficiente mental.
  • Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.- Utilizan las  emociones para bloquear el análisis racional y crítico de las personas. Las emociones permiten crear necesidades, deseos, miedos y temores, para poder inducir comportamientos sociales; simpatías o antipatías, amores y odios.
  • Mantener al público en la ignorancia.- Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su controlar su conducta, sus creencias, con sistemas educativos lo más  pobres  y mediocres posibles, que abren cada vez más las brechas sociales
  • Estimular al público para aceptar la mediocridad.- Convencer al público la idea de que está de  moda el ser estúpido, vulgar e inculto, través de la utilización de un lenguaje común, popular y festivo, aislado del mundo, con ello crean burbujas con las que se aísla y se justifica  con la etiqueta de riqueza cultural.

Entonces el ecuatoriano camella, tiene “broders”, no se ahueva, cacha, le da churreta, habla huevadas, se refiere a los otros como “el man” y “la man”,  te batracea,  te lanza los perros, él mete labia, se saca la madre, se cabrea, aunque le ven la cara de cojudo, porque farrea durísimo, cuando tiene hambre se va a los agachaditos o se hace funda para olvidar, o le meten el dedo, pero él te acolita o se baraja, hasta que estira la pata.

Entonces las personas a quienes se llama “pueblo” son los actores de un ejército alienado con las drogas de control social de quienes tienen el poder, que la manera más sencilla, cruel y dolorosa, los manipulan para que no pregunten, no pidan, no crezcan y no sean libres…...

NO protesten, y comportense como un REBAÑO, pacífico, útil y estúpido.

 

 

Jorge Mora Varela