¿CUÁL VERDAD?

 

El octogenario periodista norteamericano Gay Talese quien trabajó para The New York Times y otras publicaciones de Estados Unidos sostiene que "Si Facebook y Wikileaks son el nuevo periodismo, es una tragedia" porque él cree que verdadero periodismo es el que provee la “verdad”.

Pero me pregunto: ¿cuál verdad? ¿Hay una sola verdad?

La civilización occidental por más de 2.000 años buscó configurarse con la idea de que existe una sola y única verdad absoluta.

Y con esta premisa se planteó y se impuso un único sistema de valores, los de las clases dominantes en lo político, económico, religioso y cultural, para llevarlo a efecto construyeron para escudarse en sus propios sistemas legales, dogmáticos o culturales y con ellos se permitieron desde lo legal o lo divino señalar, perseguir y castigar a quienes pensaban de manera diferente, estigmatizandolos y tildándolos como enfermos, idiotas o herejes y por siglos les negó el derecho a sostener su propia identidad y su lugar en la comunidad.

 

Pero la modernidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación en el siglo XX, permitieron conocer y conocerse a las personas, pueblos, culturas y civilizaciones diversas, desde entonces se caen y rompen una serie de paradigmas que se creían intocables e irrefutables, entre uno de ellos y quizá uno de los más determinantes en el comportamiento social es el de la “verdad absoluta”, para dar paso a las “verdades relativas”.

Me permito seleccionar unas cuantas ideas de la letra de la canción “la verdad” de Chile Visión que aparece en YouTube en: https://vimeo.com/150356447

La verdad

Es que hay tantas Verdades como personas en el mundo.

para un niño es lo que dicen los grandes,

para un músico está en sus canciones,

para un político varía según las encuestas,

para un ingenuo está en todas partes.

 

Para un dictador es su propia verdad,

para los pobres es que no alcanza para el pan,

para un abogado la tendrá que demostrar,

para los viejos es que les queda poco tiempo,

para un científico es que el tiempo es relativo.

Entonces el sentido de las “verdades relativas” es liberador y emancipador, pues deja el concepto de la “verdad absoluta” con una sensación de carencia, de dejar fuera a una serie inmensa de actores sociales diversos, diferentes a “los otros”.

Cada época construye un sentido de la verdad, los siglos XX y XXI, con sus redes comunicacionales marcan el inicio del “Relativismo” y el deseo de no aferrarse a nada ni a nadie, esto es evidente sobre todo en los jóvenes.

Pero es un momento de transición y de incertidumbre, por ello me gusta la frase de Martín Heidegger:

“Vivimos en tiempo de indigencia donde los viejos dioses ya se han muerto, pero los nuevos aun no arriban.”

 Por esto debemos estar atentos al arribo de las nuevas ideas, conceptos y paradigmas que nos ayudarán a construir el nuevo mundo; el del futuro.

 

 

Jorge Mora Varela