PORQUE LLUEVE TANTO EN HUACA - Una Explicación Lógica.


COMENTARIO.- Se ha dicho muchas veces que Huaca tiene su nube propia o el típico viajero que por primera vez viene del sur a Huaca y le pregunta al conductor ¿dónde es Huaca? y el conductor le contesta donde está lloviendo. En verdad en Huaca llueve incluso en época de verano en la región, desde luego que esto es un privilegio para unos y desventajas para otros.


EXPLICACIÓN.- En la parte oriental de Huaca tras del cerro Mirador se forma una inmensa zanja natural por donde fluye el río COFANES desde su nacimiento en una delgada cascada con dirección sureste; por esta zanja soplan vientos que traen gran cantidad de vapor de agua originados en la espesa vegetación de la zona oriental y convergen concentrándose a manera de un gigantesco embudo por un pico rocoso del cerro mirador que lo he llamado EL PICO DE LA NUBE, al pasar por el intenso frío del cerro se condensa instantáneamente  y se produce la lluvia que naturalmente viene a caer en Huaca desde la Gruta de Jesús del Gran Poder en el norte hasta la estación de servicios Petroecuador por el sur. 


EN EL PASADO.- Esto me ha  llevado a sostener una hipótesis de que la población de Huaca fue estratégicamente asentada en este lugar como un culto a la lluvia o como guardián de la lluvia por nuestros ancestros mucho antes de la conquista española  y  como las guacas del sol que eran sitios ceremoniales de adoración al sol, aquí debió ser una guaca de la lluvia, es decir un sitio ceremonial de adoración a la lluvia, además me atrevo a pensar que en la sima del Pico de la Nube se realizaban cultos ceremoniales a la lluvia.

 

Fuente: El Guaqueño - Facebook