Que se presenten payasos, animadores, presentadores, exfutbolistas, modelos, reinas de belleza, actores, actrices, ex participantes de realities como candidatos a la Asamblea Nacional, es un hecho que ha desatado intensas polémicas en el Ecuador.

 

¿CANDIDATOS DIGNOS, ESTRAFALARIOS O “…… ÚTILES”?

 

Es un hecho frecuente en el mundo que para las elecciones de autoridades de votación popular, se han postulado personas no siempre apegadas a los cánones de los se puede considerar “normal” y estos personajes controversiales y/o escandalosos han podido vencer en las elecciones de sus respectivas jurisdicciones.

El caso más relevante del año es el presidente electo de los Estados Unidos DONALD TRUMP, que con una propuesta aislacionista, homofóbica, xenófoba, de mal gusto, agresiva, mentirosa, entre otras particularidades venció las elecciones presidenciales de su país.

En Venezuela la ex miss universo Irene Sáenz terció sin éxito por la presidencia de su país y fue vencida por el coronel Hugo Chávez.

En Guatemala el presidente de la república es el cómico conservador Jimmy Morales quien trabajó 15 años en programas humorísticos de la televisión nacional guatemalteca.

En Italia la actriz porno Ilona Staller, la "Cicciolina" fue diputada del Parlamento de la República Italiana · entre los años 1987 a 1992.

En el Japón entre 1997 y 2013 Mitsuo Matayoshi, quien se llama a sí mismo dios y jesucristo, aspiró ser primer ministro de su país y en monarca del mundo, con una economía basada en la agricultura y con la promesa de arrojar a los corruptos a las llamas.

En México el payaso ''Lagrimita'', en el año 2015 anunció su candidatura para la alcaldía de Guadalajara.

En Colombia, en el año 1980 el narcotraficante colombiano Pablo Escobar incursionó en la política.

En el Brasil el actor, payaso, comediante, humorista y político Francisco Everardo Oliveira Silva “Tiririca”, es diputado por el estado de São Paulo y en el año 2010 fue el segundo candidato más votado de la historia de ese país.

En los Estados Unidos el actor austríaco Arnold Schwarzenegger fue Gobernador del estado de California desde el año 2003 al año 2011, sin haber tenido nunca un cargo político y haberse negado a debatir con los otros candidatos.

En Bulgaria, en el año 2011 al burro MARKO lo postularon como candidato a intendente.

En México la modelo exótica Giselle Arellano Ávila, nativa del estado de Zacatecas, se registró como precandidata a diputada local por el Partido Acción Nacional, sin embargo su candidatura está en entre dicho por su pasado como dama de compañía de algunas casas de cita en las Vegas Nevada. Sin embargo me llama la atención fu formación como licenciada en Mercadotecnia, egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey con estudios de diplomados en idiomas.

En el Ecuador, el mes de noviembre de 2016, se registraron las candidaturas de algunos personajes populares de la televisión ecuatoriana, auspiciados por algunas tiendas políticas, entre ellos están actores, actrices, presentadoras de televisión, ex chico/as “reality”, presentadores de programas de farándula, modelos, deportistas, ex reporteros de la TV, ex futbolistas, jurados de concursos de realities, payasos, entre otros.

Manifiesto mi preocupación sobre la candidatura de estos personajes populares, porque a ellos se los conoce por sus actividades ajenas al quehacer político, que tiene sus exigencias propias de su naturaleza y que sin lugar a dudas exigen un mínimo de preparación académica, vocación y dedicación a tiempo completo.

Pido que los personajes populares en cuestión muestren a la luz pública sus méritos académicos, su capacidad política, o una vez más quedará en evidencia su triste rol de “…… útiles” de algunos incapaces y mercenarios de la política, para que les sirvan de parapeto que les permita alcanzar un puesto de representación política al cual nunca podrían alcanzar por su falta de méritos personales y se permiten utilizar a los personajes populares para lograrlo.

 

Jorge Mora Varela.