Cuatro días de recorrido por el Bosque Protector Cerro Golondrinas, Morán, Las Juntas, Cielo Azul y Gualchán.

 

Estas fotografías fueron captadas por la fundación Altrópico, son una pequeña muestra de la gran biodiversidad que se encuentra en el noroccidente de la provincia del Carchi, una muestra de que la verdadera riqueza se encuentra sobre el suelo y no bajo él.

En los días de recorrido se registraron algunas especies de aves que se encuentran amenazadas según la lista roja de la UICN, como es el caso del Tucán Andino Piquilaminado (NT), Corcovado Dorsioscuro (VU), Cóndor Andino (NT), entre otros. Además se conocieron varios emprendimientos de ecoturismo que permiten un desarrollo sustentable.

En este recorrido realizado con los compas de Ayuda en Acción, Cielo Azul, Ecored Carchi, CONNOR y Vanessa Palacios, espcialista en aviturismo de Extremadura - España, se identificaron sitios con gran potencial para fortalecer el aviturismo, actividad que ha sido llevada a cabo en otros países y sectores dando buen resultado para el desarrollo comunitario.

Gracias a los festivales de aves y el conteo navideño se ha ido fomentando una conciencia ambiental y se ha dinamizado gradualmente la economía local, también se ha ido enriqueciendo la información referente a la avifauna presente en esta región de nuestro país y se han encontrado especies nuevas, como es el caso del Buco Bigotudo (Malacoptila mystacalis), registrado hace un par de meses en la zona de Chical.

Fuente: Fotos Fundación Altrópico, texto Eduardo Obando.

 

Click en la imagen para ver el álbum completo.