Presidente Moreno ¿A dónde va el Ecuador?

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

La sensación que tengo del Ecuador,  desde que asumió el mandato el presidente Lénin Moreno, es la misma que sienten los hinchas del equipo de futbol profesional, cuando afirman “EL EQUIPO NO ESTÁ JUGANDO A NADA”

 

PRESIDENTE MORENO ¿A DÓNDE VA EL ECUADOR?

jorge-matriz productiva2

Mientras en el Ecuador debate con pasión y con estilo circense, una serie de asuntos menores, me ha llamado la atención un par de personajes de la historia de los siglos XVII y XVIII.

El primero, Jean Baptiste Colvert, ministro de las finanzas del Rey Sol Luis XIV de Francia (1665-1683), que hace más de 300 años:

Implementó con éxito para los intereses de su país, la política de comprar productos básicos a bajo costo y producir productos exquisitos para la exportación, con la fama que perdura en el tiempo, por los atractivos niveles de venta a nivel mundial, el de ser los mejores y carísimos, que nacieron para sostener el costo del absolutismo monárquico del momento.

El segundo, el diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar argentino Manuel Belgrano en el año 1795, hace más de 200 años proponía por ejemplo:

Que las tierras que no están siendo explotadas deben ser entregadas a quien desee trabajarlas y debe tener el apoyo del estado.

Sugería que su país no debería exportar materias primas, sino que debe hacerlo después de transformarla, sostenía que quien exporta su producción primaria, provoca altos niveles de desocupación local y por el contrario se genera trabajo y riqueza en los países que las compran. Hace más de dos siglos les decía a los argentinos: ¡No exportemos cueros, exportemos zapatos!

Reconocía al docente como el funcionario más importante del estado y sostenía que es quien debería tener el mejor salario del estado.

 

Mientras tanto en el Ecuador en el inicio del año 2018, se debate con pasión una serie de asuntos menores, que alejan la discusión importante temas trascendentes para la vida socio política del Ecuador.

En el Ecuador nos hemos enfrascado en la salida de la Vicepresidencia de la República del Ing. Jorge Glas Espinel, quien NO debió presentarse a las elecciones del 2017.

Ponemos la atención en la manera como debía “morir políticamente” el Vicepresidente Glas, si de muerte natural, o en una hogera, como un santo o como un demonio, como un espectáculo de circo, o en silencio, con sangre y tortura o como un heroe. En fin, son solo nimiedades morbosas.

Debemos concentrarnos en responder a las preguntas de la consulta popular de febrero de 2018, para quitarle el riesgo de tener una clase dirigente que pueda reelegirse de manera indefinida, sembrando y cultivando una serie de prácticas MAFIOSAS, en el seno de la clase política ecuatoriana, donde la disposición que permite la reelección indefinida, nunca debió aprobarse.

El ejecutivo presentó el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, donde los asuntos más relevantes son el aumento del impuesto a la renta del 22% al 25% entre otros asuntos menores, que parecen estar orientados de manera prioritaria a mantener la economía a flote, pero sin rumbo.

Por ello quiero preguntarle al Presidente ecuatoriano Lénin Moreno ¿A dónde va el Ecuador?

Cuando lo escucho al primer mandatario Moreno, quien llama a ¡trabajar por la equidad y la inclusión!, y a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña quien hace su llamado a continuar con el proceso que se inició en el 2006, me asaltan una serie de dudas que se manifiestan como incertidumbres.

No sé si se va a continuar por ejemplo con la Transformación de la Matriz Productiva propuesta por el Gobierno de revolución ciudadana, que implica poner valor agregado a nuestros productos primarios y que NO es invento del gobierno presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado, ni de su gobierno, sino que es cuestión de sentido común y que ya tiene algunos siglos de vigencia en el mundo y que no es privativo del capitalismo ni del socialismo y que le permitirá al Ecuador dejar de ser la pobre y pequeña tienda de barrio del mundo, donde se pueden encontrar una serie de chucherías, sin valor agregado y a precios mínimos.

La Transformación de la Matriz Productiva per se, para el Ecuador, será generadora de empleo, recursos económicos, financieros, tecnológicos, y que NO puede ser echado al olvido por el manejo desprolijo, alegre, descuidado, flexible, falto de controles y de seriedad por parte de los responsables anteriores. La prueba más palpable y dolorosa en la prisión del ex vicepresidente Glas.

Tengo tres hipótesis de hacia dónde va el Ecuador, bajo la presidencia de Lénin Moreno y no puedo decantarme por ninguna:

·         ¿Reacomodar sus cuadros para continuar la Revolución Ciudadana a su manera?

·         ¿Desarticular todos los rastros de la Revolución Ciudadana, para hacer un gobierno alineado al capitalismo, diferente del socialismo del siglo XXI?

·         ¿Hacer un gobierno de transición, estático, sin rumbo, sin conflictos, sonrientes y en paz?

Señor Presidente Lénin Moreno ¿A dónde va el Ecuador?

 

Jorge Mora Varela

 

 

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2118510
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1187
2203
15848
2089047
52256
55318
2118510
Tu IP de Conexión: 54.82.29.141
La Fecha: 2018-01-22
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates