LAS MUJERES PERDEMOS CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE “FELIZ DÍA DE LA MUJER”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Daniela Mora Santacruz, presenta: 

LAS MUJERES PERDEMOS CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE “FELIZ DÍA DE LA MUJER”

 

El 8 de marzo debería ser una fecha dedicada a la reivindicación de derechos, a la concientización sobre la realidad de las mujeres en el Ecuador y a la lucha, sin embargo, desde que tengo memoria, a las mujeres ese día nos regalan flores, nos invitan a comer y nos dedican canciones que nos recuerdan lo lindo de ser mujer o que somos la más hermosa “creación”.

daniela

Lo comercial ha opacado lo real e importante, casi nadie quiere hablar de que 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador hemos sido víctimas de algún tipo de violencia; que entre el 2009 y el 2016 de acuerdo con el INEC 17.448 niñas menores de 14 años parieron en el Ecuador, es decir que en promedio cada año 2.181 niñas menores de 14 años paren en el Ecuador; que según datos de la fiscalía, entre el 2015 y el 2017 se registraron 27.666 denuncias sobre delitos sexuales en todo el país, de las cuales 4.854 son contra niñas, niños y adolescentes pero que solo se han judicializado la mitad y de ellos, solo 817 casos tienen sentencia, mientras que en 271 casos el agresor fue absuelto.

No obstante que las autoridades han afirmado que la violencia sexual es un problema de salud “alarmante” aún existe un silencio cómplice que hace que las familias oculten la problemática echando a las niñas de sus casas, que se defienda a los agresores y que los servidores de la salud que atienden a diario estos casos no lo pongan en conocimiento de las autoridades aunque ese sea el trámite regular a seguirse cuando de sospecha de violencia sexual; que el 80% de los embarazos en niñas menores de 14 años es producto de violencia sexual; que en este país aún se justifican las palizas y femicidos con los celos; que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Ecuador rodea el 25%.

A pesar de todo, parece ser más cómodo regalar una flor, parece que la estética comercial pesa más que la agreste realidad; parece que olvidamos que este día nació como respuesta al asesinato de mujeres obreras que exigían mejores condiciones de trabajo.

Hoy les pido que no me feliciten, no hay nada que celebrar mientras una de nosotras sea asesinada luego de la celebración, no diremos feliz día mientras seamos violadas, acosadas, abusadas, intimidadas, discriminadas, cosificadas.

Por favor, no nos felicites, lucha a nuestro lado; recuerda que todo el maquillaje del mundo y los regalos no repararán la muerte de ninguna de nosotras ni compensará la violencia que se ejerce el resto del año. No habrá un feliz día de la mujer mientras el Estado no reconozca su responsabilidad en la prevención de la violencia. No diré feliz día mientras vea a mis hermanas morir. #DíaDeLaMujer.

 

 

Obtén Productos en:

Compra en:
Ingresemos:

Contador de Visitas

2597059
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1733
2614
15410
2564382
53951
88863
2597059
Tu IP de Conexión: 54.224.103.239
La Fecha: 2018-07-22
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates