RECUPERACIÓN DE LAS RIVERAS DE LOS RÍOS Y PAILÓN DEL DIABLO

 

¿Quiénes son ustedes?

Petit Buró, somos un grupo de habitantes profesionales y comprometidos que nos conduce obligatoriamente a las reivindicaciones de los derechos ciudadanos, mediante una actividad transparente y solidaria que permita el desarrollo sustentable y sostenible de la parroquia de Río Verde, para que su población alcance el buen vivir en un ambiente pertinente.

 

¿Por qué quieren que la cascada del Pailón del Diablo pase a manos de la comunidad?

La Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, determina en su parte pertinente que los recursos naturales son patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado y se prohíbe toda forma de privatización.  Por lo que es necesario y obligación moral que el GAD parroquial de Río Verde administre estos recursos naturales en beneficio de toda su población, lo cual posibilitará una sostenibilidad en toda la administración y gestión pública.

Ya que los recursos naturales son de dominio estatal y por ende comunitario.

 

¿Se van a comprar los predios de los señores colindantes a la cascada del Pailón del Diablo?

Es ilógico manifestar la compra, ya que por ordenanzas municipales, se establece franjas de protección en los ríos y en el caso del Río Verde la franja es de 30 metros conforme lo estipula en proyección horizontal desde sus riberas, y que no podrá ser ocupada con construcciones, ni instalaciones cubiertas de ninguna naturaleza, adicionalmente en referencia al río Pastaza en nuestra zona se establece una franja de protección de 50 metros, en ambos casos medidos a partir de la máxima creciente promedio anual.

Además, el dominio de los recursos naturales es inalienable, imprescriptible e inembargable.

 

¿Les apoyan las autoridades en la recuperación de la cascada del Pailón del Diablo?

Por supuesto que sí, ya que los recursos naturales son estatales y por ende de uso comunitario, por lo que es obligación moral y legal de las autoridades cantonales y parroquiales de turno cumplir con lo que establece la Constitución de la República, el COOTAD y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en sus diferentes artículos, que son de obligatoriedad en su observancia y aplicación.

Además, como es de conocimiento público, la Arq. Noemí Tipan en su campaña electoral ofreció la recuperación de las riveras de los ríos y sectores turísticos y ahora en su calidad de presidente del GAD parroquial de Río Verde, públicamente en la visita que nos realizó el señor prefecto de la provincia de Tungurahua señor Manuel Caizabanda y ante la comunidad, reafirmó su compromiso sobre la recuperación de las riveras de los ríos, que irán en beneficio del desarrollo socio-económico de su población.

Cabe manifestar adicionalmente que el Dr. Luis Silva alcalde del GADBAS conoce sobre este particular y tiene la predisposición en favor de la población, en cumplimiento a las leyes de la República del Ecuador.

 

¿Para qué desean el acceso a la cascada del Pailón del Diablo?

El acceso a la cascada del Pailón del Diablo, ha sido zona de servidumbre para uso público, lo cual permite la movilidad de los habitantes para el cumplimiento de sus actividades diarias, a más de la circulación diaria de personas de procedencia local, nacional e internacional que han visitado por más de medio siglo la cascada de Río Verde, denominada Pailón del Diablo.

 

¿En qué ley se amparan?

En la Constitución de la República del Ecuador (artículos 261, 264, 267, 313, 318, 404, 411 y otros), en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) (Art. 55, 67, 430 y otros) y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (Art. 1, 6, 10 y otros) Lo cual es de aplicación obligatoria y absoluta en el territorio nacional, esto es en el Ecuador.

Por lo que nuevamente se ilustra que los recursos naturales son de uso público, dominio inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado y se prohíbe toda forma de privatización.

 

¿En el caso de que se revierta la administración de la cascada del Pailón del Diablo y pasara a manos de la parroquia, qué harían ustedes con los importantes recursos que genera este atractivo estatal?

Los recursos naturales y en este caso la cascada del Pailón del Diablo que es un recurso estatal y por ende está dentro de la jurisdicción de la parroquia de Río Verde, por ley y de acuerdo a la Constitución, COOTAD, Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y toda la normativa vigente en el Ecuador, deberá ser revertida de manera inmediata a la administración del GAD parroquial de Río Verde, quienes mediante sus atribuciones y competencias determinarán las mejores acciones y toma de decisiones para que se lleve una adecuada planificación, distribución y control de los recursos que provengan de este bien nacional, para el desarrollo y reactivación de su población en general en los ámbitos social, educativo, económico, productivo, turístico, de infraestructura física y tecnológica, entre otros.

Es bueno que conozcan que el 80% de los  ingresos económicos de la parroquia están determinados en la visita a la cascada el pailón del diablo, que es un recurso estatal y que al momento están concentrados en manos privadas ni del 1% de su población; y, el 20% restante de los ingresos que se generan en la parroquia por actividades turísticas en todas sus modalidades, son las que activan de alguna manera al 99% del total de su población, lo cual ha generado por más de dos décadas la desigualdad y la inequidad económica en la que viven y se desarrollan los habitantes de nuestra parroquia de Río Verde y todas sus comunidades, La Merced, El Placer, Quilloturo y Machay.

 

Sr. Dálivor Hernández

CC: 1801483387

 

Fuente: Enlace Periodíco Semanal N°805 - Baños de Agua Santa, domingo 3 de noviembre de 2019

Imágen: Baños Agua Santa