BREVE HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN TULCÁN.

 Por: Verónica Paguay Recalde

Entre los años 1940 y 1980 la radiodifusión en Tulcán cobró gran importancia. El protagonismo del fenómeno radiofónico en la vida de los jóvenes y adultos tulcaneños era innegable. Desde los primeros intentos de transmisiones radiales la curiosidad y el entusiasmo fueron cualidades de los tulcaneños que permitieron el desarrollo de esta actividad.

En 1942 Víctor Pino, telegrafista de la ciudad, adaptó tubos y válvulas a un transmisor de onda corta que tenía en su oficina, para iniciar con las primeras transmisiones de eventos culturales y educativos organizados con las escuelas de la localidad. Para entonces no todas las familias poseían radiorreceptores así que la gente se arremolinaba alrededor del salón de actos,  ubicado en el mercado San Miguel, para disfrutar de los eventos culturales. Con ese pequeño transmisor se emitía señal a Quito y Guayaquil desde nuestra ciudad. Con el tiempo las familias tulcaneñas adquirieron los radiorreceptores y sintonizaban emisoras de Quito también.  

Rosquetes

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Etnografía.

SUBTIPO: Comidas y Bebidas Típicas.

  

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE TRANSVERSAL LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Bolívar Bolívar Julio Andrade Sucre  176620 E  55562 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: San Gabriel                 DISTANCIA (Km.): 15

NOMBRE DEL POBLADO: El Juncal                    DISTANCIA (Km.): 30

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO.

ALTURA (m.s.n.m): 2615.

TEMPERATURA (ºC): 14.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 500 - 750

CALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO: Son rosquetes de tamaño mediano, espolvoreados con azúcar impalpable, de sabor agradable y abizcochado. Se lo pude encontrar en paquetes de diez unidades.

INSTALACIONES EXISTENTES: En Bolívar existen algunas panaderías en donde aún mantienen esta tradición, sin embargo la más conocida es la Panadería La Delicia de propiedad del Señor Chacón, ubicada en pleno centro de la cabecera cantonal.

FORMA DE PREPARACIÓN: Se mezclan todos los ingredientes con lo que se obtiene una masa dura que necesita ser amasada durante una hora empleando mucha fuerza hasta que se ablande. Una vez logrado este objetivo, se toman pequeñas cantidades de masa y se les da forma de una rodela.

En una olla aparte, se procede a calentar agua hasta el punto de ebullición, estado en el que se colocan las rodelas anteriormente formadas y se espera hasta que emerjan a la superficie, lo que indica que están listas para el siguiente paso. Luego se los saca del agua y se los deja en reposo aproximadamente treinta minutos. Una vez secos, se los hornea durante un tiempo estimado de cuarenta minutos. Al sacarlos del horno, se los deja enfriar y se los baña con un almíbar elaborado con agua y azúcar para finalmente espolvorearlos con azúcar impalpable.

ESPECIALIDAD: Rosquetes y bizcochuelos.

INGREDIENTES: Huevos, manteca, harina, sal.

HORARIO DE ATENCIÓN: Todo el año de 6:00 am - 19:00 pm.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Mirador de Cabras

 

CATEGORÍA: Sitios Naturales.

TIPO: Montaña.

SUBTIPO: Colina.

  

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Bolívar Los Andes  169488 E  55610 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: García Moreno                     DISTANCIA (Km.): 6.5

NOMBRE DEL POBLADO: Bolívar                                DISTANCIA (Km.): 7.6

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 2944.

TEMPERATURA (ºC): 15.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 0 - 500

ALTURA Y MORFOLOGÍA: Este mirador se encuentra ubicado a 2944 m.s.n.m. Es una meseta cuyo relieve es extendido y poco accidentado. La parte superior es ondulada. Está rodeada por laderas empinadas y abruptas.

FLORA Y FAUNA.

FLORA: Chilcas (Baccharis spp.), moras (Rubus sp.), ashpachocho, amorseco, y otras especies de las familias Verbenaceae y Asteraceae. Cabe resaltar que existe en su mayoría cultivos que se encuentran en los alrededores como trigo, cebada, maíz y papas.

FAUNA: Tórtolas (Columbina passerina, Columba fasciata), quilicos (Falco sparverius), torcazas (Zenaida auriculata), colibríes, gorriones (Zonotrichia capensis), entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE: Los paisajes que le rodean son muy hermosos y diversos. Se puede apreciar el valle del Chota en toda su extensión; en igual forma la panorámica formada por las poblaciones de San Isidro, San Vicente de Pusir, San Rafael, Pimampiro, La Paz y Bolívar. Por otro lado, la zona cordillerana oriental y occidental con sus principales elevaciones como son el Cayambe, Imbabura, Cotacachi y Yanahurco que contrastan con la vegetación de los pocos remanentes de bosque andino, páramo y ceja de montaña.

HORARIO DE ATENCIÓN: Los 365 días del año.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Laguna La Encañada

 

CATEGORÍA: Sitios Naturales.

TIPO: Ambientes Lacustres.

SUBTIPO: Lagunas.

  

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Bolívar García Moreno  170621 E  60773 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: Bolívar                    DISTANCIA (Km.): 13.2

NOMBRE DEL POBLADO: San Gabriel             DISTANCIA (Km.): 28.5

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO.

ALTURA (m.s.n.m): 3002.

TEMPERATURA (ºC): 15.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 500 - 750.

DIMENSIONES: Ocupa una extensión de 6 hectáreas.

CALIDAD DE AGUA: El agua de la laguna es turbia, posiblemente por el arrastre de sedimentos y la remoción de tierra de sus orillas debido a la limpieza a la cual se somete. La temperatura del agua es de 16ºC.

FLORA Y FAUNA. 

FLORA: Chilca (Baccharis sp.), eucalipto (Eucaliptus globulus), pino, totora, herbazales.

FAUNA: Mirlos, curiquingues.

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE: Como su nombre lo indica, la represa está ubicada en una hondonada a la que le conocen como encañada. Está rodeada de colinas, bosques de pino, eucalipto, cultivos y pastizales. Este dique artificial, que en algún momento fue una formación natural, brinda a los visitantes un espacio de esparcimiento y recreación.

DESCRIPCIÓN DE SUS ORILLAS: Esta laguna tiene orillas planas y arenosas de fácil acceso..

HORARIO DE ATENCIÓN: Los 365 días del año..

OBSERVACIONES: Se recomienda visitar el lugar mientras exista visibilidad.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Más artículos...