"LAS VOLADORAS"

En el antiguo pueblo de Chontaguasi (Mira) las personas murmuraban en las esquinas, bares o en el campo en voz baja, como queriendo que su "chisme" no sepa nadie, el miedo a ser hechizados, visitada la familia por las noches en el techo de la casa, o en su pequeño huerto por las voladoras, haciendo que el pánico invada el lugar; las voladoras son mujeres que tienen un cabello largo negro y suelto, enaguas grandes y vuelan de barrio en barrio en una escoba vieja hecha de ramas, que a la luz de la luna se les ve cruzar el pueblo como siluetas, causando miedo y escalofrío a los moradores. Dicen los mayores que no son malas, simplemente ellas traen noticias frescas de todos los pueblos o de la ciudad de Ibarra, otros dicen que con sus poderes mágicos elaboran pomadas medicinales que curan enfermedades de la piel y curan los resfríos y dolores musculares.

A veces en agosto la ciudad de Mira desde lejos parece que se lo ve arder en llamas, aseguran que es producto de las voladoras, porque al pueblo lo tiene hechizado, encantado, hipnotizado y abrigado.

Don Jorge, habitante de Pueblo Viejo nos cuenta que todavía existe una que otra voladora que cruza y vuela a San Isidro, Pisquer, Mira, El Ato, Uyama, La Portada, inclusive van hasta Pimampiro o el Chota, además sugiere un secreto que cuando veamos una nos acostemos en forma de cruz o colocar unas tijeras abiertas y la voladora perderá equilibrio precipitándose al piso. Pero siempre nos ha bendecido la Virgen de la Caridad y jamás ha pasado algo malo, talvez algún día descubramos los secretos de las valoradoras.

 

Fuente: Autoretrato del Carchi Vol 2.  de Luis Rosero Mora