El COVID 19 DESNUDÓ AL ECUADOR

Un llamado de atención al sistema educativo, a los administradores de las religiones y a los grupos políticos.

El COVID 19 DESNUDÓ AL ECUADOR

En el Ecuador, la pandemia dejó al descubierto lo que todos sabíamos, pero lo que la cotidianidad lo invisibilizó. El virus que puso en jaque al mundo nos desnudó a los ecuatorianos y nos puso en evidencia, les mostró a los demás nuestras intimidades, pero no estoy seguro si nosotros nos vemos descubiertos, porque dudo que nosotros podamos identificar y peor aún dimensionar el alcance de nuestras limitaciones o nuestros errores.

Las asimetrías insultantes en la repartición de la riqueza, la concentración absurda de los poderes políticos en manos de unos cuantos que lo manejan de acuerdo con sus particulares e impresentables intereses, el manejo errático de los conceptos financieros en toda la población, la pobreza investigativa y científica, la precariedad de las condiciones de vida de los sectores populares y deprimidos, las taras sociales justificadas con los ropajes de la fe o de la cultura.

 

Estos aspectos negativos que los ve el mundo y que al quedar en evidencia nos debería avergonzar o al menos nos debería doler y nos debería comprometer a un serio propósito de enmienda.

El sistema educativo debe poner las barbas en remojo, cuando se constata que una parte significativa de la población NO puede o no quiere leer, ni entender la gravedad del momento, NO tiene la capacidad para obedecer normas, ni para seguir protocolos, solo alcanza el nivel de la novelería. La educación NO solo debe entregar TÍTULOS. Debe mejorar el nivel cultural de los pueblos, con todo lo que ello implica ser un pueblo educado.

Los administradores de las religiones deben poner las barbas en remojo, porque sus seguidores demuestran una peligrosa actitud pasiva, una santa ignorancia y solo esperan los mágicos  milagros que nunca llegan. Las religiones deberían liberar a sus fieles de explicaciones estúpidas y dañinas y se conviertan  en actores activos y positivos de la sociedad.

Los políticos que deben asumir las riendas del país, deben poner las barbas en remojo y en lugar de concentrarse en defender sus caducas y viejas posiciones ideológicas, por una vez deben concentrarse en reflexionar, respecto a la realidad social, política, cultural y económica del país, que se han evidenciado con la pandemia y deberán prepararse, reinventarse, para poder leer con inteligencia la realidad del Ecuador que estos días está desnuda y como nunca permanece como un libro abierto que necesita ser leído.

Los grupos POLÍTICOS que deben guiar al país deben aprovechan este momento crítico para aprender, para prepararse, para reinventarse, para actualizarse, y luego deberán comprometerse para con PREPARACIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES, PATRIOTISMO e INTELIGENCIA puedan construir días mejores.

La preparación deberán hacerla mientras mueren miles de conciudadanos, hermanos, padres o hijos y se hunden en la pobreza lacerante a miles de familias, esta es una dolorosa oportunidad para aprender y mejorar en medio del dolor.

Si no lo hacen toda esta tragedia NO habrá servido para nada.

 

Jorge Mora Varela.