El líder de la revolución cubana Fidel Castro, murió el 25 de noviembre del año 2016 a los 90 años de edad, este hecho desató en los medios de comunicación y las redes sociales una inmensa cantidad de comentarios, análisis, memorias, crónicas, rumores y mitos sobre la vida, obra y pecados del líder cubano.

Me llamaron la atención algunos de ellos que los quiero subrayar que por su cortedad y simpleza que no creo que permitan dimensionar la complejidad de factores que incidieron en la construcción de la LEYENDA en extremo amada u odiada de Fidel Castro.

“para mí un dictador”

“Un dictador brutal”

“Se fue un grande. Murió Fidel”

"Era el más grande, lo sabía todo"

 

La Cuba de Fidel

 

Debemos entender, algunos aspectos históricos, para responder a algunas interrogantes previas:

¿Por qué Cuba se había convertido en un gran antro de diversión, consumo de alcohol, burdel y refugio de poderosas mafias de los Estados Unidos?

¿Por qué la presencia de los “barbudos” y la toma del poder, liderado por Fidel Castro?

¿Por qué nació el embargo de los Estados Unidos impuesto a Cuba?

¿Por qué en el incidente en la Bahía de Cochinos nació el gran imaginario y el temor por la presencia del Comunismo, Fidel y el Ché en América Latina?

¿Por qué la participación de la Unión Soviética en Cuba?

¿Cuál fue el peligro de desatar la tercera guerra mundial por la crisis de los misiles?

¿Cuál fue la situación de Cuba cuando desapareció la Unión Soviética?

¿Cuál fue el rol del presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba?

¿Cómo incidió la visita del presidente norteamericano Barack Obama en Cuba?

¿Cómo podría incidir la presidencia de Donald Trump en el futuro de Cuba?

 

Cuba se había convertido en un gran antro de diversión, consumo de alcohol, burdel y refugio de poderosas mafias de los Estados Unidos

La Enmienda Platt fue un agregado a la Constitución de Cuba en la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899–1902), donde los Estados Unidos se reservan el derecho de invadir la isla si considera que la seguridad de su país está en peligro.

Se autoriza para que el Gobierno de Cuba venda o arriende a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales que le convengan a los EE.UU.

 

La imposición de la ley seca en los Estados Unidos

La ley seca o la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente desde 1920 a 1933.

La intención fue crear una nueva nación Americana de ideas claras y limpios modales, vaciar las cárceles y correccionales para transformarlas en graneros y fábricas y cerrar para siempre “las puertas del infierno”

En la década de 1920 se percibía que la medida no había dado los resultados esperados, pues el consumo de alcohol se había incrementado de forma clandestina, bajo el control de feroces mafias.

La medida de prohibir el consumo de alcohol, desplazó una parte de las inversiones de este inmenso mercado hacia Cuba, donde se desarrollan planes de expansión en nuevas zonas como Varadero en La Habana, donde los turistas arribaban provenientes sobre todo de Nueva Orleáns y La Florida en búsqueda de diversión relacionada con el consumo de alcohol, casinos, hipódromos, loterías y la prostitución, convirtiéndose además en refugio de las mafias nacidas en los Estados Unidos, de esta época datan los hoteles Plaza, New York, Sevilla Biltmore, Parkview, Packard, Royal Palm, Regis, Regina, Nueva Isla, Isla de Cuba, Lincoln, Alamac, Bristol, entre tantos.

 

La presencia de los “barbudos” y la toma del poder, liderado por Fidel Castro

El 1° de enero de 1959 el Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan a Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU. Los rebeldes contaron con el apoyo firme del Ejército, el imperialismo y la burguesía.

Cuba tenía una crisis económica por la caída de la demanda del azúcar, a más de la crisis social como efecto del tipo de las inversiones norteamericanas, la Habana era un gran burdel al mando de grupos mafiosos. La población tenía índices alarmantes de mortalidad infantil, alrededor de 60 niños por cada 1000 nacidos vivo, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda popular era el común denominador de los habitantes de las ciudades y en el campo los terratenientes explotaban a los campesinos.

La revolución liquidó al Ejército, su lugar lo ocupó las milicias del Ejército Rebelde integradas por peones rurales, obreros y campesinos. Esta situación asustó a la burguesía y al imperialismo que en un principio observaban con buenos ojos al movimiento de los “barbudos” de la Sierra, pero medidas como la reducción de alquileres y tarifas, la Ley de Reforma Agraria, el aumento de los sueldos en las petroleras, los ingenios azucareros y la intervención de la Texaco, la Esso y la Shell, hicieron que los EE.UU. suspendan la compra de azúcar a Cuba como presión económica.

Fueron nacionalizadas todas las compañías norteamericanas de los sectores petrolero, azucarero, telefónico y eléctrico, se nacionalizó la banca nacional y extranjera, se dio en propiedad la vivienda a miles de inquilinos.

 

El embargo de los Estados Unidos impuesto a Cuba

En 1961 el gobierno de los Estados Unidos impuso a Cuba el bloqueo comercial, económico y financiero, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla, en enero de 1961 los norteamericanos rompieron relaciones de manera oficial con Cuba.

En la isla el gobierno procedió con la purga de los enemigos de la revolución y esto dividió a la población cubana, entre los que se quedaron, los convencidos de lo que se estaba haciendo, los que no pudieron irse y los que se fueron de la isla sobre todo a Miami y lo hicieron por diversos motivos y su éxodo se contó alrededor de tres millones de cubanos.

 

El incidente en la Bahía de Cochinos nace el gran imaginario y el temor por la presencia del Comunismo, Fidel y el Ché en América Latina

En abril de 1961 una operación militar de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba, por la Bahía de Cochinos, en Playa Girón, con la intención de formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional, pero la acción acabó en fracaso en menos de 65 horas, fue aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

La victoria de los revolucionarios en la Bahía de Cochinos, fortaleció y agigantó la imagen de Fidel, del Che, de la Revolución, nace el imaginario de Playa Girón en Cuba y en América Latina y este hecho desató pasiones extremas, amores, admiración y odios, transformó la mentalidad de América Latina, muchos quisieron seguir los pasos de Cuba, como las Farc en Colombia, en El Salvador, en Nicaragua, en  Chile, en la Argentina, en el Uruguay y tantos otros países, entendieron que el Socialismo era posible  y que la lucha armada era el camino.

Por su parte los Estados Unidos Usa apoyaron a los gobiernos que querían combatir a los grupos subversivos, para ello aplicaron la Doctrina de la seguridad Nacional, permitieron el uso de la tortura, apoyaron a las dictaduras militares, para combatir lo que para ellos fue la máxima amenaza “el avance del comunismo en América Latina”

 

La participación de la Unión Soviética en Cuba

Las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos se exacerbaron al final de la Segunda Guerra Mundial y desembocó en lo que se conoce como la Guerra Fría que fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado entre el occidente-capitalista liderado por Estados Unidos y el este-comunista liderado por la Unión Soviética.

Las conferencias de Yalta y la de Potsdam, acordaron la división de Alemania y el mundo se dividió en dos partes, aquello dejó asuntos pendientes e indefinidos, pretextos suficientes para generar puntos críticos de conflicto entre las dos potencias.

En la China Mao Tse Tung toma el poder en la China, se desencadenaron sangrientas guerras en el sudeste asiático, sobre todo en Corea y en Vietnam y el mundo se vio involucrado en una lucha  entre dos ejes ideológicos y económicos, agravado por el desarrollo de armas nucleares que amenazan con la destrucción del planeta

Si bien Cuba levantó un mito enorme en Playa Girón, por su parte los Estados Unidos agravaron el bloqueo a la isla, entonces la Urss, encontró en estas medidas de presión una oportunidad para salvar a Cuba del hundimiento económico y se convirtió en la potencia que la sostenía, no obstante el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla, de esta manera el comunismo entró en América.

 

El peligro de la tercera guerra mundial por la crisis de los misiles

Tuvo un papel relevante el espionaje y las campañas de desinformación, cada actor “descubría” planes secretos para invadir y atacar a su enemigo. En este contexto el líder soviético Nikita Krushchov propuso a La Habana la instalación en Cuba de cohetes de alcance medio como medida disuasiva contra los Estados Unidos. Los servicios de Inteligencia de los estadounidenses detectaron la presencia de las bases de misiles mediante violaciones del espacio aéreo cubano con aviones espías U-2, lo que generó un incidente que pudo desencadenar la tercera guerra mundial.

 

La situación de Cuba cuando desapareció la Unión Soviética

La revolución cubana desarrolló planes educativos y de salud pública ejemplares para el mundo, creó un sistema democrático “sui géneris”, con consejos de obreros, campesinos y milicianos, creó un estado obrero burocrático bajo un dogma socialista con un partido único y la reelección indefinida de único lider, sin dejar espacio a la renovación.

En el año 1989, cayó el Muro de Berlín y el siguiente año desapareció la Unión Soviética y Cuba perdió el apoyo económico que lo afectó de manera grave y crítica.

 

El rol del presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba

Cuando desapareció la Unión Soviética el congreso de los Estados unidos propuso lo que se conoce como la Ley Torricelli que fue concebida como el golpe de gracia a la revolución cubana, una maniobra oportunista para asfixiar al pueblo de la isla en el momento que enfrentaba el reto de sobrevivir como nación sin el auxilio de la Urss. Tenía como objetivo derrocar a la Revolución en el contexto de la desaparición del socialismo. La Ley Torricelli estableció dos sanciones fundamentales:

Prohibir el comercio de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países con Cuba;

Prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano.

Ofreció además a los cubanos que logren pisar el territorio de la los Estados Unidos acogerlos y en un año darles la nacionalidad, esto generó lo que se conoció como la “crisis de los balseros”, miles de cubanos que intentaban llegar a los Estados Unidos de cualquier manera, esto dejó a miles de víctimas en el caribe.

Es estas circunstancias el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien llega al poder con la propuesta de la Revolución Bolivariana extendió la mano al pueblo cubano y lo apoyó con petróleo y recursos económicos o a través de acuerdos como el Alba, esta circunstancia ofreció a la Isla la oportunidad de mantener su régimen socialista y a Fidel Castro al mando de Cuba.

 

La visita de Obama en Cuba

El 21 de octubre del año 2004 Fidel Castro, sufrió una caída, cuando finalizaba un acto en homenaje al Che Guevara en el mausoleo que guarda sus restos, este hecho marcó de manera simbólica el fin de la presencia del líder cubano al mando del gobierno, e inició la transición a su hermano Raúl.

El 21 de marzo de 2016 el presidente norteamericano Barack Obama realizó una visita a Cuba, donde reconoció el fracaso del embargo a la Isla y propuso un proceso de desmantelamiento de las medidas restrictivas, aunque no contó con el apoyo del congreso de los Estados Unidos y lo hizo sin proponer el desmantelamiento de la estructura gubernamental cubana y se generó políticas de acercamiento entre los pueblos cubano y norteamericano.

 

La presidencia de Donald Trump en el futuro de Cuba

El 08 de noviembre del año 2016 el candidato republicano Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos y realizó una propuesta de gobierno retrógrada, es decir que es partidario de ideas o de instituciones políticas o sociales de tiempos pasados, lo que implica que el proceso de acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba regresará a los puntos de inflexión y conflicto del siglo XX.

Aquello implica que Cuba tiene que enfrentar algunos retos fundamentales:

Primero asumir la muerte de Fidel Castro.

Luego determinar si entra en un proceso de rejuvenecimiento de sus cuadros directivos, si se toma en cuenta que la mayoría de sus líderes son septuagenarios y octogenarios, formados en el socialismo del siglo XX.

Repensarse como país y decidir si mantiene su estructura de gobierno, con un partido único u opta por un sistema de gobierno democrático, abierto y participativo o en el peor de los casos se mantiene fiel al pensamiento de Fidel Castro para manejar el poder como el Caso de Corea del Norte donde gobierna ”Líder Eterno de la Republica Kim Jong-iI” (1942-2011) o el caso del Comandante “Hugo Chávez” (1954-2013) en Venezuela, con las consecuencias a la vista y juicio del mundo.

 

Jorge Mora Varela