"Dejando Huellas Carchenses"

Una muestra del talento de Luis Rosero Mora y Karina Rivas Rosero.

 luis y karina

El día viernes 12 de mayo del año 2017,  la Sala “Víctor Mideros”, la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se vistió de gala para la presentación de la Exposición Plástica “DEJANDO HUELLAS CARCHENSES”, de los artistas tulcaneños Luis Rosero Mora y Karina Rivas Rosero.

En ella se expusieron de manera maravillosa las pinturas que permiten sentir a flor de piel los lugares, la vida de los hombres y mujeres, los paisajes, las sensaciones, la existencia en el estado más puro de quienes nacimos en las  hermosas tierras carchenses y que me impresionaron hasta las lágrimas, porque en aquellas inolvidables obras de arte, se puede recoger de manera especial todo el bagaje cultural, geográfico, vivencial de la Provincia del Carchi y de manera particular de la Ciudad de Tulcán.

 

Los orígenes

Debo recordar que Luis y Karina descienden de los genes privilegiados de Don Julio Cesar Rosero, un tulcaneño que pudo canalizar su  innato y maravilloso talento artístico de la mano del profesor de dibujo Don Gonzalo Reyes Olivo, en las aulas del entrañable Colegio de Artes y Oficios “Vicente Fierro”, en los años 40 del siglo XX.

Don Julio Rosero, adornó con arte y maestría los altares de las iglesias de la Ciudad de Tulcán y en las aulas de las escuelas y colegios tulcaneños, donde parecía un pecado grave el borrar las obras de arte que el dibujaba con las tizas de color en la pizarra, mientras deleitaba con su magia a los estudiantes quienes disfrutaban de manera exclusiva del arte de Don Julio, quien fue una figura reconocida en la ciudad por su habilidad artística y por su calidad humana.

De la estirpe de don Julio y su esposa Doña Clementina Mora Burbano, surgió un gran torrente de talento, inteligencia y bondad en cada uno de sus hijos, donde todos tienen la habilidad para la pintura.

Luis Rosero Mora

Es un artista e intelectual carchense, a carta cabal, escritor, investigador, articulista, docente, expositor y creativo brillante, nos permite deleitarnos y enorgullecernos de lo que somos, de nuestra cultura  a través de las imágenes, donde captura los aspectos más representativos del ser carchense.

Karina Rivas Rosero

Nieta de Don Julio, mujer de mirada profunda, rostro amable y profunda belleza, de pocas palabras, pero con una manos capaces de generar magia en los paisajes donde ella captura a la perfección las características de cada lugar, además que en sus pinturas recoge con sus pinceles la historia de esos lugares, los duendes y fantasmas, las historias jamás contadas y los atrapa, para regalárnoslo a quienes nos deleitamos con sus propuestas en lienzo.

La exposición

Para todos quienes acudimos al evento de presentación de la muestra quedamos con un sabor de boca agradabilísimo y con un sentimiento de profundo orgullo de pertenencia a nuestra provincia, al testimoniar la obra pictórica de estos dos artistas maravillosos.

Además la reunión pudo congregar a tantos amigos y coterráneos tulcaneños y carchenses, que entre saludos, reminiscencias, abrazos y un torrente de recuerdos, pudimos ser testigos como los ciudadanos nacidos en la Provincia del Carchi hemos sido, somos y seremos el aporte que el país necesita y que nosotros podemos serlo con inteligencia, trabajo, valentía, talentos, profundo amor porque así somos los carchenses.

Felicitaciones a los artistas plásticos Prof. Luis Roseo Mora y Karina Rivas Rosero y un saludo respetuoso a los directivos y miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi.

 

Jorge Mora Varela