Coincido con los historiadores cuando afirman que no todo el tiempo pasado puede ser parte de la historia, porque son los hechos fundamentales, los personajes, los acontecimientos sociales, políticos, económicos, los que marcan y construyen el rumbo de los poblados, aquellos son las partes consustanciales de la memoria histórica, los que deben ser recogidos y difundidos como el legado vital con los que se definen a los pueblos.

 

LA TULCANEÑIDAD Y LA ECUATORIANIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE ALEJANDRO R MERA

Reflexiones del ensayo histórico biográfico de Wilson Mera Carrera.

 

En el mes de noviembre del año 2018, el notable escritor y jurisconsulto tulcaneño Wilson Mera Carrera, presentó el ensayo biográfico de su abuelo Don Alejandro R Mera (1885 – 1955) y a lo largo de sus doscientas setenta páginas, se puede vivir con intensidad los difíciles avatares de la república ecuatoriana entre los siglos XIX y XX.

 

El Ecuador, como nueva unidad territorial, tardó en estabilizarse y consolidarse como nación, dificultades que se evidenciaron en la pequeña Ciudad de Tulcán, entre otras razones, por la heterogeneidad socio política y cultural de los conglomerados sociales del nuevo país, por la virulencia e intolerancia partidista, por la ambigüedad y por ende la fragilidad de sus fronteras, por el difícil y tortuoso conflicto entre la tradicional iglesia católica colombiana y el estado laico propuesto por el General Eloy Alfaro para su país.

En ese entorno complejo nacen en Tulcán una serie de personajes de excepción, entre los que destacan, escritores, filósofos, poetas, médicos, políticos y educadores como: Alejandro R Mera, Isaac Acosta, Mercedes Martínez Acosta, Luis G Dávila, Angélica Martínez, Gonzalo Araujo Pazos, Carlos Emilio Grijalva, Ricardo del Hierro entre tantos.

Estos ilustres personajes, en su juventud debieron superar las limitaciones del entorno cultural, económico y político, a través de la lectura, la preparación permanente y rigurosa; la disciplina y la voluntad, con los pudieron ofrecerle a la ciudad en los ámbitos educativos, políticos o de servicio social, su capacidad creativa, plasmada en la publicación de libros fundamentales, el ejercicio profesional, de la docencia o en la oratoria brillante que orientaron la construcción de la identidad tulcaneña de la primera mitad del siglo XX.

Con la capacidad para educarse, para crecer más allá de las posibilidades que les ofrecía el entorno, para determinar a Tulcán, un poblado de cuatro vías longitudinales y una decena de calles transversales, como una ciudad pujante, donde sus hombre y mujeres debieron luchar por ejemplo con el difícil nacimiento del Colegio “Bolívar”, que tuvo que esperar algunos años para ser un ícono de la educación científica, laica, de óptimo nivel.

Personajes como Mera y sus contemporáneos, confiaron en el poder transformador de la educación y dieron paso al nacimiento de instituciones con altísimo contenido social como la Escuela de Artes y Oficios “Vicente Fierro”, que podía brindar oportunidades para los sectores más deprimidos de la ciudad.

Un tiempo floreciente para el nacimiento de las escuelas primarias o para ofrecer la ayuda política y formativa, fundamental para la clase obrera a través del apoyo a la Sociedad Obrera.

Alejandro R Mera, atestiguó el carácter solidario de los tulcaneños, que confiaron y aún lo hacen, del poder multiplicador de esfuerzos sociales al servicio de las mayorías, como las “mingas”, que abrieron caminos y carreteras, para vincular a Tulcán y al Carchi, con la nación ecuatoriana, para ser parte vital del entramado y la dinámica nacional.

La obra de Mera Carrera, nos sumerge de manera placentera en el Tulcán de nuestros ancestros y nos permite entendernos, ubicarnos y proyectarnos al futuro, con la seguridad de nuestras raíces, con el potencial creativo y de lucha de nuestros antepasados.

Felicitaciones Wilson por tu aporte histórico biográfico, que viene de tu propia historia y de tu sangre.

 

Jorge Mora Varela

Fotografías, cortesía de Marco Villacorte Fierro

 

Biografía

WILSON ALEJANDRO MERA CARRERA

 

Nació en Tulcán el 7 de diciembre de 1943.

Hijo del profesor José Trajano Mera Corella y doña María Dolores Carrera.

Casado con Nancy Cecilia Burbano León. Hijos: Jefferson Arturo.

 

Estudios primarios: Escuela Eugenio Espejo, de El Ángel.

Secundaria: Instituto Nacional Mejía, 1962.

Abogado y doctor en Jurisprudencia en la Universidad Católica del Ecuador, 1970.

Cursos de especialización en Bogotá y Alemania, 1973.

En el campo profesional (entre otras funciones): Juez de lo Civil, Juez de lo Penal, Juez de Tránsito, Conjuez Tercero del Tribunal Penal del Carchi.

Procurador Síndico del Consejo Provincial del Carchi, Asesor Jurídico del Concejo Municipal de Montufar, Asesor Jurídico del Servicio Social del Ejército, Subprocurador del Municipio Metropolitano de Quito.

Gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Agencia Tulcán, Consejero y Vicepresidente del Consejo Provincial del Carchi, Concejal del   Municipio de Tulcán.

Director y editorialista del Semanario Frontera, reportero y columnista invitado del diario HOY, columnista invitado del diario El Comercio, colaborador de la Revista Emprendedores.

OBRAS PUBLICADAS: ALEJANDRO R. MERA-Ensayo histórico biográfico (2018).- Coautor de Don Quijote en Tulcán (2013).- Coautor del Libro de Oro de la SAG (2015).- OBRAS POR PUBLICAR: Anécdotas, cuentos y relatos.- Don Quijote en Tulcán - Segunda Parte.