EL TARDÓN MIREÑO

La bebida tradicional de Mira

 

 

La Asociación “Manos Productivas”, que pertenece a la Cámara de Microempresas de Mira, industrializan y comercializan este particular tesoro de los mireños.

 

 Don Ángel Ruiz, nos da la bienvenida en la tienda de su esposa, y nos cuenta a su manera los inicios de esta bebida tradicional del sur occidente del Carchi.


Al inicio fueron alrededor de 20 integrantes, quienes se propusieron a industrializar la bebida y como debe ser, contaron con el apoyo del Municipio de Mira, cuyo objetivo inicial fue que cada visitante o turista, pueda llevar el sabor de Mireño a sus hogares. El momento para presentar la iniciativa fue en las fiestas del cantón, entonces pusieron una carpa, y empezó a caminar con paso firme la iniciativa  nacida en el pueblo, mediante el esfuerzo y la iniciativa colaborativa de los hogares y la asesoría técnica de maestros de Colegio Agroindustrial Eugenio Espejo de San Juan de Lachas.

La colaboración de las instituciones públicas es fundamental y como iniciativa de la Prefectura del Carchi, nació la Asociación “Manos Productivas”, en el MIES se tramitó la personería jurídica para la Asociación y por supuesto había que obtener el Registro Sanitario, en el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, como "licor dulce de naranja".


La fuerza de la asociatividad y el apoyo de las instituciones educativas y los organismos estatales permitieron mejorar los procesos, la calidad y la comercialización del producto y pudimos pensar en la diversificación, entonces había que diseñar “una etiqueta del producto”, ampliar la gama de presentaciones de la bebida, elaborar bombones de chocolate con relleno de Tardón Mireño, los Chocotardones.


En el año 2019, la asociación “Manos Productivas”, tiene 12 socios que le aportan al Cantón Mira con un emprendimiento colectivo nacido en su tierra, en sus casas y en su tradición más profunda.


Invitamos a quienes deseen deleitarse con un sabor especial del Carchi desde el más hermoso “Balcón Carchense”, comunicarse con Don Angelito Ruiz, a:

Télf.: (+593) 06 2770 143 / Cel. 095 9820 524
Mira – Carchi  – Ecuador

 

 

Puntos de Venta:

Mira:

  • Pasaje A y Sucre (06 2770 143)

 

Tulcán:

  • En la Prefectura del Carchi (10 de Agosto y Sucre)
  • Miscelánea Anita (Bolívar y Ayacucho)

 

Ibarra:

  • Sector Bola Amarilla al Frente de la Cooperativa de Taxis Atahualpa (Sr. Hugo Mena)

 

Quito:

  • Vía telefónica a: (+593) 095 923 4937