NUESTRA HISTORIA.

EI cantón Mira es parte de la histo­ria de un Ecuador que ha encon­trado en la diversidad el signo de su mayor riqueza. Como todas las poblaciones, ha tenido múltiples cultu­ras asentadas en la zona. Obviamente existen varias interpretaciones sobre los primeros pobladores de esta región interandina.

Los nuevos estudios historiográficos señalan que para la época precolombi­na existieron los señoríos étnicos, que eran agrupaciones que tenían una vida urbana estable, con una agricultura próspera debido a la utilización de nue­vas técnicas, como canales de riego o camellones. Estos señoríos étnicos, de la lase de Desarrollo Regional e Integración (500 a.C a 1.500 d.C) estuvieron asentados en Mira en lo que constituyó |lo que recientemente se ha denominado ni País Caranqui, no en el sentido de es­tructura occidental, sino más bien como un complejo proceso de intercambios, basados en alianzas donde las unida­des menores -los ayllus- eran vitales.

Existió una poderosa organización de cacicazgos o señoríos ubicados en las cuencas de los ríos Chota - Mira y Guayllabamba.

Esta nueva interpretación, investiga­da por Santiago Ontaneda Luciano, se­ñala que existió una poderosa organiza­ción de cacicazgos o señoríos ubicados en las cuencas de los ríos Chota-Mira y Guayllabamba, que, es probable, tuvie­ron influencia en nuestra zona de estu­dio, que era parte de un fenómeno de­nominado microverticalidad -presente en la serranía ecuatoriana- que consiste en la sucesión próxima y continua de distintos pisos ecológicos, cada uno ca­racterizado por un sistema de produc­ción propio. Eso quiere decir según On­taneda, que los habitantes de un pueblo podían tener sus campos de cultivos en distintas zonas altitudinales y que gracias a su proximidad: podían volver a su lugar de residencia, acaso en la misma jornada.

Se conoce, además, intercambio de productos con otras zonas geográficas diferentes, donde los diversos climas permitían esas relaciones, estudiadas por Frank Salomón y Segundo Moreno Yánez. Antes de la llegada de los incas, estos señoríos étnicos estuvieron pre­sentes en el actual Ecuador. Para la zo­na que nos ocupa, estuvieron ubicados varios pueblos entre los ríos Chota y Guayllabamba. Entre los principales es­tán los caranquis, los cochasquíes, los otavalos, los cayambis, y el señorío de Quito, que era un centro comercial de intercambio económico, conocido como tianguis. Mucho más al norte se encon­traban los pastos, pero es probable que no tuvieran mucha influencia en Mira. Sin embargo, es preciso anotar que de­bido a los intercambios producidos -no solamente en términos comerciales- si­no culturales, eran grupos que, por los pisos ecológicos se complementaban.

Galo Ramón sostiene la existencia de diversos señoríos en la hoya de Quito y un gran centro de articulación interzonal, donde estarían incluidos los caranquis y los pastos, que tienen relación con Mira. Estas nuevas ideas refutan a la historia tradicional que señala que en el actual Ecuador existía una sola unidad política y bajo un concepto étnico común como Quitu-Cara, Quitos o Reino de Quito. Se­gún el historiador Segundo Moreno Yá­nez, las integraciones eran ocasionales, como cuando los caranquis, otavalos, cayambis y cochasquíes se unieron para defenderse de la invasión incásica, que produjo -en Yahuarcocha- entre 25.000 y 17.000 indígenas ultimados, como seña­lan diversos cronistas.

El protohistoriador padre Juan de Velasco creía, en cambio que, la tribu de los Mira, integraba el Estado Ymbaya posteriormente llamado Caranqui conjuntamente con Cahuasquíes, Chotas, Cuchicaranquis, Pimanes, Quilcas, Tumbabiros,  Imbaburas y otros.

Aquiles Pérez expresa: "Mira, nombre del río y de la población; del atacameño Mila: ojo. Hubo durante toda la vida colonial, la tendencia a castellanizar o a quechui­zar algunas palabras como esta de Mira".

Durante la conquista incásica, cam­bia su nombre primitivo de Mira por el de Chontahuasi (casa de chonta).

Carlos Emilio Grijalva señala que en manuscritos del año 1568 se refieren al pueblo de Mira con el nombre de Chota-huapi.

Amílcar Tapia, anota que "en 1547, el pueblo de Mira per­tenece a la encomienda de Pedro Hernández. Su con­centración o núcleo poblado se denominó desde muy an­tiguo Chota Guapi, que sig­nificaría pueblo que está ba­jando al valle. Luego fue qui­chuizado por Chontahuasi".

En la Colonia después de la pacifica­ción de La Gasea en 1549 empezó a de­signársele con el nombre castellano de San Nicolás de Mira o también de Nues­tra Señora de la Purificación de Mira, dándole un nombre católico y uniéndole al primitivo de Mira

En 1606, Ibarra se constituye en villa y Mira pasa a formar parte de esta.

En 1827, durante la Gran Colombia, la provincia de Imbabura comprende las siguientes parroquias: Caranqui, San Antonio, Ambuquí, íntag, MIRA, Ángel, Tusa, Huaca, Tulcán, Atuntaqui, San Pa­blo, Tabacundo, Tocachi, Malchinguí".

En el año 1861 mediante Decreto Ley de 29 de mayo se halla formando parte del cantón.  Ibarra en la provincia de Im­babura:

Hidráulica del trapiche de la hacienda de Santa Ana -  Cosecha de maíz en San Juan de Lachas

"El Cantón Ibarra consta de las parro­quias de La Matriz de Ibarra, Guallupe, Piquer, Carolina, Concepción, Mira, Salinas, Tumbabiro, Urcuquí, Cahuas-quí, San Antonio, Pimampiro, Ambuquí, Atuntaqui, Angochagua, Pailón (San Lo­renzo) con sus comisarías y territorios del norte que comprendía la antigua Presidencia de Quito".

El 19 de noviembre de 1880 se crea la provincia de Veintemilla, Mira y La Concepción pasan a formar parte del cantón Tulcán y por lo tanto de la nueva provincia.

El Decreto dice: Art. 2. "La provincia del Carchi la forma el cantón Tulcán y és­te contiene las parroquias de Tulcán, San Francisco, Huaca, San Gabriel (Tusa), Puntal, El Ángel, Mira, San Pedro de Pi­quer, San Isidro y La Concepción".

Al crearse el cantón Montúfar, el 27 de septiembre del año 1905, Mira inte­gra el nuevo cantón: Art. 1. "Elévase a la categoría de Can­tón las parroquias de San Gabriel, La faz, Puntal, San Isidro, MIRA y San Pe­dro de Piquer".

El 27 de septiembre de 1934: "se eri­ge en la Provincia del Carchi un nuevo cantón con el nombre de Espejo que comprenderá las parroquias de El Án­gel, La Libertad, San Isidro, Mira y La Concepción".

Las dos parroquias más que integran el cantón Mira, Juan Montalvo y Jacinto Jijón Caamaño, fueron creadas median­te ordenanzas municipales.

"El 20 de julio de 1940, el Concejo Cantonal de Espejo mediante Ordenan­za Municipal, eleva a la categoría de pa­rroquia al caserío San Ignacio de Quil, perteneciente a la parroquia rural de Mi­ra. La nueva parroquia llevará el nombre de Juan Montalvo, en recuerdo del más castizo escritor ecuatoriano”. El Po­der Ejecutivo pone el visto bueno y en­tra en vigencia el 9 de enero de 1941, fe­cha de su publicación en el Registro Ofi­cial.

"El 17 de agosto de 1957, el Concejo Municipal de Espejo, decreta la Orde­nanza que eleva a la categoría de parro­quia rural al recinto Río Blanco, pertene­ciente a la parroquia rural de El Goaltal. La nueva parroquia llevará el nombre de Jacinto Jijón Caamaño en recuerdo a la memoria del gran patricio y sabio ar­queólogo ecuatoriano". Entra en vigen­cia a partir de su publicación en el Re­gistro Oficial, con fecha 15 de noviem­bre de 1957.

El 7 de agosto de 1980, la Cámara Nacional de Representantes, mediante Decreto Legislativo N° 47, expide la si­guiente ley: 

Art.1°. "Créase el Cantón Mira en la provincia del Carchi. Su cabecera cantonal será la parroquia Mira".

Art. 2° "La jurisdicción política - administrativa del Cantón Mira, comprenderá las parroquias de: Mira, Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño".

El Presidente Constitucional de la República, abogado Jaime Roldos Agui­lera, en el Palacio Nacional en Quito, po­ne el ejecútese al decreto legislativo, el 18 de agosto de 1980

 

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz