MANIFESTACIONES CULTURALES

 

La cultura, es el conjunto de manifestaciones del ser humano en su interactuar con el medio físico a lo largo de su historia, estas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan un sello de identidad y un sentido de pertenencia, esto conforma el Patrimonio Cultural que tiene dos clases de bienes: materiales y espirituales.

El acarreo de la chamiza con yunta de bueyes.

 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador manifiesta que: "Los bienes espirituales, parten de la inquietud del hombre por explicarse el universo y su propia existencia, así como la necesidad de comunicarse con sus prójimos. Entre tales bienes deben mencionarse el lenguaje hablado y escrito, el acervo de mitos, leyendas, cuentos, adivinanzas, coplas y dichos que forman la tradición oral de un pueblo". (p.10).

Las manifestaciones culturales y espirituales casi siempre se combinan, así, en una fiesta hay música, danza, juegos, disfraces y más, muchas veces intercalan actos católicos y paganos, por tanto, el patrimonio cultural lo conforman obras del pasado que muchas se mantienen vivas y manifestaciones culturales del presente.

Cuando un pueblo conoce su pasado y se siente orgulloso de ello, se identifica con su cultura, se enciende el sentido de pertenencia, se siente identificado con su Patria chica, porque, es necesario conocer a su tierra para quererla y servirla.

Foto de la Pelota de Guante 1917.

Primera Fila de izquierda a derecha: Ellécer Palacios, Segundo Roby, NN, Genaro Mosquera, Carlos Ramírez, Alcibíades Urresta, Heliodoro Pavón, Rafael Vega, José Goyes, Gabriel Herrería, Ezequiel Lara, Pedro Muñoz.

Segunda Fila de izquierda a derecha: Camilo Mafia, Federico Muñoz, Miguel Carrera, Medardo Ulloa, Abraham Garrido, Pedro Rafael Valverde.

Tercera Fila de derecha a izquierda: Leonardo Rubio, NN, Nicanor Padilla, Gonzalo León, Pedro Antonio Andrade, Moisés Mafia, Remigio Cabezas. Siguientes filas: Víctor Manuel Rubio, Rafael Muñoz, Luis Enrique Muñoz, Rubio, Modesto León, José Ignacio Rúales, Reinaldo Rubio, Ricardo Rúales, Manuel Mafia, Tomás Palacios, Gabriel Rúales, Alberto Sola, Abel León, (faltan ubicar a algunas personas).

 

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz