CANTÓN MIRA

Elevado a la categoría de Cantón el 18 de agosto de 1980 con las parroquias de Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.

UBICACIÓN.- Sur-Occidente de la Provincia del Carchi.

FECHA DE CANTONIZACIÓN.- 18 de Agosto de 1980.

SUPERFICIE.- 581,69 Km2 terreno irregular.

LÍMITES

Al Norte: Con el Cantón Tulcán y Espejo,

Al Sur: Con la Provincia de Imbabura

Al Este: Con los Cantones Espejo y Bolívar,

Al Oeste: Con parte de Tulcán, Imbabura y Esmeraldas

POBLACIÓN.- La población actual del cantón Mira, según el Censo del 2010, es de: 12.180 habitantes, (6.121 hombres y 6.059mujeres).

DIVISIÓN POLÍTICA.- Su cabecera cantonal es Mira, posee la parroquia Urbana de: (Mira) y tres parroquias rurales. (La Concepción, Jijón y Caamaño y Juan Montalvo).

ALTURA.- La ciudad de Mira se encuentra a una altura de: 2.400 o 2.450 m.s.n.m.

TEMPERATURA.- La ciudad tiene un promedio de: 16,2° C. En la Cuenca del río Mira su clima es más cálido, porque su topografía va descendiendo.

PRODUCCIÓN.- En el Cantón la producción es muy variada y de calidad, destacándose: fréjol, aguacate, maíz, arveja, frutas (papaya, plátano, limón, piña, guayaba, durazno, uva). La ciudad de Mira se encuentra localizada a 92 Km. de distancia al sur de la ciudad de Tulcán y a 50 Km. de la ciudad de Ibarra.

HIDROGRAFÍA.- Ríos: Chota, El Ángel, Mira, Santiaguillo, San Juan, De la Plata, Chutín, Gualchán. Guayabal, Baboso, El Blanco, Verde, Caliche, Chinambí y Tablas. Quebradas: Chulte, De los Buitres, Mullo Potrero, Del Colorado, Tola Alta, Pueblo Viejo, El Mirador, San Joaquín, Bellavista entre otras.

OROGRAFÍA.- Cuchillas de: Hachas, Naranjito, La Cresta del Gallo, El Tranco, Tausal, Potrero, El Campanario.

 

Fuente:   AUTORRETRATO DEL CARCHI, Sr. Luis Rosero Mora, www.inec.gob.ec