La “Guaca” de Santa Rosa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La "Guaca" de Santa Rosa.

Bien sabido es que Doña Fulgencia Benítez (1767-1840) fue la mujer más rica de Tulcán y gozó del respeto y afecto de la comunidad, tanto que en los libros parroquiales aparece como madrina en más de cuatrocientas ocasiones. 

Quedó viuda y al casarse en segundas nupcias se vio obligada a guardar buena parte de su fortuna, dado el constante despilfarro de su marido. 

Ella, una mujer alta, corpulenta, fuerte y trabajadora, dueña de la hacienda Santa Rosa, hizo una “guaca” con tesoros de oro y plata. 

Al paso de los años, la famosa “guaca” de Santa Rosa empezó a arder.

Desde el occidente de Tulcán se divisaba perfectamente el lugar del entierro y con seguridad cada 2 de Mayo por la noche, los “guaqueros” veían la fogata con llamaradas amarillas y azules, lo cual confirmaba la naturaleza del tesoro.

Más de uno pretendió excavar en el lugar, pero este estaba protegido por el alma de la misma Doña. Fulgencia, que con hechos sobrenaturales y sobrecogedores, ahuyentaba a los valientes excavadores. Los que más cerca pudieron haber estado, decían haber encontrado monedas (morrocotas de oro), colocadas a manera de señalización y que conducían a una piedra redonda cerca de lo que fue la casa hacienda. 

Los entendidos pensaban que era tan grande el tesoro, que “las varillas”, cuando daban con el lugar se doblaban y hasta se rompían.

Se ha llegado a decir que aquellos fenómenos de tele trasportación que con frecuencia se vivieron en el sector del estadio olímpico de Tulcán, eran provocados por la guardiana del tesoro de Santa Rosa, al igual que las apariciones de una mujer muy alta, que se movía levantada a unos cuarenta o cincuenta centímetros del piso, tanto en el mismo estadio, como en la carretera a Tufiño y en el baño de La Joya. Otras veces la vieron parada junto a un árbol, en el supuesto lugar del entierro. 

Al parecer, en los últimos tiempos no ha dado señales este fantasma, lo que hace presumir que ya pudo haber entregado el tesoro a alguien de su agrado.

 

Fuente: Perfil de Facebook “Rafael Arellano del Hierro” @65487USA

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2192850
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
273
2091
5493
2173343
44952
81644
2192850
Tu IP de Conexión: 54.92.197.82
La Fecha: 2018-02-21
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates