LOS ECUATORIANOS NO ENTENDEMOS EL PORQUÉ DE LA LEY

Me llamó la atención la actitud de las personas que invadieron el campo de juego del estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, cuando se supone que no debe hacérselo, las fotografías muestran a personas que disfrutan el momento mientras se toman selfies, o en manifiesta algarabía y sin ninguna señal que indique que ellos sepan que están infringiendo la ley.

 

LOS ECUATORIANOS NO ENTENDEMOS EL PORQUÉ DE LA LEY

 

Las normas y las leyes aparecen en la humanidad, a medida que se forman grandes grupos humanos que viven juntos y con ello se da la formación de las ciudades, entonces son las mismas personas quienes se ven en la necesidad de crear regulaciones que permitan en lo posible la convivencia con la menor cantidad de conflictos posibles.

Uno de los testimonios más antiguos y determinantes en la construcción de la civilización occidental son los “Diez Mandamientos”, durante un período de quinientos años, hasta convertirlos en normas de convivencia y que para darle el carácter de obligatorio, la misma civilización le atribuyó el origen divino.

Todos los conglomerados humanos recurren a un conjunto de regulaciones, para poder tener niveles de convivencia aceptables y permanecer en el tiempo y de ellos el Ecuador no es la excepción, que durante sus casi doscientos años de vida republicana ha creado veinte constituciones, en el intento de lograr una convivencia posible y adecuada para los ecuatorianos.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En la crisis que vive el Ecuador, el Carchi y especialmente Tulcán amerita poner en práctica la Responsabilidad Social, urgentemente unificando acciones públicas y privadas; su misión, visión y sus estrategias.

Es el compromiso que asume un colectivo para contribuir al desarrollo económico sostenible por la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus miembros. Efectos sociales transparentes, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ellos por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, yendo más allá del cumplimiento de la Ley o de la acción filantrópica para considerar temas más centrados del negocio o función, como el manejo del riesgo, la innovación y la creación de valor.

LOS USUARIOS DE LOS BUSES Y LOS VENDEDORES AMBULANTES

Usar los medios de transporte público, es una actividad tan habitual, que había perdido la capacidad para dimensionar los niveles de violencia y maltrato, pero sobre todo la manera de proceder de cada uno de sus actores.

 

LOS USUARIOS DE LOS BUSES Y LOS VENDEDORES AMBULANTES.

 

Mientras me transportaba en un bus de transporte urbano, intentaba leer un informe de rendición de cuentas del Ministerio de Inclusión Económica, en medio de empujones, una música estridente, un incesante ir y venir de personas, me encontré una maravillosa frase de Bertolt Brecht, que entre otras cosas dice:

“No. No aceptes lo habitual como cosa natural”

En un documento cuyo fin pretende alcanzar el "Buen Vivir”, destacándose el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, considerados sujetos de derechos.

Mientras un hombre como tantos de ellos que desfilan por los andenes de los buses intentaba vender algunos dulces, con un argumento que lo había oído tantas veces:

“No me des la espalda hermano, acabo de salir de la cárcel y quiero que me ayudes, debo llevar el pan para mi familia, porque si tu no me ayudas me veré obligado a robar” mientras entregaba con violencia su mercadería a los pasajeros.

LA PAZ EN COLOMBIA, UN RETO PARA ELLOS Y PARA LOS ECUATORIANOS

La historiadora colombiana Diana Uribe sostiene que hacer la guerra es más fácil, porque solo se tiene que matar al otro; en cambio hacer la paz es más difícil, porque entre las partes en conflicto tienen que escucharse, tratar de entenderse, ponerse de acuerdo y sobre todo perdonarse e intentar vivir en armonía en un mismo lugar.

LA PAZ EN COLOMBIA, UN RETO PARA ELLOS Y PARA LOS ECUATORIANOS

Tras cuatro años de negociaciones en la Habana Cuba, se firmará en Cartagena el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que según el ejecutivo busca la terminación del conflicto armado con el grupo insurgente y según estos buscan la paz con justicia social por medio del diálogo, sería el lunes 26 de septiembre, para dar paso al plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que el pueblo colombiano decidirá en las urnas si aprueba el acuerdo de paz.

El 27 de mayo de 1964 “Tirofijo y un grupo de campesinos se enfrentaba a un grupo del ejército colombiano, durante el gobierno del conservador Guillermo León Valencia en Marquetalia, considerada por él como una “república independiente” de influencia comunista.

La idea de los insurgentes era la de tomar el poder de Colombia como lo había hecho Fidel Castro en Cuba, al mando de un grupo rebelde en 1959. Pero la realidad histórica habla de un conflicto que diluyó en el tiempo sin que se puedan lograr los objetivos de la guerrilla, ni se la pueda eliminar por parte de las fuerzas militares de Colombia, que dejaron como saldo de 52 años de guerra, decenas de miles de muertos y millones de desplazados por la violencia, con graves consecuencias humanas, económicas y políticas, producto de los asesinatos, secuestros, pago de extorsiones, crecimiento del narcotráfico con todas sus secuelas.

ENTRE EL BIKINI Y EL BURKINI

Según la lógica de algunos países, las mujeres debemos mostrar suficiente piel para demostrar que no somos terroristas.

 

ENTRE EL BIKINI Y EL BURKINI

daniela-burkiniEn una playa francesa, cuatro policías se acercan a una mujer y le exigen que se quite la ropa o se marche ¿Cuál es la razón por la que se podría exigir a otra persona que se desnude a la vista de cientos de turistas? 

En Francia parece ser que el burkini que “manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa”, o dicho en otras palabras, preferimos que muestre la piel suficiente a fin de demostrar que usted no es terrorista. 

Esto de la mano de una cultura (occidental) que no ha logrado entender que no todas las personas de oriente medio son extremistas o terroristas con ansias de acabar con el mundo occidental y sus valores; sino que muchas de ellas han huido de su país de origen por temor a la guerra, la tortura, el secuestro o la desaparición, para encontrarse irónicamente con otra clase de persecución aún más absurda porque en nombre de la libertad de conciencia se pretende exterminar sus creencias y sus costumbres u “occidentalizarlas”.