CUANDO ESTÁS DESTINADO A SER EL CULO DEL MUNDO

Carchi Opina Visto: 1146

A propósito de las 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que Chile donó al Ecuador.

CUANDO ESTÁS DESTINADO A SER EL CULO DEL MUNDO.

Y aunque el presidente ecuatoriano Lenin Moreno le agradezca a su par chileno Sebastián Piñera y califique este gesto como “solidaridad entre países” producto de las relaciones bilaterales, me parece que la imagen que le damos al mundo es de pena.

Un país como el Ecuador que va a la cola de todo; en desarrollo, en fortaleza institucional, en transparencia, en fortaleza democrática, en la capacidad de relacionarse con el mundo, en la posibilidad de atender a su propia gente.

Me encantaría ser parte de un pueblo fuerte, claro, decidido, capaz de encontrar consensos y avanzar hacia adelante y me fascinaría que nuestras autoridades se pareciesen a eso.

Pero NO, parecería que estamos destinado a ser el culo del mundo.

Metidos en la pesadilla ver morir a un gobierno para el olvido y tener que elegir la autoridad presidencial entre dos opciones cuestionables por sus modelos limitados y no incluyentes, con limitaciones de tiempo, de recursos financieros, de credibilidad, de transparencia, de recursos tecnológicos, de argumentos políticos.

Hay países que disponen de millones de vacunas para combatir la pandemia, para proteger a sus esenciales, a sus vulnerables, a su gente y les sobra para dinamizar sus economías. Me ha llamado la atención como la Rusia promueve viajes de turismo a su país que incluye la vacuna contra el coronavirus.

En contradicción injustificable, al Ecuador llegan vacunas por goteo, con responsables limitados y torpes que no supieron que hacer y se limitaron a agradar a sus amigos y a los potentes, el ejemplo más vergonzante fue el exministro de salud Zevallos y tras de él la serie de delincuentes disfrazados de servidores públicos que tienen una deuda pendiente por el sobreprecio de los insumos médicos en los primeros meses del confinamiento en el Ecuador.

NO hay ningún argumento para justificar nuestra ineficiencia, solo que nuestras autoridades NO dieron la talla.

En esta carrera en favor de la vida, del desarrollo y del bienestar ciudadano muchísimos países están corriendo, van por los andariveles rumbo al futuro. Miremos a Chile, Israel, Nueva Zelanda, Alemania, Taiwán, la misma China continental y tantos otros.

El competidor, Ecuador, aún NO encuentra la línea de salida, NO está listo y NO puede entender de que se trata todo esto, aunque Chile le lance algunas gotas de vacuna para ver si encuentra la puerta de salida y por fin arranca.

Y así nos va, destinados a ser el culo del mundo.

 

Jorge Mora Varela.