CIEN AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Carchi Opina Visto: 810

CIEN AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS.

Por: Bayardo Martínez C.

 

Las cooperativas en el mundo celebran su Día Mundial desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI - Asociación Cooperativa Internacional - cuando la Asamblea General de la ONU lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetico del CoopeDay es dar a conocer la filosofía de las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. La oportunidad de descubrir cómo las cooperativas contribuyen a crear un futuro mejor para la sociedad local, nacional y universal.

Bruno Roelants, director general de la ACI explica: “Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra al borde del abismo y avanzando en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza y transmitir esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esa dirección”.

La Alianza Cooperativa Internacional ACI, invita a los verdaderos cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de empresa de economía solidaria, centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás, está ayudando a construir un mundo mejor.

En todos los países donde el cooperativismo tiene una gran actividad social y económica organizan eventos conmemorativos. A nuestra provincia del Carchi se la considera como pionera del cooperativismo en el Ecuador y se la llamaba Capital del cooperativismo nacional, hoy priman otros intereses y se olvidan de los Principios Universales del Cooperativismo. Es necesario refundar el verdadero cooperativismo basado en principios y valores de los pioneros, en una empresa moderna de Economía Solidaria, diferente al sistema financiero chulquero. Primero el ser humano.

 

Imagen: lachicuela