CUÁLES SON LOS 10 LIBROS DE DEBEMOS LEER SÍ O SÍ

Carchi Opina Visto: 716

Una pregunta que carece de sentido

¿CUÁLES SON LOS 10 LIBROS DE DEBEMOS LEER SÍ O SÍ?

Coincido con la respuesta del escritor italiano Roberto Mercadini cuando afirma que NO tiene sentido responder a la pregunta de ¿Cuáles serían los 3, los 5 o los 10 libros de debemos leer sí o sí?

Mercadini, propone un ejercicio-pregunta simple e imposible: ¿Qué pasaría en cada uno de nosotros si pudiésemos borrar de nuestra memoria el contenido del libro más importante que hayamos leído?, y la respuesta es NADA o muy poco.

Al parecer lo más importante es construir una RED de conocimientos y esta puede ser, amplia, pequeña, tupida o rala de saberes a través de los libros que podríamos asimilar, en eso consiste la CULTURA de cada individuo, cada uno de acuerdo a sus intereses, gustos o apetencias.

Podría ser de corte profesional, general, religioso, político, geográfico, histórico, de entretenimiento y un largo etcétera.

En los tiempos del mundo WEB, se puede entender que cada persona tenga y desarrolle una serie de REDES diversas, independientes o complementarias, cada uno a su manera, con la libertad que genera el mundo digital.

Mercadini, propone y demuestra la importancia del conocimiento en forma de RED cuando pregunta:

La respuesta más sensata aconsejaría leer la Biblia y lo que se dice, analiza, apoya o cuestiona de ella, le daría un mejor conocimiento de la Biblia.

Y esto aplicado a cualquier tema de conocimiento, el objeto central de interés y el universo que lo rodea parece ser la clave del bagaje cultural de cada ser humano, el conocimiento en RED, propio de los especialistas, los generalistas los multidisciplinarios, los anarquistas, los libre pensadores o cualquier ser humano.

Por esta razón la pregunta recurrente en ciertos ambientes como los clubes de lectura o el mundo de las letras parece no tener sentido ¿Cuáles serían los 3, los 5 o los 10 libros de debemos leer sí o sí?

Deberíamos propender a construir en nuestra mente REDES de conocimiento, amplias o pequeñas, múltiples o individuales, tupidas o ralas, como fundamento y soporte de nuestra vida y nuestra cultura, para tener suficientes argumentos que podrían darnos las respuestas y las salidas a los grandes retos que de forma natural nos impone la vida y la mejor respuesta vendrá del conocimiento que generen nuestras propias redes que se deberán construir a lo largo de la vida.

Esto nos haría fuertes, independientes, seguros, libres de los avivatos, farsantes, fanáticos o embaucadores que siempre están a la caza de personas vulnerables a los que les sobra la ignorancia por la falta de conocimiento sobre todo en forma de RED.

 

Jorge Mora Varela