LA ENERGÍA DE LA VIDA

Arte Visto: 1279

EXPOSICIÓN "LA ENERGÍA DE LA VIDA"

DE LA ARTISTA CARCHENSE RINA PADILLA EN LA GALERÍA VIRTUAL DEL MUSEO CCE.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo del Carchi presentarán la exposición virtual,LA ENERGÍA DE LA VIDA”, de la artista Rina Padilla, el miércoles 3 de marzo, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la segunda exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de  la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa. 

La propuesta pictórica de la artista Rina Padilla se centra en la naturaleza de su entorno, que incluye flora, fauna silvestre y doméstica, así como, en expresiones culturales de la zona. La técnica más recurrente es el acrílico sobre lienzo, a la que adiciona elementos mixtos como cortezas de plantas, fibras y elementos metálicos.

Sus cuadros muestran la vida de los humanos, su cotidianeidad, expresión, vestir. Por otro lado, los animales silvestres y domésticos son parte de la obra de Rina Padilla, acompañantes caninos y felinos. La vida como temática se concentra inicialmente en la flora de la provincia del Carchi y buena parte de la sierra del Ecuador.

 

Según Juan Siguenza, curador de la exposición, “la obra de la artista Rina Padilla se considera como una propuesta biocéntrica que transita entre dos polos opuestos: la vida y la muerte. La vida representada como la explosión de energía que da contorno a las formas y seres de la naturaleza (humanos y no humanos); aquellos que existen y habitan en la casa, en el Tulcán de ayer, en el de hoy  y en el frío páramo del Carchi”.

 Rina Mariana Padilla Guerrón, artista tulcaneña, autodidacta y exploradora de nuevas técnicas y materiales, desde hace 15 años se dedicó a las artes visuales. En su adolescencia descubrió su vocación por la pintura, al explorar técnicas como: El carboncillo,  tinta china, témpera y acuarela. El tema central de esta etapa es el paisaje local con rasgos surrealistas.

.

 

La artista ha sido miembro titular de la CCE Núcleo del Carchi desde el año 2013 y, fue electa como segunda vocal principal de la CCE, en el año 2017. Participó en diversas exposiciones, encuentros y festivales de Arte Mural. Ha incursionado en la escultura y  realizado intervenciones urbanas a través de murales.

          

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, la artista Rina Padilla, Jorge Ramiro Almeida Director del Núcleo del Carchi y Patricia Noriega, Directora de Museos, además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales

 

 

 

  

P.r

CONTACTO: RINA PADILLA 0996814053