Adivinanzas

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Adivinanzas

Entre Violines. Óleo sobre lienzo - Darwin Mafia.

Los acertijos son más que juegos verbales. Es la posibilidad que la inventiva popular transforme el lenguaje para que su sabiduría esté presente, en otras perspectivas de la cultura popular. Nada mejor que encontrar en las adivinanzas también las referencias de la cotidianidad de un pueblo.

En estas mínimas palabras se hallan compendios que son parte de la picardía, propia de la zona de Mira. Más, son las cosas cotidianas, como los frutos de la tierra, quienes también aparecen en estas adivinanzas que representan un legado antiguo, una manera auténtica de reírse de la vida. Bien sabemos, que la única posibilidad de enfrentar al miedo es la risa, y esto -desde que la picaresca irrumpió por el mundo- es otra posibilidad de entender el mundo.

 

Guacho, guachado,

nunca sembrado,

(el tejado)

 

Ternero bravo

trincado el rabo,

(el ají)

 

Largo larguero

más que un chagualquero.

(el camino)

 

Mantel tendido,

mote regado,

queso amasado.

(el cielo, la luna llena y las estrellas)

 

Entre sábanas de olán

camisa de carmesí,

nace la reina al fin

más verde que el perejil,

(la sandía)

 

Palo pelado,

pelotas a lado.

(el árbol de papaya)

 

Dos peludos a los lados

y un pirlingo en la mitad,

(la yunta de bueyes y el arado)

 

Peña entre peña,

periquito suena,

(el pedo)

 

Lágrima del monte oculto

figura del Universo

que da fortuna a los hombres

y al mismo tiempo embeleso,

(la pelota de caucho)

 

Soy la redondez del mundo,

sin mi no puede haber Dios,

Papas, Cardenales sí, pero Pontífices no.

(la letra O)

Va corriendo,

y va pariendo.

(la mata de zambo)

 

Va corriendo,

y va pariendo.

(la mata de zambo)

 

Caballito de banda banda,

que no como ni anda.

(el puente)

 

En el monte, monte espeso

canta un gallo sin pescuezo,

(la carabina)

 

Capa sobre capa,

capa de rico paño,

el que no me adivina

se queda de burro un año.

(la col)

 

Pica, pica,

con el culo arrastra,

(la aguja y el hilo)

 

¿Qué será lo que

en todo se pone?

(el nombre)

 

Vos primero,

yo después.

(los pies)

 

Alto penacho

huevos de macho,

(el árbol de aguacate)

 

El que me hace no me usa,

el que me usa no me ve,

el que me ve no me desea

por más bonito que sea.

(el ataúd)

 

Ataúd verde,

mortaja blanca,

alma condenada,

(la guaba)

 

De día morcilla,

de noche tripula,

(las medias de nylon)

 

Jardín de flores

de mil colores,

(la alfombra)

 

Tilicuango está colgado

canacuango está mirando,

si Tilicuango se cayera,

canacuango lo comiera,

(la carne y el gato)

 

En el monte me crié

fui arrastrada por los suelos

y ocupo el mejor puesto

con Jesucristo en los cielos.

(la corona de espinas)

 

En una cuarta de abertura,

entra una cuarta de carne dura,

(el zapato y el pie)

 

Échate bonito

te lo meteré,

dejando el caldito

te lo sacaré.

(la caña y el trapiche)

 

Largo lanudo,

bueno para tu culo.

(el perrero, acial o fuete)

 

San Martín de Concha

Cada que cae

Hace el culo roncha.

(el perrero, acial o fuete)

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”

Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz