PERSONAJES

Fiestas Visto: 1649

El sacerdote católico: Él es el encar­gado de celebrar las vísperas y las misas del quincenario en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, pagadas por los devotos y priostes por los favores recibidos. Además, durante la procesión que hacen con el castillo para ser llevado a quemarse, inicia esta pere­grinación y hace la entrega simbólica del castillo, al pueblo.

Los Priostes: Según Paulo de Carvalho-Neto "En Mira cuando celebran la Vir­gen de la Caridad, nombran Priostes Mayores y Menores, según sus aportes económicos". Tobar Donoso cita: "en nuestra jerga significa el designado para celebrar una fiesta, para pasarla, el que paga el estipendio al cura y corre con los gastos consiguientes a la bebezona o bebería (para hablar culto), que es la secuela ordinaria de la fiesta rural".

En las actuales fiestas, son personas voluntarias que por devoción a la Santí­sima Virgen de la Caridad colaboran de las siguientes formas:

La Banda de Músicos: La Banda del Pueblo, es la parte central del festejo, su aporte es muy importante; durante el Rosario de la Aurora, entona el rosario alternando con el pueblo, que canta las avemarias.

Después de las vísperas, al son de melodías religiosas, inicia la pro­cesión desde la iglesia hasta la casa del prioste. Inicia el acarreo de la chamiza, hasta llegar al lugar de la quema, acom­pañando a los diferentes caseríos, ento­nando un sanjuanito. Toca durante el Pase de Ceras, desde el lugar de con­centración hasta la iglesia de Mira. Acompaña en la procesión que lleva la imagen de la Virgen de la Caridad hasta el estadio y luego el regreso hasta la iglesia matriz; entona varias melodías durante la quema de la chamiza y la lidia del novillo y lo más importante, entona una marcha única e irrepetible mientras dura la quema del castillo.

 

 

 

La Banda de Músicos, priostes llevan la imagen de la Virgen en andas, prioste de la veta para la lidia del novillo, Prioste acarrea la chamiza.

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz