EL TARDÓN

Fiestas Visto: 1840

EL TARDÓN

La bebida típica de los míreños, es el TARDÓN; consiste en una mez­cla de jugo de naranja, aguardien­te de caña llamado puntas y azú­car, más unos polvitos conocidos solo por los hacedores del tardón, los que le dan un toque mágico.

Después de beber el tardón se acos­tumbra a dar el Fijador que es una copa de puntas o aguardiente, antes se lo ha­cía en un canuto de carrizo que hacía las veces de copa, es decir, se tomaban un juco; con unos dos o tres turnos de tardón, el bebedor se pone alegre, colo­radito y contento para continuar cual­quier celebración.

Según cuenta Amílcar Tapia, historia­dor cárchense, esta bebida lleva el nom­bre de tardón, porque durante la época de la Colonia llegó a Mira un enviado desde Quito con la finalidad de realizar algunas gestiones administrativas pro­pias de su cargo.

En este lugar le brindaron esta espiri­tuosa y agradable bebida, e hizo que se quedara más tiempo del previsto, de­biendo regresar pronto con los resulta­dos de su gestión, no lo hizo. Cuando llegó a Quito, se justificó ante sus supe­riores aduciendo de que en Mira sufrió un tardón, una demora, un retraso.

Desde allí esta típica y famosa bebi­da mireña lleva este nombre: TARDÓN, conocida en muchas partes dentro y fuera del país.

Al ser brindada a autorida­des que nos visitan hemos conseguido muchas cosas en beneficio de nuestro pueblo, otras personas, especialmente los forasteros que conocen la buena fama de los mireños, no les agrada tomar el tardón, por el miedo de que al inge­rirlo se convertirán en manos de plátano o gallo con traba, o también por la buena fama que tienen la mireñas, ya que dicen que aquí, "el que no cae, resbala"

De lo que damos razón, de la historia reciente, los famosos hacedores del TARDÓN se cuentan entre otros, José Antonio Palacios Urresta, Rafael Calde­rón, Abdón León Muñoz, Alberto Onofre llamado con cariño "Viejo Onofre", Car­los López Zuleta; en la actualidad, man­teniendo la tradición, el mismo sabor, los mismos secretos, los empleados del Municipio de Mira, Francisco Portilla, Jo­sé Félix Mafia, Medardo Reina, Renato Bastidas, ayudados por el grupo de fun­cionarías mujeres, elaboran nuestra be­bida tradicional para servirla en todos los acontecimientos especiales que vive la ciudad y particularmente durante las fiestas de la Santísima Virgen de la Cari­dad en febrero, y las fiestas de cantoni­zación en el mes de Agosto.

 

 

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz

 

Fotos: Edwin Sánchez Osejo