Gloria Santacruz

Personajes Visto: 2113

Gloria Santacruz


ARBITRARIAMENTE UN DÍA


Arbitrariamente un día,
se nos quiso robar la esperanza,
creyeron que los caminos, se detenían interesados,
y nadie sabía por un momento, que en cada pueblo y en cada acera,
hay alboradas de justicia

Cautiva su sencillez, sus versos gritan justicia, su poesía es la comunión de ideas con el tinte de la ternura al pueblo y a la vida. Gloria Esperanza Santacruz nació el 1 de enero de 1948 en Tulcán, sus estudios primarios los realizó en la legendaria Escuela Marieta de Veintimilla, los secundarios en el Colegio Nacional Tulcán y superiores en la Universidad Central del Ecuador, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad “Lenguaje y Comunicación.

”Hoy, ser mujer,
es buscar la verdad,
decir sí a las respuestas del alma,
es caminar y luchar por la justicia.

Ser mujer,
es corazón, campanas de recuerdo,
amor de un hombre
caricia a una libertad que no se encuentra
Ser mujer …

Su imaginación y creación exquisita le permiten adentrarse a lo más pequeño y sencillo, colocar alas de ángel y hacer volar lo cotidiano: parques, calles, ponchos, neblina, banderas, el arado y la gente se recrean en su poesía en un canto a la existencia.

Su experiencia como docente es enorme, cuarenta y tres años forjando a la juventud; Gloria es mentalizadora y creadora del “Club de Periodismo” del Instituto Tecnológico Superior Tulcán. Además, fue docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (programas en Tulcán). Ha desempeñado algunas dignidades culturales: Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Carchi, Miembro de la Coordinadora Política de Mujeres, Integrante del Coro Cornelio Cipriano Cevallos CCEC.

Poetiza reconocida por ello ha sido invitada a recitales locales, nacionales y en área de frontera.
Sus obras son: Perfiles del Silencio (Vol. 38 de la “Colección Rumichaca” de la CCE Carchi). Obras compartidas de poesía Vol. 30 y vol. 43 de la “Colección Rumichaca”, creaciones compartidas con escritores de distintas Áreas del Ministerio de Educación (poesía), Publicaciones en distintas revistas locales y nacionales. Por su calidad artística y adornada de valores humanos ha recibido muchos reconocimientos de los cuales voy a señalar unos pocos:

Además es Conferencista en varios Seminarios sobre: Lengua y Comunicación, Comprensión Lectora a los docentes. Escritora y analista sobre Breve Panorama de la literatura carchense. De niña y joven la seleccionaban para participar en concursos literarios, hoy en su madurez de vida, el pueblo la lleva en el corazón y declama sus inspiraciones poéticas.

Tulcán...
Las calles de poncho y vida
La pálida pequeñez de su alborada,
el camino que surge en la historia.


Tulcán…
otra vez persiguiendo
la esperanza de los jóvenes,
perdonando el frío que amamos,
investigando los sueños,
girando para volver con su gente
tomándose de la mano
con los habitantes de su cielo,
haciendo señas a las voces del recuerdo,
convirtiendo en ternura estos años
y esta gente…


Tulcán...
capricho sencillo de los dioses,
inspiración eterna de la altura
ahora de nuevo presenciando el amor,
eternizado el alma,
levantando la palabra.


He transcrito algunas estrofas de la poesía dedicada con gran sensibilidad literaria a nuestra ciudad, inspiración muy bella que nos enseña a valorar y amar primero lo nuestro.

 

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1