GALO FRANCISCO ROSERO

Personajes Visto: 1113

GALO FRANCISCO ROSERO

Galo Francisco Rosero es nace en la ciudad de San Gabriel, cantón Montufar, provincia del Carchi el 6 de marzo de 1936. Sus padres: Jorge Rosero Calvachi y María Isabel Navarrete Luna. Hermanos: Marco, Remigio, Luis y Mariana.

Los estudios primarios los realizó en la escuela Abdon Calderón de San Gabriel, los secundarios en el Seminario Menor San Diego de la ciudad de Ibarra. La formación para el sacerdocio la recibe en el Seminario Mayor San José de la ciudad de Quito. Se ordena de sacerdote el 29 de junio de 1960, sacramento que lo recibe del Cardenal Carlos María de la Torre.

Recién ordenado, es nombrado sacerdote coadjutor en la ciudad de El Ángel, siendo director de la escuela católica José María Mier y capellán de la escuela Santa Marianita de Jesús, regentada por las madres Lauritas. Para el año 1964, es enviado como párroco a la parroquia Monte Olivo, siendo un precursor de la apertura de la carretera desde Piquicho a Monte Olivo.

Monseñor Luis Clemente de la Vega, primer obispo de la diócesis de Tulcán, nombra al padre Galo Francisco Rosero Navarrete, cura párroco de San Nicolas de Mira, 1967. Forma parte activa de hacer realidad el deseo del último sobreviviente de la familia León Ruales, don Luis, la creación de una institución católica para la educación de las niñas de Mira, el 18 de octubre de 1968 se hace realidad, este colegio es fiscomisional gratuito, gratuito desde su fundación hasta la actualidad.

Participa con valentía y decisión en la defensa de las cinco haciendas del Legado León Ruales: Cunquer, El Izal, Chulunhuasi, Piquiucho y Garvanzal. El pueblo de Mira lo consigue sin consecuencias que lamentar. En 1974 es nombrado párroco de la iglesia catedral de Tulcán hasta 1976, año que regresa a Mira.

Con un respetable grupo de mireños, que conforman la Junta Cívica pro cantonización, profesor Gustavo Jarrin, Abdon León, Guadalupe Villagómez, sor Ana Nohemi Altamirano, más la colonia de mireños residentes en Quito, la asociación de estudiantes mireños residentes en Quito y demás colonias formadas en varias ciudades del país, se consigue la tan anhelada cantonización de Mira, el 18 de agosto de 1980.

Estuvo al frente del pueblo en las diferentes mingas, del agua potable, de la luz eléctrica, está al frente de la construcción de la iglesia nueva, la del Cristo Resucitado. De su inspiración, es el autor del Himno al Cantón Mira. Pueblo en el que vivió cerca de 30 años.

Para el año 1995, se separa de Mira, para ponerse a disposición de la arquidiócesis de Quito, como Vicario cooperador de la iglesia de Iñaquito, párroco del Asilo Corazón de María, capellán del monasterio del Carmen Bajo, capellán del hospital de SOLCA.

Fallece en Quito, el domingo 21 de agosto de 2022. Paz en su tumba.

 

Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz