9 de agosto Día Nacional de la Cultura

9 de agosto Día Nacional de la Cultura

UN HOMENAJE IMPRESCINDIBLE A LOS ARTISTAS ECUATORIANOS POR SU APORTE VITAL A LA PATRIA A TRAVÉS DE LA CULTURA.

Y UN ABRAZO FRATERNO A LOS GESTORES CULTURALES CARCHENSES.

Para entender el valor de la cultura debemos referirnos al razonamiento que algunos dan por falso pero, verdadero o no, tiene un gran peso de razón, del Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército británico tenía serias dificultades económicas, uno de sus asesores le aconsejó tomar para la guerra una parte del presupuesto de la educación y la cultura y el líder político se opuso, él sostenía que no era posible hacerlo, porque entonces “no habría como explicarle a su pueblo quienes son y porque luchan”.

Insistimos, verdadero o no, es un mensaje inteligente, sabio, estratégico y digno, que debería hacer pensar a los lideres políticos que no son capaces de valorar el aporte fundamental de la cultura en la sólida construcción de la patria.

En el Ecuador, el controversial y cinco veces presidente José María Velasco Ibarra, el año 1.944 creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el año 1.975, el dictador Guillermo Rodríguez Lara, consagró al 9 de agosto como el Día Nacional de la Cultura e instauró el galardón que reconoce cada año a lo mejor de la cultura ecuatoriana, el Premio “Eugenio Espejo”.

EFECTO DEL ENEMIGO COMÚN

Una lectura obligatoria en tiempo de PANDEMIA

Daniela Mora Santacruz presenta:

 

EFECTO DEL ENEMIGO COMÚN

“The Robber´s Cave Experiment”, es un famoso experimento social que se realizó en 1954 en el Estado de Oklahoma, cuyo fin fue el estudio del origen del prejuicio en los grupos sociales.

Muy al estilo de El Señor de las Moscas, un grupo de 22 chicos, con edad promedio 11 años y experiencias de vida similares, fueron asignados en 2 grupos, en áreas distintas y alejadas de un campo, con el fin de que, en un inicio no supieran de la existencia del otro. De acuerdo a los registros del experimento, los investigadores cortaron los vínculos de amistad preexistentes al interior de cada grupo y después de dos o tres días, ya se habían desarrollado jerarquías sociales internas.

 

Una vez divididos, y ya con conocimiento de la existencia del otro, la hostilidad no tardó en aparecer e incrementarse de manera exponencial, volviendo la convivencia peligrosa en muy poco tiempo, lo que obligó a los investigadores a dar por terminada lo que se llamó la segunda fase o de hostilidad; y aplicar “metas súper ordenadas”, para disminuir la fricción y promover la unidad. Se les asignaron tareas que requirieron la cooperación de ambos grupos, ya que de otra forma no podrían ser completadas y ¿qué creen que sucedió?

“ANÉCDOTAS Y MEMORIAS EN LA FRONTERA NORTE CONTADAS POR LOS ABUELOS”

“ANÉCDOTAS Y MEMORIAS EN LA FRONTERA NORTE CONTADAS POR LOS ABUELOS”

(COMUNIDAD EL MIRADOR DE LOS PASTOS).

Al recibirnos don Emeterio y su esposa doña Laurentina en su casa campestre en El Morro cerca del puente de Rumichaca, un ambiente de paz se juntó en el lugar que charlábamos, de alguna forma, recuperamos el aliento, no todo estaba perdido, la epidemia no nos arrebataba nuestros sueños y si es que había un apocalipsis en los noticieros a este lugar no había llegado.

Un gato ronroneaba en la falda de la abuela y los hijos y nietos de la pareja venerable tenían la seguridad que todo marchaba bien al vernos tan cubiertos de mascarillas y rociados de alcohol. Sobre todo, la sonrisa de don Emeterio y la memoria prodigiosa de doña Laurentina hicieron que las horas pasaran volando.

JEFES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL

JEFES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional se refiere a la capacidad de los individuos para manejar sus propias emociones y las de los demás con quienes ellos interactúan.

Las personas que tienen alta inteligencia emocional con capaces de reconocer, discriminar entre las diferentes características de las personas, sus sentimientos y manejarlos de manera apropiada.

Pero en el Ecuador NO mismo.

 

Si en tiempos “normales”, a algunas personas se le sube a la cabeza el rol de “jefe”, no se diga en tiempos de alta tensión como los que genera la pandemia, a algunos de cabría a la perfección el dicho popular, “algunos se comportan como elefante en vidriería”.

LOS RITOS Y LOS DÍAS FERIADOS

LOS RITOS Y LOS DÍAS FERIADOS

Los ritos colectivos son sustanciales porque cohesionan a las sociedades, por esta razón los días feriados son importantes.

No solo sirven para descansar de la rutina del trabajo, tienen el poder de convertir a la vida en una fiesta, es un espacio de tiempo fugaz que se detiene, que no va a ninguna parte, que se disfruta y que se goza.

¿qué pasa cuando se abandonan o se banaliza las fechas importantes de los pueblos?

 

Los rituales de los pueblos cobijan sus señales de identidad, son ecos con la comunidad, lo sagrado o lo comunitario. Sin ellos las comunidades se desvanecen, se desgastan, se vuelven frágiles y por lo general son absorbidas por los más fuertes.