Rvdo. Edison Augusto Landázuri

RVDO. EDISON AUGUSTO LANDÁZURI

 

50 años de sacerdocio inteligente al frente de la Parroquia “La Dolorosa” de la ciudad de Tulcán.

 

Los queridos amigos me extendieron la invitación para acompañar a nuestro amigo el “Padre Edison” a celebrar sus cincuenta años de vida sacerdotal.

Mientras me iba acercando a la ciudad, mi mente recordaba una serie de hechos y vivencias, inolvidables, profundas y transformadoras, que me permitían entender la trascendencia del Padre Edison Augusto Landázuri al frente de la Parroquia “La Dolorosa” de la Ciudad de Tulcán durante medio siglo.

Y lo que resalta en mis recuerdos es que su trabajo, lo hizo con inteligencia, con una aguda capacidad de observación de las personas, de sus características culturales, de sus limitaciones, del conocimiento la ciudad misma, de su historia y su contexto socio económico como zona de frontera.

Los detalles de la vida, logros y méritos del Padre Edison, se plasmaron de manera impecable en un folleto, con la investigación del intelectual tulcaneño Ramiro Robles, que le aporta de manera significativa a la memoria histórica de la ciudad y la provincia con uno de sus hijos sobresalientes.

DON FAUSTO ALMEIDA CÁRDENAS Y LAS VOCES DE LA CIUDAD DE TULCÁN

                                        Un sentido homenaje a Don Fausto Almeida Cárdenas y en él a los comunicadores de Tulcán y del Carchi de todos los tiempos.

 

DON FAUSTO ALMEIDA CÁRDENAS Y LAS VOCES DE LA CIUDAD DE TULCÁN

El Tulcán de mis recuerdos y el de mis amores, el que se construyó a partir de la segunda mitad del siglo XX, permiten el nostálgico y entrañable relato, porque se vivió con la compañía de sus emisoras y sus personajes que día a día iban con nosotros desde los radios de tubos en casa o los pequeños radios de transistores en nuestras manos, la Radio Ondas Carchenses y la Radio Rumichaca, las voces inconfundibles de Don Fausto Almeida y Don Carlos Gualberto Cabezas.

Ellos luchaban palmo a palmo para captar la mayor audiencia de una ciudad que despertaba a la modernidad. Don Fausto y su voz hegemónica en las mañanas, la lucha por la audiencia de la tarde entre los 1400 y los 1250 kHz de la Ondas Carchenses y la Rumichaca y las noches para el amor con el inolvidable programaDe él para ella y de ella para él” con el recordado e inigualable Rommel Renán Fuentes.

Esas voces y esos espacios de noticias, esos comentarios, esa música, acompañaron nuestras vidas, la adornaron, la embellecieron.

LAS PROTESTAS EN LATINOAMÉRICA SE PUEDEN EQUIPARAR CON LAS CAUSAS QUE LLEVARON A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

LAS PROTESTAS EN LATINOAMÉRICA SE PUEDEN EQUIPARAR CON LAS CAUSAS QUE LLEVARON A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Una de las causas que desembocaron en la Revolución francesa, el estado de terror y la muerte en la guillotina de los monarcas y sus cortes fue la banca rota del estado francés, a causa de los privilegios desmedidos de los monarcas y sus cortes, que tenían el control político, los militares y el clero, a costa de la miseria del pueblo llano que pagaba una carga impositiva abusiva y delirante por más de un siglo y que debió soportar de manera silenciosa, resignada y obediente, el consumo, parasitario, sin límites, por lo tanto, abusivo de sus gobernantes.

 

El absolutismo de Luis XIV (1.638-1715), justificado por el clero y soportado por el ejército, tenía el poder para disponer de la tierra, de las personas y de sus recursos. Francia se convierte en un estado, donde el rey y su corte vivían con todos los privilegios

El confesor del Rey Sol, el padre Jesuita Miguel Letellier, justificó la monarquía absoluta cuando hizo llegar al soberano un documento, escrito por un grupo de teólogos de la “Sorbona”, dónde se reconoce que todos los bienes del reino le pertenecen y no debe tener escrúpulos de conciencia.

5’000.000 DE VISITAS AL PORTAL @TULCANONLINE

5’000.000 de visitas a Tulcán Online, sus visitantes muestran su gusto y amor por la lectura, testifican que un grupo creciente de ciudadanos, bregamos para mostrarnos y mostrarle al mundo las potencialidades de nuestra gente.

5’000.000 DE VISITAS AL PORTAL @TULCANONLINE, UNA LUZ DE ESPERANZA.

Hace unos cuantos días describíamos como una de los obstáculos más grandes que tenemos los ecuatorianos es la incapacidad para leer y aún más para entender textos de mediana dificultad o de cierto nivel académico, que se refleja en nuestro crónico y mediocre lugar en el clasificómetro mundial que nos coloca en el dintel del analfabetismo funcional.

Incapaces para generar competitividad con vergonzosos indicadores como el inaceptable 3° peor país del mundo en trabas comerciales, un vergonzoso 123° lugar como nación más difícil para emprender, un impresentable 143° puesto como país más difícil para pagar impuestos, dónde se echan a la basura 664 horas/año en papeleo inútil y evitable.

No obstante los esfuerzos desde diferentes frentes, para volvernos competitivos, para levantar la mirada y evolucionar.

Parecería que a los ciudadanos del Ecuador nos fascina la sutil-ignorancia, el hacer gala de tontería colectiva y dejar que sean otros, los extranjeros, los que lleven la batuta de la inteligencia académica, empresarial o política.

Las pruebas al canto, ¿cuantos espacios de poder y de liderazgo tienen los extranjeros y que los ocupan, porque los ecuatorianos no queremos o no podemos asumir y liderar?

En la política, en la economía o en el mundo empresarial ecuatoriano son recurrentes los apellidos extranjeros los protagonistas donde sobresalen personajes del medio oriente, sobre todo los judíos o los libaneses quienes las lideran.

EL DÍA DE DIFUNTOS

El sincretismo permite fusionar:

La industrialización de la oración de los monjes de Cluny.

La muerte y el paseo del cacique con las "guaguas de pan" y,

La "colada morada" con la "sangre de Cristo" y la "madre tierra".

 

EL DÍA DE DIFUNTOS.

ENTRE LA DOCTRINA, LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ORACIÓN Y EL SINCRETISMO CULTURAL.

Según el medievista italiano Alessandro Barbero, el día de difuntos (festa dei morti) fue creado en el año 998, por la Orden de Cluny, monasterios Benedictinos en lo que en la contemporaneidad es Francia y que se extendieron por toda Europa, en el Medioevo.

Los cluniacenses, decidieron atender una necesidad precisa, ofrecerle a la población, oraciones las 24 horas de día en sus monasterios, para garantizar seguridad, perdón de los pecados, protección contra las guerras, las epidemias, que ponían en riesgo la vida y la salvación espiritual de los pobladores.