EN MI CARRERA EN LA PUCE, NUNCA HE TENIDO ALUMNOS 04

Historia Visto: 1343

EN MI CARRERA EN LA PUCE, NUNCA HE TENIDO ALUMNOS 04

 

Trabajo en una escuela multilingüe, multidisciplinaria y multicultural, donde cada alumno para poder ingresar debe manejar al menos dos lenguas extranjeras y el correcto dominio del lenguaje español y durante toda mi vida profesional en la PUCE de casi veinte años, jamás tuve alumnos 04.

En mi niñez y juventud en la Ciudad de Tulcán, cada vez que sonaba en el radio una canción en idioma extranjero, de forma automática le cambiaba a algo en español, al parecer nací condicionado a rechazar a los diferentes y eso me postergó por mucho tiempo.

No puedo entender, porque los carchenses tenemos una especie de “alergia” a las lenguas extranjeras, a otras culturas, a la riqueza de la diferencia.

En la edad adulta, cada vez que he podido visitar lugares hermosos en el mundo, en estos sitios de turismo masivo se pueden escuchar un sinfín de lenguas extranjeras y los habitantes de estos lugares se pueden comunicar sin ningún problema con todas las personas y la dinámica en estos lugares es fantástica.

Es increíble los sonidos de las lenguas diversas, por ejemplo, en la Feria de los Ponchos en Otavalo, en los deportes extremos en Baños, en el Cuzco del Perú, en el Salar de Uyuni en Bolivia, en Petra de Jordania, en Capadocia en Turquía, entre tantos lugares increíbles, la respuesta que complementa para que lleguen ríos de personas a admirar las bellezas naturales o de ingenio humano tienen que complementarse con la capacidad de entender al otro.

Cada vez que me tomaba unos tragos con mi amigo Diego siempre de manera infaltable, la noche de bohemia terminaba con el siguiente diálogo:

Diego: Nada es más bello que mi pueblo”.

Yo: Cuando conozcas al menos 200 ciudades en todo el mundo te creeré cuando digas: “Nada es más bello que mi pueblo”.

Cuando desde el peso de mi existencia pienso. ¿Qué hubiese querido que fuese diferente en la historia de mi vida?.

Me habría encantado aprender muchos idiomas y viajar mucho más, “espulgar” mi país y el mundo entero.

Creo que estas decisiones me hubiesen ayudado a tener mayores y mejores satisfacciones.

Paradójicamente la vida es sorprendente y tengo la oportunidad de estar al frente de una oferta académica de la Universidad Católica del Ecuador en una carrera multilingüe, multidisciplinaria y multicultural y quiero ofrecérsela a los chicos de mi pueblo, para invitarlos a ser universales, para desde el mundo podamos transformar a nuestros pueblos.

Ah… quien tuviese la fortuna de nuestros ciclistas que recorren en sus bicicletas el mundo, ellos con su talento deportivo van llenando su mente con ideas, con recursos, con argumentos para enriquecer las posibilidades de desarrollo de nuestras comunidades.

Pero también desde la academia, les pongo en sus manos una oportunidad para desde lo multilingüe, lo multidisciplinario y lo multicultural, tengamos la oportunidad para transformar en positivo y para siempre a nuestros pueblos y ser felices, muy felices.

Si te sientes interpelado, por favor mira: https://youtu.be/OoGjVPxm0BY y date la oportunidad de mirar el mundo y desde esa perspectiva a nuestro pueblo.

 

Jorge Mora Varela.