100 AÑOS DEL PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN TULCÁN.

Historia Visto: 1531

100 AÑOS DEL PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN TULCÁN.

Por: Carlos Puga Russo, columnista de El Comercio, e historiador de la aviación en el Ecuador en su artículo del 6 de febrero de 2021 “Quito-Ibarra, hace 100 años” afirma que El 16 de febrero de 1921, continuaron sus vuelos hacia Tulcán y posteriormente hacia Pasto, Colombia, en un vuelo internacional. Todas estas aventuras dejarían sembradas las iniciativas para la construcción de los “Campos de Aviación” tanto en Ibarra, como en Tulcán y en otras muchas localidades del Ecuador”.

Esto significa que en esta semana Tulcán celebra los 100 años del primer aterrizaje de un avión a Tulcán.

Compartimos este documento histórico

"El 28 de noviembre de 1920, el pequeño avión TELEGRAFO I había aterrizado en las llanuras de Iñaquito, sobre los terrenos de la hacienda La Carolina, al mando de su intrépido piloto italiano Elia Antonio Liut, causando conmoción y algarabía entre los quiteños.

En Quito, fue contratado por el gobierno para que se encargara de la organización de una futura Escuela de Aviación Militar. Luego de varios vuelos de demostración sobre la ciudad, Don José Abel Castillo, dueño del avión, contrató a los otros miembros de la tripulación, Ferruccio Guicciardi, piloto y Giovanny Fedelli, mecánico para que continuaran en el periplo y llegar hasta el norte del país trasladando el correo aéreo y su prestigioso Diario El Telégrafo.

El 9 de febrero de 1921, Guicciardi inicia una nueva aventura con su aeroplano, para lo cual su equipo de apoyo se había adelantado a la ciudad de Ibarra para hacer los preparativos de adecuación del campo de aviación en las llanuras de la hacienda Azaya.

A primera hora de ese día, inicia su vuelo desde Iñaquito y antes de las 9 de la mañana ya pasaba por Guayllabamba para continuar hacia Malchinguí, Mojanda y Otavalo para finalmente aterrizar en la capital de los imbabureños, a las 9 y 30 horas.

El júbilo de los ibarreños, era el mismo que habían sentido los ciudadanos de Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Quito cuando recibieron a Liut que para entonces se había ganado el nombre de Cóndor de los Andes. Guicciardi, Fedelli y su equipo de apoyo fueron invitados de honor de la Gobernación de Imbabura y recibieron muestras de admiración y aprecio. Los días 11 y 12 de febrero se realizaron vuelos de demostración sobre la ciudad y sobre Otavalo.

El 16 de febrero, continuaron sus vuelos hacia Tulcán y posteriormente hacia Pasto, Colombia, en un vuelo internacional. Todas estas aventuras dejarían sembradas las iniciativas para la construcción de los “Campos de Aviación” tanto en Ibarra, como en Tulcán y en otras muchas localidades del Ecuador".

 

Fuente: Facebook de Carchi Frailejón