Cuba: ¿Patria o muerte o Patria y Vida?

Historia Visto: 1091

Cuba: ¿Patria o muerte o Patria y Vida?

Patria o muerte, fue la frase de la parte final del discurso de las honras fúnebres por las víctimas de los bombardeos previos al fallido intento de invasión de "Bahía de Cochinos" en abril de 1960. Desde entonces se convirtió en una de las frases habituales en el cierre de los discursos del líder cubano Fidel Castro.

Desde entonces, a partir de este hecho, la revolución cubana, se convirtió en el referente, en el deber ser, en el sueño para los jóvenes de Latinoamérica.

Parecía que las palabras, pueblo, democracia, libertad, revolución, socialismo de los humildes, con los humildes y para los humildes era el destino manifiesto, soñado, ideal para nuestros pueblos y que la Cuba, Fidel, el Che, Camilo Cien Fuegos, marcaron la senda por donde debíamos transitar los pueblos de América del Sur.

Sin embargo, la canción Patria y vida de los jóvenes cubanos Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Márquez Duany, Maykel Castillo Pérez, Yadam González, visibilizan, ponen en primer plano a un pueblo más humilde, excluido y olvidado inclusive por la misma revolución.

Con su canción le dice y le recuerda al pueblo cubano:

Se acabó,

La historia verdadera, no la mal contada

Les señala a sus autoridades que ellos son la dignidad de un pueblo entero pisoteada,

Ellos piden:

No más mentiras, que su pueblo pide libertad, no más doctrinas,

Ya no gritemos “Patria y Muerte” sino “Patria y Vida”,

Jóvenes que exigen su derecho a

construir lo que soñaron, lo que los otros destruyeron con sus manos…

Exigen que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente,

Quien le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente

Como que aún debajo del pueblo humilde de Fidel, hay otro pueblo aún más pobre y excluido que el de Fidel y que exige libertad.

Esta es la lucha de jóvenes que ha descubierto a través de las redes sociales que hay otras maneras de vivir y de pensar, que el mundo propuesto por los barbudos sesenteros del siglo XX, ya no existe, que ya no va más.

Veamos si el viejo socialismo de la isla, anclado en un momento glorioso de su historia puede remozarse y adecuarse a los signos de los tiempos o deberá morir, para dar paso a un nuevo país como los piensan los jóvenes cubanos del siglo XXI y son capaces de reinventarse a su manera.

Solo la historia contará en devenir de estos tiempos complejos y difíciles, pero que el único camino de salida son los cambios, porque así lo exige la dinámica de la vida.

 

Jorge Mora Varela

 

Canciones:

Patria y vida

Fidel Castro: Patria o muerte, venceremos:

"Hasta siempre Comandante"- Silvio Rodriguez (Con discursos del Che)