EL CAMPO NO ES RENTABLE

Historia Visto: 1202

EL CAMPO NO ES RENTABLE

Israel

Mientras el avión se acercaba al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, me ilusionaba ver los campos de Israel, pletóricos de verdor, cultivados con técnica y en plena producción. Mi sorpresa fue que mientras viajaba desde el aeropuerto a Jerusalén, no había nada de lo que yo había imaginado, los campos estaban polvorientos y había muy poca vegetación.

No entendía lo que pasaba, entonces, le pregunte al guía ¿Por qué los campos parecen abandonados? Y me contestó. La agricultura NO es rentable, nosotros vivimos del desarrollo del software aplicado a la industria de la guerra.

Ni la agricultura, ni el turismo; es el desarrollo tecnológico, la investigación y el desarrollo y la venta de los productos desarrollados a partir de la investigación, lo que le dan a Israel la rentabilidad que ellos buscan.

La China

De la misma manera el desarrollo tecnológico de la China tiene el apoyo gubernamental y por consiguiente el soporte financiero que necesita para desarrollar tecnología ligada mundo del software, en una apuesta a la investigación y el desarrollo, con atención a la industria de la robótica, aplicada a la aviación, a la exploración espacial, al desarrollo de viviendas inteligentes, energías limpias, la creación de mega ciudades, mega puertos, mega aeropuertos, mega proyectos de investigación, en una apuesta en firme para el futuro.

Saben que ahí está la clave del desarrollo, del que ellos lo han pensado y lo están construyendo, a su manera y con sus reglas de juego.

Y ¿el campo?... No es rentable.

El Ecuador

En el Ecuador, algunos de los candidatos a la presidencia de la república creen LA SOLUCIÓN ES VOLVER LA MIRADA AL CAMPO, que solo es cuestión de mayor financiamiento y bajar los intereses bancarios.

La realidad es más compleja que eso. Deseo analizar a tres actores del campo ecuatoriano, los agricultores, los intermediarios (acaparadores) y los exportadores.

El agricultor produce y vende, así sobrevive toda la vida.

El intermediario le compra la producción al productor al precio que él quiere y acapara para venderlo al precio que se le antoja en las grandes ciudades. (Una forma de MAFIA a la ecuatoriana).

El exportador acopia lo que desea y lo negocia al mercado internacional y logra ganancias significativas.

Estos tres actores no tienen mayor vínculo que el descrito; en esta cadena los productores apenas sobreviven, los especuladores (grupos minoritarios) se enriquecen sin mayor esfuerzo a costa de quienes producen porque les impones sus condiciones en el precio y los exportadores (grupos minoritarios) que logran los jugosos resultados que le ofrece el mercado internacional.

Entonces se colige que el productor campesino ecuatoriano está condenado a la pobreza estructural por siempre.

El presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992), con algo de razón y mucho de ingenuidad buscó solucionar el problema del campesino y creo la “Feria Libre” en la Ofelia al norte de la ciudad de Quito y lo único que logró es que los intermediarios minoristas hagan su agosto y los campesinos productores NO puedan solucionar su problema estructural.

Por supuesto que es un problema complejo, pero algunos de los candidatos han demostrado una ignorancia supina respecto al problema del agro y la posibilidad de generar riqueza que se distribuya en muchas manos.

Francia

Francia de Luis XIV, el rey sol, del siglo XVII desarrolló el concepto de valor agregado para multiplicar sus ingresos y fue un éxito fabuloso que lo mantiene hasta el siglo XXI.

Por ejemplo: Transformar las uvas en vino, demandado por muchos y carísimo.

El Ecuador y el Correísmo

En el Ecuador, el Correísmo, intentó el “cambio de la matriz productiva” y fracasó en una idea que NO debe morir, porque NO es invento de Rafael Correa, es de sentido común.

Debería ser tomada por quien gane las elecciones inclusive si es que gana el candidato del “Correísmo”

Solo me queda una duda, pensaría que el movimiento fiel a Rafael Correa Delgado tiene unos tres millones de seguidores, ¿En sus filas, NO pudieron encontrar un candidato adecuado?, el que han propuesto, NO da la talla, se limita a ser “el muñeco de ventrílocuo de Rafael Correa”  y ese no es el rol del candidato, ojalá hubiesen elegido a alguien que se pueda representar a si mismo con las fortalezas propias de su movimiento y su ideología.

 

Jorge Mora Varela