UN TIPO AFORTUNADO

Amigos los invito a disfrutar la historia del mundo de Simón

UN TIPO AFORTUNADO

 

Mi vida en particular tuvo un devenir imprevisible, atípico y de hecho difícil, por la muerte imprevista y prematura de mi padre; yo, el mayor de cinco hermanos y con ocho años de edad, puse sobre mis brazos y mis hombros la responsabilidad autoimpuesta de madurar a la mayor velocidad posible, esa mañana, cuando ni siquiera podía dimensionar el significado de la ausencia repentina y definitiva de mi progenitor.

La clave era crecer y hacerlo de prisa, para ponerme a trabajar, para aliviar la carga de mi madre y el resultado fue que esos años, los de la niñez, pubertad y adolescencia sin la presencia física de mi padre, solo tenía el objetivo de alcanzar la autonomía económica que da el trabajo.

Y así fue, esos tiempos fueron años grises vividos con premura, llenos de urgencias afectivas y económicas, pero llegó el día que pude acceder al mundo del trabajo y la vida volvió a su cauce normal, solo que el costo fue el haber vivido “en blanco y negro” y de manera acelerada esos años de la niñez, pubertad y adolescencia signados por la orfandad paterna.

Ya en el mundo del trabajo y con un ingreso constante, una tarde afortunada, llegué a la Parroquia la Dolorosa de la Ciudad de Tulcán y con ello encontré el marco de referencia para mi vida y con ello llegaron mis mejores amigos y ese fue uno de los giros copernicanos, así, como la llegada a mi vida de Mirta, mi compañera de vida y con ella la alegría de los hijos, migrar a la gran ciudad, la universidad y sus posibilidades en todos los órdenes, la casa de campo y la llegada a mi vida de Simón.

Simón

Y este hecho, la llegada de este pequeño inquieto y travieso, tuvo un efecto reparador y significante, cuando esta criatura que estaba destinada a ser el guardián de la casa, tuvo un aliado inesperado, un aguacero infernal, que inundó su precaria vivienda y en ese momento Simón entró a mi corazón.

O Equador amazônico, desde sempre e para sempre

Traducido al portugués por Leo Gonçalves (1975), poeta y traductor, nacido en Belo Horizonte. Autor de "Tempo tambor" (2024), "Use o assento para flutuar" (2018) y "das infimidades" (2004).

Tradujo autores diversos donde entre ellos los poetas Juan Gelman, Langston Hughes, William Blake, Paul Valéry y Aimé Césaire. Se presentó en algunas antologías importantes brasileñas e internacionales. Escribe en el www.salamalandro.redezero.org

O Equador amazônico, desde sempre e para sempre

Publicado em video em: https://fb.watch/qgObSkAQia/ desde 1h12' hasta 1h25'

por Jorge Mora Varela

Foi a última proclamação do presidente da república do Equador, Jaime Roldós Aguilera, em 24 de maio de 1981, algumas horas antes de morrer no Cenepa, território de conflito entre o Equador e o Peru há dois séculos.

O presidente Roldós falava de mitos ou verdade históricas?

Jorge Brasil 

Para falar da história e de seus protagonistas, primeiro quero reivindicar uma revisão dos termos com os quais tratos os exploradores, nesse caso do eldorado, do país da canela e do Amazonas.

Costuma-se dizer superficialmente e sem muito raciocínio que chegaram a estas terras que constituem o novo mundo, a América, “o pior do país mais atrasado da Europa”.

El Ecuador amazónico, desde siempre y hasta siempre

¿Desde el mito o la leyenda?

El Ecuador amazónico,  desde siempre y hasta siempre

Publicado en video en: 

https://fb.watch/qgObSkAQia/ desde 1h12' hasta 1h25'

Fue la última proclama del presidente de la república del Ecuador Jaime Roldón Aguilera el 24 de mayo de 1981, unas horas antes de morir en el Cenepa territorio de conflicto entre el Ecuador y el Perú desde hacía dos siglos.

¿El presidente Roldós hablaba de mitos o verdades históricas?

 Jorge Brasil

Para hablar de la historia y de sus protagonistas primero quiero reclamar una revisión de los términos con los que tratamos a los exploradores, en este caso del dorado, del país de la canela y del Amazonas.

Suele decirse con ligereza y sin mayor razonamiento que llegaron a estas tierras que constituyen el nuevo mundo, la América “lo peor del país más atrasado de la Europa”.

SIMÓN Y LOS 5210 DÍAS DE COMPAÑÍA Y DE FELICIDAD EN ESTADO PURO

SIMÓN Y LOS 5210 DÍAS DE COMPAÑÍA Y DE FELICIDAD EN ESTADO PURO

La nave dónde la familia se preparaba para la última gran aventura estaba lista, el viejo Simón se colocó en la parte trasera de la nave, encendieron la máquina, revisaron todos los controles y emprendieron la veloz carrera ascendente hasta alcanzar la velocidad de la luz y desaparecieron en el espacio.

Así empezó la última etapa en compañía de Simón hasta registrar en la bitácora de vuelo: 5210 días de compañía y de felicidad en estado puro.

El fin de la aventura había llegado, entonces había que encontrar el mejor lugar en el espacio para descansar, en ese extraño planeta con 14 lunas de colores diversos y brillantes, que recordaban los años maravillosos en casa con pesebres y bombillos dónde fuimos tan felices.

Amigo

Así será, hasta cuando tu vengas por mi y me llames como siempre y vayamos juntos a explorar el infinito, como lo hicimos tantas veces, por los caminos, el rio y el monte y la eternidad solo sea la oportunidad para estar juntos.

Venimos del tiempo dónde

Venimos del tiempo dónde

 

Si te topas una roca, la conquistas,

si miras la montaña, la coronas,

si encuentras un río, lo cruzas,

si tropiezas con un obstáculo, lo enfrentas.

 

Solo así.

juntos o cada uno en su momento.

venimos 03

Si te topas una roca, la conquistas,

si miras la montaña, la coronas,

si encuentras un río, lo cruzas,

si tropiezas con un obstáculo, lo enfrentas.