El arma secreta de las lides electorales del siglo XXI:
Los Influencers
Me ha llamado la atención la presencia en el quehacer político norteamericano de personajes como Taylor Swift, Hulk Hogan, Bad Bunny, Beyoncé, George Clooney, Lady Gaga, entre tantos que, como por arte de magia manifiestan su apoyo a los candidatos Kamala Harris o a Donald Trump, en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América de noviembre 2024.
Y claro en mi ingenuidad pensé en primer momento que estos personajes famosísimos y populares manifestaban de forma casual o desinteresada su sentimiento político a favor de un determinado candidato.
Pero ellos, los famosos, los “influencers” son la nueva arma letal del marketing político.
Contratar a un “influencer”, para incidir sobre determinado grupo de votantes indecisos.
Brillante, pero obvio para un nativo digital, pero yo nací en el siglo XX y parece que yo vengo de la prehistoria.
Si un influencer es una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales y estas vías de comunicación son mayoritarias y específicas, entonces usarlos es como disparar un misil de precisión selectiva. Da en el blanco sin posibilidad de ningún error, ni desperdicio.
Ellos, los influencer, los contratan para promocionar marcas o productos de empresas con las que se llega a un acuerdo económico, entonces ¿Por qué no utilizarlos en las campañas políticas?
Si estos neo profesionales (con o sin formación académica), pero con una gran capacidad de llegada a determinadas audiencias, pueden generar resultados precisos en este caso la decisión de un voto determinado: en mujeres, en minorías étnicas, religiosas, de nacionalidad, de grupo socio cultural de nivel económico y un larguísimo etcétera, un influencer o un grupo de ellos es perfecto.
Estas personas saben crear contenido atractivos para determinadas audiencias, saben llegar a ellos, conectar con ellos, decidir, sobre ellos.
Me parece que esta herramienta de marketing político ya lo usó en el Ecuador Daniel Noboa Azin con éxito y yo NO lo vi venir.
Ahora es clarísimo en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Hulk apoya a Trump, Swift apoya a Harris ¿Por pura convicción o sentimiento político? No lo creo, ¿Cuánto les pagan?: es confidencial.
Los influencers ¿consumirían lo que venden?: Lo dudo.
Pero es una herramienta que se volverá popular, visible y atractiva, para los políticos que quieran ser efectivos para convencer a cierto votantes indecisos.
En el Ecuador, en el año electoral 2025, cuando debamos elegir un presidente, habrá muchísimo trabajo (remunerado) para los mejores influencers, aquellos que pueden llegar, convencer e influir en miles, decenas de miles y que mejor en millones de sus seguidores.
Allí está la clave del triunfo electoral de aquí a futuro, lo demás son cuentos políticos caducos.
Jorge Mora Varela
Imágenes tomadas de: https://s1.elespanol.com/2024/10/28/mundo/america/eeuu/896920794_250418662_1706x960.jpg
https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2024/09/08/BC87FC9A-F3DB-4677-9FA0-F44748D233A8/imagen-kamala-harris-donald-trump_97.jpg?crop=1920,1080,x0,y0&width=1600&height=900&optimize=low&format=webply