Jugador de Pelota de Guante.
La cancha es de tierra y tiene aproximadamente una extensión de 150 metros de largo por 9 metros de ancho. El guante está elaborado en madera de nogal, eucalipto o guabo, su peso varía desde 15 hasta 25 libras, según el puesto de jugador, el torna, el vuelta o volvedor y el medio torna utilizan los más pesados, ubicando a los cuerdas por ágiles y despiertos.
Tiene forma circular con 30 cm. de radio y 5 ó 6 cm. de espesor, forrado de cuero de ganado vacuno o caballar que se adhiere con cola que usan los carpinteros, está reforzado en la parte delantera con clavos de hierro de cabeza ancha que usaban para la construcción de puentes, colocados simétricamente en forma circular. En la parte superior hay una boca que comunica a una concavidad en la que se introduce la mano, el cuero del forro se extiende hasta cubrir la muñeca y en esta parte se sujetan por medio de un cordón, hecho del mismo cuero, estos guantes elaborados a la medida de cada jugador, son pintados y adornados a gusto del usuario.
La pelota esta hecha de caucho crudo y pesa alrededor de 64 onzas (4 libras).
El juego se hace con dos equipos. Cada equipo está integrado por cinco jugadores que son:
- Un TORNA: Jugador que vuelve la pelota en el juego;
- Un MEDIO TORNA: Jugador que reemplaza al torna;
- Tres CUERDAS, jugadores que se colocan a lo largo de las líneas paralelas a la cancha.
- También se llaman de otra forma:
- Un vuelta o volvedor
- Un torna
- Un medio torna que es el sacador
- Dos medios
- El Juez que es una persona particular que hace jugar; tiene una vara que le sirve para rayar las chazas o los trancos que le da el compañero más bueno, tranco es la ventaja medida en pasos que da el jugador de un equipo al del contendor. El partido se divide en tres etapas o juegos y el puntaje para el equipo triunfador se cuenta así: 15- 30- 40. Cuando se va empatando 15 a 15 ó 30 a 30 ó 40 a 40, aquí se dice que están a dos cuarenta, aquí discuten y hacen su mejor esfuerzo por ganarle el un equipo al otro.
- La mesa se compone de tres juegos, el equipo que gane hace la mesa. El Coto se consigue cuando un equipo gana dos mesas seguidas o cuando cada equipo tiene ganado una mesa y se desempata con una tercera mesa, lo que se llama de 2 en 3, un equipo gana la mesa, es el ganador del coto, aquí termina el partido.
Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz