Gruta de la Paz

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Sitios Naturales.

TIPO: Fenómeno Espeleológicos.

SUBTIPO: Gruta.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Montúfar La Paz 183402 E  55419 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: San Gabriel                     DISTANCIA (Km.): 14.9

NOMBRE DEL POBLADO: La Paz                            DISTANCIA (Km.): 3.6

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 2468.

TEMPERATURA (ºC): 14.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 1000 - 1250

 

DIMENSIONES Y CONFORMACIÓN GEOLÓGICA: Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se habré paso el Río Apaquí.

Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas.

Los suelos son mollisoles C4 que se encuentran en la parte baja de las vertientes de contacto hacia el callejón interandino, son poco profundos, erosionados sobre una capa dura cementada denominada cangahua a menos de 1m de profundidad.

La formación geológica de este lugar es del período cuaternario plioceno con piroclastos primarios compuestos por tefra, flujos piroclásticos igmimbritas y en los retrabajados compuestos por cangahua producto de las avalanchas de escombros, lahares y flujos de lava.

MINERALES PREDOMINANTES: Roca calcárea.

LONGITUDES RECURRIBLES SIN PELIGROS: Se la puede visitar a través de un camino que conduce a la entrada de la gruta que tiene aproximadamente 1km de recorrido. Ya en su interior apenas es posible visitar la entrada hasta donde termina la capilla es decir unos 600 metros aproximadamente.

FACILIDADES DE VISITA: El conjunto arquitectónico de la gruta tiene varias edificaciones modernas, 70 escalones que llevan a la gruta y las aguas calientes han sido aprovechadas para construir piscinas y convertirlas en balnearios de los visitantes. Existe también hospedaje y restaurante.

ASPECTOS HISTÓRICOS: En tiempos de la colonia los Paspuel, los Tuza y los Tuquer formaron parte de los cacicazgos más recónditos. La orden de los mercedarios se estableció en la zona para promover la conformación de capillas. Cerca del año de 1819 el sacerdote mercedario A. Valdospinos de la parroquia de Tuza fue al pueblo de Pilalquí “donde hay una gruta natural inmensa, que los naturales la llamaban gruta de de Rumichaca. El sacerdote pidió que el caserío fuera elevado a vice parroquia y fue quién estableció el primer culto a la virgen de la Merced. En la segunda década del siglo XX el párroco de la Paz, E. Jaranillo colocó la escultura al interior y prosiguió con las correspondientes solicitudes a Roma para instalar la capilla en la gruta con un pedestal para una pequeña imagen de madera.

La imagen de la gruta fue tallada en la misma piedra del lugar en el año de 1911 por Daniel Reyes, mientras que la escultura de madera fue llevada de regreso desde la parroquia la templo antiguo en la parte alta de la gruta. Hoy este lugar es denominado Santuario Nacional Mariano.

HORARIO DE ATENCIÓN: Los 365 días del año..

OBSERVACIONES: El recorrido de furgonetas desde San Gabriel hasta la Paz es diario, pero hasta la Gruta de la Paz se la realiza únicamente los fines de semana.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1784537
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1747
4064
12540
1759648
33689
66165
1784537
Tu IP de Conexión: 54.144.29.233
La Fecha: 2017-08-19
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates