Novillo de Bombas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Etnografía.

SUBTIPO: Tradiciones.

  

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE TRANSVERSAL LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Mira Mira Sucre Chontahuasi  829379 E  60731 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO

NOMBRE DEL POBLADO: San Isidro                 DISTANCIA (Km.): 10.4

NOMBRE DEL POBLADO: El Ángel                    DISTANCIA (Km.): 20

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO

ALTURA (m.s.n.m): 2421.

TEMPERATURA (ºC): 16.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 0 - 500.

MOTIVACIÓN Y ÉPOCA DEL ACONTECIMIENTO: En los relatos de la historia de tradiciones ecuatorianas no existe una evidencia clara de esta fiesta. Algunos estudiosos mencionan que en la infinidad de festividades existentes en nuestro país muchas de ellas se realizan con juegos en los cuales participan las reses. En datos aislados se hace mención a la fiesta del Novillo de Bombas, al cual denominan el juego del “toro embombado” nombre que los historiadores dan a la tradición de nuestro pueblo-, que según relatos de historia, se realizaba en la plaza de Quito, en la época colonial para festejar el onomástico del rey u otra fiesta de la corona.

En lo que respecta a Mira, no existe datos concretos y detallados acerca de esta espectacular tradición. Algo que se puede afirmar es que es el único pueblo del Ecuador que tiene esta fiesta, siendo Mira un pueblo capaz de mantener vivas tradiciones que datan de la época colonial.

OPORTUNIDAD DE PRESENCIARLOS: Algo importante y que destacan los mayores es que esta fiesta antes se la realizaba una vez cada año en el mes de febrero y se lo hacia en honor a la Santísima Virgen de la Caridad. En la actualidad la corrida del Novillo de Bombas se realiza dos veces en el año. La primera se la realiza la víspera del Dos de Febrero, fecha de las Festividades de la Chamisuda –Santísima Virgen de la Caridad-, y la segunda vez se la realiza a mediados de agosto, en honor a las fiestas de la Cantonización de Mira.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: El Novillo de Bombas, no solo es la corrida del toro, esta es la fiesta principal, es la fiesta de la que todo el pueblo esta pendiente, pero la preparación de esto comienza con por lo menos quince días antes de la noche en que se realiza la corrida.

ACARREO DE CHAMIZA: Los caseríos de Pueblo Viejo, El Hato, Santa Isabel, San Luis, La Portada se preparan para esta festividad con el corte de las ramas de chilca, las cuales en la mañana del día sábado son acarreadas por los lugareños con yuntas de bueyes, briosos caballos, bicicletas y tractores para participar en las festividades con este evento.

El Acarreo de la Chamiza es el acontecimiento que anuncia que en la noche de aquel sábado se realizará la corrida del Novillo de Bombas, evento que tendrá como escenario las llamas de la quema de la Chamiza al son de la inigualable “Banda Los Satélites” y los gritos de los espectadores al ver al brioso y bravo novillo corriendo en la cancha del Estadio.

NOVILLO DE BOMBAS: El Novillo de Bombas es un brioso y bravo toro que anteriormente era prestado por la ganadería de la hacienda Pueblo Viejo, pero después de la parcelación de esta propiedad; el toro es cedido por la hacienda la Rinconadita, propiedad del señor Jonás Salas, la cual se encuentra en los páramos del cantón Espejo.

El toro es trasladado desde la hacienda “La Rinconadita” hasta el estadio, en donde permanece por lo menos unas tres horas antes de la corrida. A las 19 horas un grupo de priostes comienza a reunirse en el estadio para organizar la ceremonia de bajar y tumbar al toro para proceder a poner las bombas. La ceremonia de poner las bombas al toro es una técnica que ha pasado de padres a hijos.

La confección de las bombas se las realiza sobre cuernos de un toro muerto a los cuales se les cubre con ramas de penca o cabuya tierna (estas evitan que el calor llegue a los cachos del toro), sobre las pencas se comienza a colocar cebo de res y a enrollar retazos de trapos los cuales servirán de combustible, el cual se quemará durante la corrida. El cebo de res hace que los trapos se quemen de una manera lenta y así el fuego dure más de una hora, tiempo que durará la corrida.

La ceremonia de amarrar las bombas inicia con bajar al toro del camión, esto se lo hace sujetando al animal con los cabestros elaborados con cuero de res, al cual se le da un tratamiento y luego se lo tuerce, posteriormente para conservarlo flexible y fuerte se lo unta con cebo cada cierto tiempo, una vez que el toro está en el suelo es tumbado, para esto se necesita por lo menos cuatro grupos de al menos seis hombres cada uno, para sujetar al toro de las patas y el hocico, otro hombre sujeta el rabo del toro el cual se lo cruza por entre las patas del animal. Una vez asegurado el toro se proceden en primer lugar de una manera cuidadosa a colocar una jáquima especial construida especialmente para este evento, esta jáquima esta construida con cadenas y cable metálico, este cable tiene una dimensión de cinco metros. (Se construyo esta jáquima metálica para evitar que se rompa por efectos del calor o por el roce y la fricción como ocurría antes cuando se la elaboraba de cabestro). Luego de la colocación de la jáquima se procede cuidadosamente a amarrar las bombas, esto se lo hace con nudos y un amarrado especial.

Después de asegurarse que la jáquima y las bombas sean colocadas correctamente se procede de inmediato a encenderlas, luego de lo cual el novillo esta listo para ser jugado en la cancha. A la jáquima se amarra un cabestro que se lo llama el “cabestro de juego” que tiene más de veinte metros y con el que se sujetará al novillo mientras corre en la cancha. El amarrado de las bombas y la jáquima es importante, puesto que de él depende que las bombas duren prendidas toda la corrida y no haya problemas con el juego del toro.

VESTUARIO: No existe un vestuario típico o tradicional utilizado en este acontecimiento.

ESTADO DE LA CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN: En lo que respecta a Mira, no existe datos concretos y detallados acerca de esta singular tradición. Algo que se puede afirmar es que es el único lugar del Ecuador que tiene esta fiesta, siendo Mira un pueblo capaz de mantener vivas tradiciones que datan de la época colonial.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1930284
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
299
2711
14943
1895064
47207
72458
1930284
Tu IP de Conexión: 54.80.209.254
La Fecha: 2017-10-23
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates