Aguas Termales de Blas Ángel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Naturales.

TIPO: Aguas Subterráneas.

SUBTIPO: Aguas Termales.

  

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Espejo El Ángel  171392 E  68707 N

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO

NOMBRE DEL POBLADO:< El Ángel                 DISTANCIA (Km.): 1

NOMBRE DEL POBLADO:Ibarra                     DISTANCIA (Km.): 72

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO

ALTURA (m.s.n.m): 2817

TEMPERATURA (ºC): 11

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 750-1000

ORIGEN: Son aguas subterráneas que se originan en el cerro Iguán, las cuales presentan varias vertientes a lo largo del río El Ángel.

CALIDAD DEL AGUA: El agua es de color amarillo verdoso, la temperatura es de 20ºC, posee poca turbiedad por la presencia de minerales probablemente sulfato cúprico..

PROPIEDADES DE LAS AGUAS: Son de interés medicinal por su alto contenido de hierro, utilizadas para enfermedades reumáticas. No existen contraindicaciones.

FLORA Y FAUNA.

FLORA: Pumamaqui (Oreopanax sp), moquillo (Saurauia sp), aliso (Alnus acuminata), Sauco (Cestrum auriculatum), pujín (Hesperomeles heterophylla), Sigse (Cortadeira sp.), moras (Rubus sp.), chilca, achupalla.

FAUNA: Torcazas (Zenaida auriculata), tortolitas (Columbina passerina), chiguacos (Turdus serranus, T. fuscater), chucuris (Mustela frenata), raposas (Didelphys sp), armadillos (Dasypus novencinctus), conejo (Sylvilagus brasiliensis), erbianus), quilico (Falco sparverius), tórtola (Columba fasciata).

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE: Los Baños Blas Ángel se ubican en el sector de Chilcapamba, al final de una pendiente fuerte. Lleva este nombre debido a que antiguamente fue uno de los lugares en donde se bañaba el Cacique Blas Ángel.

El relieve en este sitio es montañoso y ondulado con pendientes fuertes y moderadas. Las aguas termales se encuentran en las orillas del río El Ángel, reposando en una piscina natural de forma circular entre rocas de origen volcánico y cangahua; en los alrededores se encuentran especies de flora como eucalipto y aliso. Además se evidencian sigses, orquídeas, poaceas y otras especies de hierbas que cubren el suelo conformado por cangahua.

La geomorfología en este sitio es irregular con geología de los volcánicos del Pisayambo, con flujos de lava y piroclastos andesíticos a riolíticos.

El clima de este lugar es ecuatorial mesotérmico semi - húmedo.

HORARIO DE ATENCIÓN: Todo el año.

OBSERVACIONES: Existen dos senderos de acceso al atractivo. El sendero de acceso principal no está en buena condiciones, el otro actualmente ha sido habilitado por el Municipio de El Ángel.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi.

Contador de Visitas

1930294
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
309
2711
14953
1895064
47217
72458
1930294
Tu IP de Conexión: 54.80.209.254
La Fecha: 2017-10-23
 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates