Artesanía en Barro San Juan de Lachas

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

PROPIETARIO: Asociación de Negros Raíces San Juan de Lachas.

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Etnografía.

SUBTIPO: Artesanías.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Mira Jijón y Caamaño  806712 E  82729 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: Guallupe                 DISTANCIA (Km.): 1

NOMBRE DEL POBLADO: Gualchán                DISTANCIA (Km.): 6.53

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO.

ALTURA (m.s.n.m): 948.

TEMPERATURA (ºC): 20.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 1250 - 1500

PROCEDENCIA: La artesanía en barro que se produce en la comunidad San Juan de Lachas se inició gracias al impulso de voluntarios de Alemania y Bélgica en el año 2002 aproximadamente, quienes vieron en esta alternativa una oportunidad de crecimiento y desarrollo de los pobladores de la zona. Al inicio la gente producía objetos artesanales a base de rámpira (fibra natural), posteriormente la fusionaron con la arcilla y hoy tenemos un producto especial trabajado a base de los dos elementos.

LUGAR Y VENTA: La artesanía en barro se elabora en la comunidad por miembros de Asociación de Negros Raíces de San Juan de Lachas. Cada uno de los socios trabaja independientemente con estilo propio y comercializan sus productos en la Tienda Artesanal ubicada en el poblado. Además, gracias a un convenio exportan el material a Canadá y también lo venden en ferias locales, provinciales y regionales.

CALIDAD DEL PRODUCTO: El producto terminado es de muy buena calidad. Para la decoración utilizan rámpira y sus diseños son plasmados en barro. Este tipo de producto soporta altas temperaturas y es muy resistente en su uso.

VOLUMEN DE PRODUCTOS Y VENTAS: Una persona puede elaborar diez vasijas en un día. Aproximadamente se obtienen sesenta piezas a la semana.

Las ventas dependen de los pedidos que se efectúen, así como de quienes visitan la tienda artesanal.

Entre los productos elaborados encontramos máscaras, platos, bandejas, bomboneras, servilleteros, tazas, porta velas, ceniceros, maceteros, cucharones, posa ollas, muñecas, cofres entre los mas representativos.

El precio de las piezas varía entre $ 1,00 y los $ 10,00 aproximadamente.

MATERIALES UTILIZADOS: Arcilla, rámpira, agua, teca (tinte natural), betún.

PROCEDO DE ELABORACIÓN: Recolectan la tierra, la dejan en remojo, posteriormente se la cierne y se la dejan secar al sol hasta un punto en que sea maleable y esté en condiciones de modelarla. Con la tierra lista se inicia el trabajo de confección de figuras que luego se dejan secar bajo sombra durante cuatro días, posteriormente se las lleva al horno durante seis horas.

Una vez que las piezas se han enfriado se las pinta y se adorna con la rámpira. Para dar brillo se utiliza nylon.

PERSONA QUE ELABORA: Los artesanos están organizados en una Asociación denominada “Asociación de Negros Raíces San Juan de Lachas”, conformada por diez y siete personas entre hombres y mujeres..

HORARIO DE ATENCIÓN: De Lunes a Domingo 8:00 am – 18:00 pm.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi. Fotos: Marco Villacorte - TulcánOnline

Contador de Visitas

1679888
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
693
2333
4965
1658972
58444
73167
1679888
Tu IP de Conexión: 54.198.200.157
La Fecha: 2017-06-28

Noticias Externas 04

 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates