EL ECUADOR NO CAMINA

En la cotidianidad ecuatoriana, se pueden encontrar escenas que rayan en la tragicomedia, donde se mezclan elementos patéticos y cómicos, sarcásticos y caricaturescos, que me gustaría solo fuesen escenas ficticias de una mediocre película de bajo presupuesto.

EL ECUADOR NO CAMINA

Un feriado permite la movilización humana de manera que los puentes vacacionales dinamicen la actividad turística, en medio de un tráfico demencial y conflictivo, propias de un país macondiano.

 

Entre los días de descanso deseo contar tres escenas familiares para todos y por ello invisibles e indiferentes y cuyos autores principales son algunos miembros de la Policía Nacional.

  1. En medio del viejo y conocido problema de la congestión vehicular en el trayecto norte – sur de la vía Panamericana en el sector la Laguna de Yahuarcocha, cerca de la ciudad de Ibarra, junto al semáforo que genera el problema de congestión, están tres agentes de la policía.

 Dos de ellos conversan de manera amena, intensa y privada, entre tanto el tercero permanece con toda su atención en su teléfono celular, mientras miles de vehículos luchan por avanzar sin que nadie pueda ayudarlos, pues los policías están ocupados en sus actividades privadas, en horas de trabajo.

ECU 911 Tulcán coordinó rescate de nueve personas extraviadas en Espejo

ECU-CLTU-2018-100
Tulcán, 05 de octubre 2018


ECU 911 Tulcán coordinó rescate de nueve personas extraviadas en Espejo
 



La noche del jueves 04 de octubre, se realizó el rescate de nueve personas que se reportaron como extraviadas a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, en el sector de Razococha de la ciudad de El Ángel, perteneciente al cantón Espejo.

Una vez conocida la alerta, desde la sala operativa del Centro Local ECU 911 Tulcán se coordinó el despacho de personal del Cuerpo de Bomberos de Espejo (CB-E) y Policía Nacional (PPNN), recursos que se movilizaron inmediatamente para realizar labores de búsqueda.

Alejandro R. Mera, ensayo histórico biográfico

La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Carchi,

 

invita a la presentación del libro:

 

Alejandro R. Mera,

ensayo histórico biográfico

 

de: Wilson A. Mera Carrera,

el día jueves 27 de septiembre del año 2018,

en el Auditorio "Luis Enrique Fierro" a las 18h00.

“PIRAMIDACIÓN SALARIAL” EN EL ECUADOR

Un análisis desde la ficción política ecuatoriana.

 

¿“PIRAMIDACIÓN SALARIAL” EN EL ECUADOR?.

Homero Simpson, define el fenómeno de la piramidación financiera como “Los amigos que viven de los amigos”.

En el Ecuador se visibilizó un fenómeno propio del folclor y de la viveza criolla: “Los jefes que viven de los empleados”, en una versión inmoral, perversa y cruel, realizada por algunas personas que de manera abierta o solapada han usufructuado de parte de los ingresos de algunos empleados de menor rango.

Esta práctica de tinte mafioso, desnuda la pobreza de valores y principios con los que se manejan algunos personajes que haciendo uso de su poder y su influencia, han lucrado de la necesidad de trabajo que tienen los ciudadanos a la sombra de estos practicantes del vampirismo salarial.

La inestabilidad de las fuentes de trabajo es la variable que ha permitido que en el Ecuador se haya desarrollado una versión criolla de “piramidación salarial”, que posibilita la satisfacción de abusivas apetencias de los personajes que están sobre los empleados inestables de más bajo rango y se abuse de ellos para atender intereses de personas o instituciones, cualquiera que estas sean.

Más artículos...