ANT El viacrucis para renovar la licencia ¿Un mal servicio o una estrategia para privatizar?

Una historia de discriminación, de falta de profesionalismo de algunos de sus miembros, la falta de recursos injustificables, la falta de políticas y protocolos y la desprolijidad del material publicado en la web.

ANT

El viacrucis para renovar la licencia

¿Un mal servicio o una estrategia para privatizar?

La historia empieza el momento en que caduca la licencia de conducir, entonces buscas la información para renovarla, para esto se entra al mundo digital para conocer el proceso.

Ahí te enteras que primero debes acudir una de las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT, vigente y aprobado, para obtener el resultado del examen psicosensométrico.

¿Discriminación? o ¿falta de profesionalismo?

En mi caso particular acudí a ANETA de la Vicentina, donde una señorita me preguntó mi edad y sin mediar más me dijo, “a su edad debe hacerse un examen previo”.

Pasé a un espacio dónde estaban los instrumentos para el examen, en un lugar sin las características técnicas, ni las condiciones para realizarlo.

Luego de la “prueba”, me pidieron acudir donde un profesional en oftalmología y uno en otorrinolaringología, para que certifiquen el estado de mi sentido de la vista y mi capacidad auditiva.

Así lo hice

Me realicé los exámenes y los resultados de las pruebas indicaban que mi vista y oído presentaban valores normales, con el deterioro propio de mi edad, pero que no representaban impedimento para aprobar los requerimientos de la Agencia Nacional de Tránsito.

Al volver a las oficinas de Aneta, el personal tomó los exámenes y sin siquiera leerlos, volvió a hacerme la prueba de la vista y “esta vez salió normal”, pero no podían responder sobre el examen auditivo.

Entonces me indicó que debía tomar un turno para la “Agencia Nacional de Tránsito” de la Occidental.

El día 13 de junio del año 2019, tomé el turno disponible más próximo, que fue para luego de 30 días.

Si no tengo una licencia vigente, debo cambiar mi modo de transporte y alterar la vida normal de la familia que depende de un vehículo y de una persona autorizada que conduzca, lo que afecta en el impacto económico y de tiempo.

El turno fue para el día viernes 12 de julio a las 15h10, llegado el momento, me acerque donde indicaba el aviso.

La persona que me atendió, me indicó que debo ser atendido por el “médico”, pero que debo regresar el lunes en la mañana, porque el profesional “solo” atiende de lunes a viernes hasta el medio día….

 

¿Cómo es posible que en la Agencia Nacional de Tránsito, atienda un solo médico y media jornada?

¿Cómo pueden disponer de manera tan indolente del tiempo de los ciudadanos?

¿Cómo es posible que no dispongan de los recursos humanos suficientes?

 

El día lunes tomé un turno en una oficina que dice: “Renovación de licencias”, porque alguien dijo que ahí daban los turnos….???.

La médico que atiende supuestamente desde las 08h00, llegó al consultorio media hora tarde y me volvió a hacer la prueba de vista, luego me dijo que el examen auditivo no me lo podía aprobar, porque no estaba avalado por el profesional en otorrinolaringología.

Lo que pasó es que la médico de la ANT, no pudo percibir lo escrito en los papeles que tenía en sus manos, la certificación y la firma del profesional estaba allí, solo que el médico o no leyó o no pudo entender.

Me gustaría saber ¿por qué tanto en Aneta, como en ANT de la occidental me volvieron a hacer la prueba, si ya hay un informe de un profesional?

El banco de preguntas y la prueba

Al final había que rendir la prueba de conocimientos, al estudiar el banco de 320 preguntas, me encuentro con la novedad que se repiten las preguntas, por ejemplo:

La pregunta 269 y la 319 son las mismas (Si conduce un vehículo en estado de embriaguez y el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, será sancionado con):

 

En la pregunta 269 el literal indicado como correcto es:

  1. Multa de un salario básico unificado, pérdida de 5 puntos en su licencia y 5 días de privación de libertad y como medida preventiva se aprenderá el vehículo por 24 horas.

En la pregunta 319 el literal indicado como correcto es:

  1. Suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad

 

La pregunta 273 y la 320 son las mismas (Si usted conduce un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionado con):

 

En la pregunta 273 el literal indicado como correcto es:

  1. Pena privativa de libertad de 5 a 15 días, disminución de 5 puntos en la licencia de conducir y retención del vehículo hasta superar la causa de la infracción.

En la pregunta 320 el literal indicado como correcto es:

  1. Disminución de 6 puntos en la licencia de conducir

 

Estas inconsistencias o errores, violan el principio de seguridad jurídica, confunden al usuario y no cumplen el rol orientador.

 

Conclusión

Deseo exponer este artículo, porque me he sentido discriminado e irrespetado, sin embargo, lo que más me lastima son los cientos o miles de ciudadanos que acuden a las oficinas de Tránsito, vencidos, resignados, sin capacidad para elevar la voz y protestar, con la esperanza de que “como sea” puedan tener la “licencia de conducir”, porque en muchos casos el bienestar y la economía de las familias dependen de aquello.

Ahí me entra la sospecha, ¿el Ecuador tiene empresas ineficientes o es una estrategia política para privatizarlas?

 

Jorge Mora Varela

 

 

 

LA MENTIRA DE LA DEMOCRACIA

En el Ecuador, el sistema democrático y el voto obligatorio, les ha permitido llegar al poder político a obscuros personajes proclives a terminar sus aventuras electoreras tras las rejas o perseguidos por la justicia, con o sin razón.

LA MENTIRA DE LA DEMOCRACIA

En teoría la democracia es el gobierno del pueblo, sin embargo el docente español Jesús G Maestro define a este modelo de gobierno como el que garantiza la lucha virulenta de las ideologías sin importar en lo absoluto el ciudadano o la voluntad popular, de esto somos testigos sobre todo en las redes sociales.

En el Ecuador, estamos llegando a límites insoportables, donde los actores políticos están legitimando de manera irresponsable y peligrosa la falta de escrúpulos, la mentira, la falsificación de documentos, la manipulación de las limitaciones sociales para llegar al poder aprovechando los miedos, los complejos o la ignorancia de los grupos sociales que les puedan ser útiles, porque esto se puede lograr con porcentajes de bajos de votación, NO representativos, pero suficientes para alcanzar el poder, esto distorsiona y debilita  el poder de la democracia.

Y el cuadro que completa esta grotesca forma de democracia son las interpretaciones forzadas de una serie de pseudo expertos del derecho, de la política o de la comunicación, que validan, niegan o censuran de acuerdo a sus intereses, personales o de grupo, burlándose de manera inaceptable de los ciudadanos a quienes nos ofende, porque se burlan de nuestra inteligencia y que de forma paradójica NO tenemos escapatoria.

UN LLAMADO A LOS PENSADORES DEL ECUADOR

En el Ecuador

  • La aprobación del matrimonio igualitario,
  • La ausencia de escrúpulos para llegar a los cargos de elección popular,
  • Las victorias o las derrotas deportivas,
  • La exposición digital de las agresiones a los adversarios políticos o
  • La banalización y el desparpajo frente a la muerte.

Han desatado una serie de reacciones antagónicas que se difunden de forma grotesca y vergonzante en el mundo digital.

UN LLAMADO A LOS PENSADORES DEL ECUADOR

En tiempos de la HIPERCOMUNICACIÓN, es posible determinar con precisión la manera de pensar y la forma de actuar de las personas de las comunidades “GLOCALES” un acrónimo que conjuga las influencias globales y locales, porque cada uno de los actores interactúa en tiempo presente con palabras y con imágenes desde la palma de su mano con sus dispositivos digitales en el internet.

Los grupos humanos tienen la posibilidad de expresarse de diferentes maneras, algunos lo hacen con gracia, otros con respeto y otros tantos recurren a la agresión para expresar sus pensamientos, entonces salen a la luz: reacciones primarias, instintivas o viscerales, aspiraciones, complejos o temores y lo hacen todo el tiempo.

LOS TRIUNFOS DEPORTIVOS Y LA TORPEZA EN EL DISCURSO GUBERNAMENTAL

Los triunfos deportivos de los jóvenes ecuatorianos a nivel mundial, han colocado en offside a las autoridades de gobierno quienes han puesto en evidencia su falta de preparación y la incapacidad para mantener oportunidad, coherencia e inteligencia frente al triunfo deportivo.

 

LOS TRIUNFOS DEPORTIVOS Y LA TORPEZA EN EL DISCURSO GUBERNAMENTAL.

 

Esta ola de triunfos deportivos de los ecuatorianos en el mundo, ha levantado una serie de manifestaciones de alegría y algunos creen haber encontrado de una oportunidad preciosa, para “subirse a la camioneta de la victoria” y alcanzar o recuperar a costa de los triunfos de los jóvenes deportistas ecuatorianos, la popularidad, vigencia, vitrina que tanto ansían o necesitan, para mantenerse vivos en palestras como la política o la farándula.

Y cuando lo hacen por lo general reciben el rechazo a veces violento de la ciudadanía, porque el pueblo los percibe como los oportunistas que quieren mostrarse y lucir con el logro ajeno, sino miren los comentarios en las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube entre otras, donde las reacciones en contra de estos amantes de la oportunidad son proporcionalmente mayores a las manifestaciones a favor.

 

Más artículos...