Cacería del Zorro – El Ángel

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Acontecimientos Programados.

SUBTIPO: Eventos Deportivos.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi El Ángel El Ángel 172540 E  68770 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: San Isidro                 DISTANCIA (Km.): 11

NOMBRE DEL POBLADO: Bolívar                     DISTANCIA (Km.): 17

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 3029.

TEMPERATURA (ºC): 12.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 500 - 750.

MOTIVACIÓN: La cacería del zorro es un evento que surgió de la imitación de la antigua costumbre que hace muchos años atrás en la ciudad de El Ángel se practicaba y consistía en lo siguiente: un grupo de amigos denominados La Jorga Pasajera, preparaban armas de Fuego, amaestraban perros de cacería con anterioridad y salían varios días al año hacia los Altos Páramos con su avío (refrigerio) llevado en las árguenas ya sean estas de cuero o de cabuya, la mayoría de los integrantes montaban caballos bien entrenados. Se ubicaban todos los integrantes del grupo en lugares estratégicos, mientras que los perros correteaban a los venados con dirección al lugar donde se ocultaban los cazadores y al momento que pasaban los venados a una velocidad increíble, los jinetes los perseguían por unas laderas de los páramos en donde tenían que atravesar acequias y obstáculos que se les presentaba en el momento de la persecución camino hacia las partes bajas y orillas de las lagunas del Voladero en donde los cazadores podían hacer sus mejores disparos y así cazar al venado y regresar a sus hogares con ánimo de triunfadores.

En el año de 1966 el señor Pedro Herrera con todos los aficionados de la ciudad de El Ángel organizaron la primera cacería del zorro recordando la vieja cacería de venados. Del grupo seleccionaron al señor Ramiro Mier como el zorro, ya que poseía las cualidades de un buen jinete, quien fue perseguido por los demás que se supone eran los cazadores. El recorrido iniciaba en la cima de la colina bellavista, los perseguidores le daban una distancia de ochenta metros, el juez daba la partida con un disparo y el zorro tenía su recorrido, el cual ya lo había practicado con anterioridad, descendiendo la cima hasta llegar a la ciudad de El Ángel. El zorro llevaba puesto un traje especial de color negro y un bolso lleno de papeles los mismos que los dejaba en el camino para que los perseguidores sigan su rastro y lo alcancen logrando quitarle la cola que el zorro llevaba puesta en su espalda, quien le quitaba la cola antes diez minutos antes del tiempo establecido era el ganador y sería el zorro para el próximo año.

LUGAR DE REALIZACIÓN: La cacería del zorro se desarrolla en la cima de la colina Bellavista, los participantes y el zorro descienden la misma, hasta llegar al parque central de El Ángel. En el trayecto de este recorrido uno de los cazadores puede atrapar al zorro y convertirse en el protagonista el próximo año.

PERIODICIDAD: Este evento se lo desarrolla todos los años en las fiestas de cantonización de Espejo, en el mes de septiembre en la ciudad de El Ángel.

INSTALACIONES EXISTENTES: No existe una infraestructura adecuada para el evento, ya que como es tradición se desarrolla a campo abierto iniciando en la Colina Bellavista desde donde se diseña una ruta con obstáculos elaborados y naturales como zanjas, montículos y pendientes pronunciadas, el final del recorrido termina en el parque principal de la ciudad de El Ángel.

CALIDAD DE VESTUARIO: La persona que representa al zorro lleva puesto un traje compuesto de un sombrero, camisa, pantalón, antifaz y capa todo de color negro, para ser identificado y reconocido por los cazadores y por los espectadores.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: La cacería del zorro consiste en una competencia hípica con obstáculos naturales, segmentos de velocidad, conducción y destreza de los jinetes.

La cacería es organizada por el centro agrícola de El Ángel y financiada por el Ilustre Municipio de Espejo para dar realce y conservar la tradición.

Los organizadores inician los preparativos aproximadamente con dos meses de anterioridad para evitar inconvenientes al momento del recorrido, se inscriben varios aficionados para ser partícipes de la cacería.

El zorro y los cazadores en sus respectivos caballos se concentran a las 11 de la mañana en la colina Bellavista a una altura de 3.396 m.s.n.m. un juez da la señal de partida al zorro con una ventaja de 80 a 100 metros de los cazadores, los mismos que le persiguen atravesando varios obstáculos que se encuentran en la ruta.

El participante que atrapa al zorro, es el zorro del próximo año. Símbolo de la cacería es obtener la cola que se encuentra colocada en la espalda del zorro.

En el parque central de El Ángel se premia al triunfador y se da a conocer a la persona que el próximo año representará al zorro.

HORARIO DE ATENCIÓN: 1 Sábado de 11:00 am – 13:00 pm..

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi

Contador de Visitas

1535482
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
188
2142
9475
1516450
40551
62864
1535482
Tu IP de Conexión: 54.81.208.173
La Fecha: 2017-04-23

Noticias Externas 04

 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates