Cruz Penitencial de Bolívar procesión de Semana Santa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

CATEGORÍA: Manifestaciones Culturales.

TIPO: Etnografía.

SUBTIPO: Manifestaciones Religiosas, Tradiciones.

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA CALLE LONGITUD (UTM) LATITUD (UTM)
Carchi Bolívar Bolívar Calles del Centro de la Ciudad 844772 E  56095 N

  

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO.

NOMBRE DEL POBLADO: La Paz                           DISTANCIA (Km.): 4.52

NOMBRE DEL POBLADO: San Gabriel                    DISTANCIA (Km.): 15.62

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO. 

ALTURA (m.s.n.m): 2592.

TEMPERATURA (ºC): 14.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 500 - 750

MOTIVACIÓN Y ÉPOCA DEL ACONTECIMIENTO: En conmemoración de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, la población de Bolívar conserva esta tradición desde el año de 1732 y se la lleva a cabo el Viernes Santo.

OPORTUNIDAD DE PRESENCIARLOS: Viernes Santo en la noche.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Muy por la mañana de este día amontonan muchas ramas de arrayán que traen de las montañas cercanas y componen un monte Clavario frente al altar mayor de la iglesia. Entre las ramas de arrayán incluyen palmas que fueron bendecidas el domingo anterior, juntamente con abundante romero que lo depositan a los pies de las imágenes de San Juan y María Magdalena. En el centro levantan la cruz gigante de color verde y en su base hay una piedra de ara de altar que pertenecía a la antigua iglesia.

En esta inmensa cruz colocan la figura de Cristo crucificado, al que le ponen unas potencias de plata, la corona de espinas, los clavos de los pies y las manos que son de plata bruñida y la tabla de INRI que las emplean solamente en estas fechas. Durante el sermón de descendimiento que dura una hora aproximadamente, un grupo de hombres vestidos de blanco denominados Santos Varones, debido a una imitación de los seguidores de José Arimatea, bajaban el cuerpo del Señor. Luego de esto lo depositan en un sarcófago hecho de madera y cristal y en el interior reposan sábanas de lino. Se halla iluminado con numerosas velas.

Bajada la cruz, asoman de entre la gente ocho hombres vestidos de negro riguroso, a los que les llaman cucuruchos y que previamente se habían postrado frente al Sagrario. Uno de ellos lleva unas barras amarradas en los tobillos con cabestros, que tienen un peso aproximado de 19lbs. la de la derecha y de 17lbs. la de la izquierda, las cuales son arrastradas durante toda la procesión. A continuación dos penitentes proceden a cargar la cruz, la cual tiene una dimensión de 5.37m de largo y de 2.m en los brazos, con un peso superior a los cinco quintales, otros cuatro impiden que la gente se aglomere, al tiempo que ayudan en los descansos.

El movimiento produce estremecimiento sobre todo por el ruido que hacen las barras arrastradas. Apenas la cruz sale de la iglesia unas mujeres devotas comienzan a rezar el Santo Rosario y se producen los descansos con la terminación de cada misterio. Antes de llegar al cementerio, las personas que rezan cantan una canción muy triste llamada Sangre de Cristo. En ese momento los cargadores se detienen y arrodillan, luego de unos instantes se levantan, besan la sangre que está pintada en el madero y continúan con su penitencia.

Una vez en el cementerio, los cargadores hacen tres genuflexiones luego de que dan unos golpecitos en el madero, cada genuflexión tiene un significado, la primera recuerda a los penitentes difuntos, la segunda las almas abandonadas y la tercera por los agonizantes de esa noche y las encomiendan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la procesión, luego de la Cruz viene el féretro al que llaman Santo Sepulcro y es llevado por los Santos Varones que en número de doce se turnan para el efecto. Durante el trayecto se realizan cánticos y rezan el Santo Rosario.

Posteriormente vienen las imágenes de Nuestra Madre de Dolores, San Juan y una pequeña efigie de María Magdalena, las mismas que están rodeadas de poca gente.

Antes de entrar a la iglesia hacen tres genuflexiones, cada una por un motivo en especial. La primera por la paz del mundo, la segunda por la cristiandad y la tercera por el pueblo de Bolívar y sus necesidades.

Curiosamente luego de la procesión los ocho penitentes regresan al cementerio y frente a la cruz mayor que se halla en el campo santo, rezan una serie de plegarias pidiendo por el alivio y descanso de las benditas almas del purgatorio. El recorrido es de 3km aproximadamente por las calles de Bolívar, durante tres horas.

VESTUARIO.

ROPA DEL PENDIENTE: Túnica negra que cubre desde los hombros hasta los pies, la cabeza se cubre con una capucha llamada capirote, el cinto que lleva es un cordón fabricado con cabello humano que se lo faja por el lado derecho. Se dice que este vestuario es sinónimo de humildad y el cordón recuerda la fragilidad del hombre y esto es lo último que se acaba en él. En los pies llevan alpargates de cabuya y dos barras de hierro de 19 y 17 libras y velas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN: Esta tradición se ha mantenido por más de trescientos años, es poco difundida a nivel nacional pero en los últimos diez años se ha evidenciado mayor afluencia de personas a la procesión.

HORARIO DE ATENCIÓN: Viernes Santo de 20:00 a 23:00 pm.

 

Fuente: Fichas de Inventario Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo. Facilitado Unidad de Turismo Gobierno Provincial del Carchi.

Contador de Visitas

1535433
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
139
2142
9426
1516450
40502
62864
1535433
Tu IP de Conexión: 54.81.208.173
La Fecha: 2017-04-23

Noticias Externas 04

 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates