EL MUNDO DEL HOMBRE EN MODO HIJO, PADRE Y ABUELO

Valoración del Usuario:  / 0

EL MUNDO DEL HOMBRE EN MODO

HIJO, PADRE Y ABUELO

 día del padre

El mes de junio, permite pensar en el ser hombre como padre, sin embargo me gusta imaginar la vida como un hecho dinámico, raudo, implacable.

En un tris, llegamos a la vida y somos niños; pasamos los años entre juegos y la escuela y somos jóvenes; en un abrir y cerrar de ojos, nos colocamos un traje formal, vamos tras de un puesto de trabajo, somos adultos y somos PADRES.

Y cualquier día descubrimos las primeras canas y un pequeño niño que juega con nuestras cosas y nos identifica como abuelos.

Por ello, desde el realismo mágico ecuatoriano los invito a disfrutar de cuatro hermosas páginas de la nueva literatura carchense, dedicadas al hombre en todas sus presentaciones.

Leer más:EL MUNDO DEL HOMBRE EN MODO HIJO, PADRE Y ABUELO

CARTA ABIERTA PARA RICHARD CARAPAZ

Valoración del Usuario:  / 1

CARTA ABIERTA PARA RICHARD CARAPAZ

 carapaz

Foto, cortesía de Marco Villacorte Fierro

 

Estimado Richard:

Como es evidente, sus éxitos deportivos, para nosotros los ecuatorianos y de manera especial para los carchenses tiene un sabor agradable, que cala en lo más profundo de nuestro ser, porque sus triunfos, los hacemos y los sentimos como nuestros.

En usted nos reconocemos, porque compartimos las mismas raíces culturales, la de personas humildes, pero decididas, con temple y coraje, que se necesitan para ir en su caso por las rutas del mundo, en pos de sus propias metas y con ello construir un futuro digno para usted y su familia, gracias a la fuerza de su pedaleo, su fortaleza mental, tenacidad, disciplina, capacidad de adaptación y trabajo en equipo y nosotros en cada una de nuestras tareas cotidianas, en las que debemos emplear las características que a usted le acompañan como deportista.

Leer más:CARTA ABIERTA PARA RICHARD CARAPAZ

Réquiem por Venezuela

Valoración del Usuario:  / 2

RÉQUIEM POR VENEZUELA

Jorge Mora-Venezuela

Las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo 20 de mayo del año 2018, marcan el triste colofón de una lucha larguísima aparentemente sin sentido, sin salida y sin solución, donde han fracasado las protestas callejeras, los diálogos, las negociaciones, las estrategias políticas, las intervenciones papales, las manipulaciones, las sui generis elecciones presidenciales.

Nada parece calzar en el intrincado problema de la patria del Libertador Simón Bolívar.

El caso de Venezuela raya en lo patético, en lo absurdo, en lo kafquiano, es la historia de un país que vive su pesadilla de pobreza, de violencia, de inacción productiva, de sinrazón política entre el dominio del fracasado Socialismo del siglo XXI.

Así lo dice la hiperinflación, el desempleo, el desabastecimiento crónico y sobre todo la ceguera de su clase dirigente, la incapacidad de  la oposición política y la actitud pasiva de su población a quienes el poder político y el desastre económico parece haberles extirpado la inteligencia, la voluntad y la autoestima y solo encuentran la salida en el doloroso acto de abandonar su patria, porque en ella ya no les queda ninguna posibilidad de supervivencia, pues solo son víctimas inocentes de la estupidez humana.

Leer más:Réquiem por Venezuela

La Descendencia "OSEJOS AGUILAR".

Valoración del Usuario:  / 2

La Descendencia "OSEJOS AGUILAR".

 Por. Edwin Sánchez Osejo 

Pocas personas tienen la bendición de llegar a más de los cien años y saber que fue padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, este es el relato de mi abuelito Lizandro.

 

 

En esta ocasión haremos un pequeño relato de quién fue Don Lizandro Osejos Bustamante que nació un 28 de Noviembre 1917 en la Parroquia Huaca en de la provincia del Carchi, un Carchense a carta cabal, que se casó con Luz María Aguilar perteneciente a Urbina-Carchi, con quien formó la familia “OSEJOS AGUILAR”. Quién se imaginaría que en aquella tarde cuando se dieron el SÍ del matrimonio iban a tener 5 hijas mujeres y 3 hijos varones quienes son: Aida, Alejandro, Teresa, Mercedes, Lucía, Jorge, Elisa y Ernesto; Lizandro tuvo la dicha de ser esposo, padre por ocho ocasiones, treinta y cinco veces abuelo, cuarenta y ocho veces bisabuelo y la gracia de ser ocho veces tatarabuelo la descendencia llegó a ciento treinta y seis personas. En sus Cien años, 5 meses 9 días de vida, compartió con sus familiares y sus amigos. (Fecha de Fallecimiento 07-Mayo-2018).

Leer más:La Descendencia "OSEJOS AGUILAR".

LA LAURITA CUMPLIÓ 100 AÑOS

Valoración del Usuario:  / 1

En la hermosa ciudad de Cuenca, la maravillosa mujer tulcaneña Laura Elena Picón Peñafiel, cumplió 100 años y ella inició la celebración, bailando “Soy del Carchi” con su primogénito.

LA LAURITA CUMPLIÓ 100 AÑOS

 laurita-1-2

Desde el inicio de la república ecuatoriana a principios del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX, llegaban a Tulcán los miembros de las fuerzas armadas, luego de largas y fatigosas jornadas, por los caminos que parecían llegaban al cielo de tanto subir y subir, desde tierras tan lejanas que nadie hubiese sospechado que fuese tan difícil llegar a las verdes y frías tierras de la novísima provincia del Carchi.

Los mocetones miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas, caminaban con entusiasmo por llegar a la frontera norte de la patria, para hacer presencia, marcar y defender el aun joven territorio ecuatoriano y guardaban la secreta esperanza de encontrar a las hermosas, fuertes e impetuosas muchachas que decían poblaban las tierras fronterizas del norte ecuatoriano.

Leer más:LA LAURITA CUMPLIÓ 100 AÑOS

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

Valoración del Usuario:  / 1

Los niveles de consumo de narcóticos a nivel mundial, impide que se termine el negocio de narcotrafico, lo que exige a las sociedades y sus gobiernos analizar y discutir el tema desde las más diversas aristas para evitar los efectos colaterales como la violencia, el secuestro y la muerte de inocentes.

 

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

A propósito de este escenario de violencia, secuestros, narcotráfico y muerte que se ha hecho visible en la frontera norte ecuatoriana en el año 2018, los periodistas Fabricio Vela y Alexis Moncayo en el noticiero “A primera Hora”, realizaron una inteligente, oportuna y esclarecedora entrevista al sociólogo, politólogo y abogado colombiano Ariel Ávila director de la fundación colombiana Paz y Reconciliación.

De las reflexiones del personaje, la que llamó mi atención fue la apreciación de ingenuidad y falta de experiencia del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en relación al manejo del conflicto en mención y que a criterio del analista las decisiones tomadas por el primer mandatario en relación al problema de frontera son erráticas.

Es más yo diría que este comportamiento ingenuo no solo es del mandatario, sino de una parte de la sociedad, que con gritos, acusaciones ligeras, soluciones simplistas o marchas, pretenden devolvernos a los ecuatorianos la categoría de “isla de paz”, que servirá por supuesto, al interno del territorio ecuatoriano, para tomar conciencia que somos un país de verdad y que tenemos la necesidad y el deber de conocernos, de cohesionarnos y de protegernos, pero que a nivel externo, NO tiene ningún impacto.

Los hechos entre otros dicen que:

Han asesinado a los tres miembros del diario ecuatoriano el Comercio.

Han detonado explosivos en los resguardos militares o policiales.

Qué se están secuestrando a ciudadanos ecuatorianos.

Qué la frontera norte ecuatoriana es la vía de salida de los cargamentos de droga colombiana hacia el mundo.

Que en el Ecuador, dada su condición de país dolarizado se blanquean dineros provenientes del narcotráfico internacional.

Entonces me pregunto ¿cuál es el problema que queremos que se solucione?

Leer más:ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

TULCÁN NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA

Valoración del Usuario:  / 2

La convención Nacional, creó el Cantón Tulcán en la Provincia de Imbabura el 11 de abril de 1851.

 

TULCÁN

NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA, SIN IDENTIDAD Y SIN HISTORIA

tulcán-08

No existe en la historia escrita de Tulcán, registos que hablen  de sus pueblos originarios, que cuente de sus primeros asentamientos, que hable de sus modos de vida primigenios, de sus formas de subsistencia, de sus creencias, de sus saberes, de la manera en que llegaron a estas tierras hace más o menos 10.000 años, de cómo se asentaron y se dispersaron. No porque no existan rastros, sino porque no ha sido objeto de estudio científico.

tulcán-07

Entonces para los pueblos que se asentaron en lo que hoy se llama Tulcán, existen referencias vagas, sin rigor científico, por lo tanto de dudosa validez, con las cuales se ha creado el imaginario cultural tulcaneño con el cual vivimos y en el cual creemos.

Leer más:TULCÁN NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA

VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

Valoración del Usuario:  / 1

Mirar la cantidad de jóvenes y niños venezolanos que cruzaban la frontera entre Ecuador y Colombia, por el puente internacional de Rumichaca en una diáspora sin rumbo fijo, me produjo una reacción paradójica, dolorosa y desconcertante, al tiempo que escuchaba a través del internet a personas que declaraban en una radio de Venezuela, que ellos son ricos porque son petroleros y que no trabajaban porque el estado debía mantenerlos.

 

VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

 venezolanos-01

http://www.elnorte.ec/carchi/71254-1800-venezolanos-ingresan-cada-d%C3%ADa-por-rumichaca-a-ecuador.html

El contrasentido y el desconcierto se agudizan cuando los ecuatorianos somos testigos de estos migrantes que llevan consigo su potencial de trabajo, capacidad creativa, decisión, los modos y maneras con que los venezolanos sobreviven en este éxodo cruel y doloroso, provocado por una serie de variables, complejas, que arrastran matrices culturales, políticas, ideológicas, económicas y jurídicas de orden interno y externo a Venezuela.

Estas personas que deben afrontar una situación de crisis humanitaria, provocada por la bendición-maldición de la abundancia de recursos naturales, la ambición, la insensibilidad, la torpeza de propios y extraños y la incapacidad para construir un país viable, seguro e incluyente para la mayoría de los venezolanos.

 

La abundancia petrolera y el Caracazo

Los hechos políticos y económicos se replicaron con algunas similitudes en la región y en Venezuela y en el Ecuador NO fue la excepción

En 1989, se produjo el Caracazo que fue una serie de protestas y disturbios en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que dejó un saldo trágico de 276 muertos y más de 3000 desaparecidos, como consecuencia de la explotación petrolera con el auspicio de los Estados Unidos.

Los efectos se replicaron en Latinoamérica, en este caso la economía venezolana como en los demás países, entró en el endeudamiento producto del "boom" petrolero en los 70’ en los que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y por ende el gasto público.

Leer más:VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

Valoración del Usuario:  / 1

Yo nací, crecí y forme mi juventud con las ideas del Concilio Vaticano II y sobre todo con la propuesta de la Teología de la Liberación para América Latina, como: la opción preferencial por los pobres, la conciencia del pecado social y de la necesidad de la liberación. Por esta razón, cuando le escucho al pontífice de la Iglesia Católica referirse con frecuencia a la presencia del “maligno”, debo decirle:

 

QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

 

Desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco, tuvo una propuesta comunicativa, marcada por la influencia de su lengua materna, español argentinizado y como era de esperarse los expertos en teología del Vaticano, se esmeran en explicar y justificar que los términos que usa el pontífice, aseguran que él los “transfigura” y los convierte en un sentido positivo.

jorge mora vaticano-01 2

Sin embargo, no me resulta fácil asimilar el mensaje papal, cuando con frecuencia el Papa afirma que:

  • “el diablo no es un mito y debemos combatirlo”, o
  • cuando invita a “luchar contra el maligno y a desechar los egoísmos para vencerlo”, o
  • cuando, alerta a los católicos “de las asechanzas del diablo”, o
  • cuando explicó que así como el demonio “tentó a Jesús tantas veces y él sintió en su vida las tentaciones”, porque “También nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere que seamos discípulos de Jesús”, o
  • porque “la corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira”, o
  • porque según él, “existe el demonio y hay una guerra contra la verdad y la vida”…

    Leer más:QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

Valoración del Usuario:  / 1

Un relato, entre la historia y la ficción

 

TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

 

Preámbulo

El haber encontrado en los pueblos españoles sobe todo en el centro y sur de la península ibérica, desde Toledo, Sevilla, Córdova, hasta el antiguo Puerto de Palos en Huelva, concentraciones de apellidos con raíces germánicas, hebreas y musulmanas, tan familiares para los latinoamericanos y de manera particular para los carchenses, como:

Ramírez, Gutiérrez, Martínez, Cervantes, Torres, Guzmán, Estrada, Álvarez, Enríquez, Fernández, Hernández, Pantoja, Hinojosa, Aguilar, Almeida, Barahona, Benavides, Castillo, Cordobés Cortés, García, Guerra, Herrera, Lara, López, Méndez, Mendoza, Molina, Morales, Páez, Palacios, Pérez, Pinto, Ponce, Rodríguez, Salas, Solís, Sánchez, Torres, Yépez, Vásquez, Velasco, Venegas entre tantos y tantos.

 jorge mora - pueblo godo-01

Me ha llamado tanto la atención, que este hecho peculiar me ha motivado a encontrar en la historia, algunos rasgos comunes, que expliquen tal coincidencia, porque la explicación simplista de que nos invadieron y conquistaron los españoles a partir del descubrimiento de América, no me resulta suficiente y satisfactorio.

Debía encontrar una nueva punta del ovillo, por dónde empezar a pensar e investigar, entonces debía encontrar un vocablo que está presente en la historia de estos pueblos y esta palabra es: “Godos”.

Leer más:TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

Valoración del Usuario:  / 1

CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

En la historia del mundo, es un hecho frecuente que las “revoluciones” en el devenir del tiempo se fracturen, porque en su interno se desatan profundas diferencias por una serie de ideas divergentes y contrapuestas, en consecuencia aparecen discrepancias irreconciliables que desembocan en combates feroces y convierten a sus actores de socios y amigos en archienemigos. Para muestra algunos ejemplos:

Daniel Ortega vs Edén Pastora Sandinistas en Nicaragua,

Robespierre vs Danton en la Revolución Francesa,

Stalin vs Trotski en la Unión Soviética,

¿Rafael Correa vs Lenín Moreno en el Ecuador?

En Nicaragua, el Sandinismo derrotó a Somoza y el Mítico Comandante Cero Edén Pastora se convirtió en un disidente opositor del Gobierno de Daniel Ortega por diferencias ideológicas alrededor de cómo debía implementarse el proceso revolucionario dentro del marxismo-leninismo.

En la Francia de la Revolución Francesa, la pugna entre dos sus máximos actores, como Georges-Jacques Danton, abogado, determinante en la Revolución Francesa y el hombre con más poder en la Francia posrevolucionaria, fue víctima de la pugna con Maximilien Robespierre, jefe de la facción más radical del Comité de Salvación Pública quien ordenó la muerte en la Guillotina de Danton.

Leer más:CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2518986
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
3577
2330
3577
2491358
64741
67463
2518986
Tu IP de Conexión: 54.198.158.24
La Fecha: 2018-06-18
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates