HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

Valoración del Usuario:  / 2

A propósito de la celebración de cumpleaños, cuando me enrumbo al encuentro de mis años dorados y luego de haber recibido las manifestaciones de afecto a través de los medios digitales como el face, twitter, WhatsApp entre otros, no podría elegir qué mundo fue mejor, solo puedo afirmar me siento afortunado porque:

 

HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

En uno  blanco y negro  y en uno multicolor

 

De manera habitual uso el computador porque en él tengo infinitas cantidades de información a mi alcance y encuentro un amplio espectro en el mundo de las ideas, independencia mental, flexibilidad en el proceso de reflexión y una amplia gama de recursos multidisciplinarios y culturales  que me ofrece el internet.

De manera que cuando una tarde dejó de funcionar, tuve la sensación de haber colapsado, de estar fuera del mundo, entonces comprendí como me había invadido la modernidad en formato digital.

No soy un nativo digital, porque nací cuando reinaba el lápiz y el borrador, el cuaderno de una, dos o cuatro líneas, la regla y el compás, el sacapuntas y el papel secante, el esferográfico de azul y el de roja, la tabla de Copetti y el libro de Baldor, el pizarrón y la tiza, la cámara de fotos y el rollo para revelar.

Leer más:HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

Valoración del Usuario:  / 7

“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

 robles

El día sábado 18 de marzo del año 2017,  el Teatro “Lemarie” de la Ciudad de Tulcán, se vistió de gala para la presentación de la colección de 19 canciones, en el álbum titulado “DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”, de la familia tulcaneña Robles Bolaños, donde ellos recogen, atesoran y comparten de manera deliciosa, con sabor tulcaneño, carchense y universal,  las canciones, que testimonian la herencia musical de su padre Don Campo Elías Robles C (+) y la ternura de su madre Doña Teresita Bolaños López.

Este momento que supera lo emotivo, porque contribuye en la construcción dinámica y permanente de la IDENTIDAD CARCHENSE, en este caso la familia aporta en la definición de lo que somos como pueblo, por lo que contamos y cantamos. Ellos han construido una página musical especialísima en la historia de la Ciudad de Tulcán y de la Provincia del Carchi, solo falta ponerla en la memoria colectiva.

Leer más:“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE

Valoración del Usuario:  / 0

El ciclista ecuatoriano-carchense Richard Carapaz ya probó el pódium en el WorldTour del circuito ciclístico profesional 2017.

 

“Los ciclistas ruteros carchenses son nuestro orgullo, porque llevan en su sangre la estirpe guerrera de los nacidos en la Provincia del Carchi”

 

EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE.

 

Para los ecuatorianos y de manera especial para los carchenses los éxitos deportivos de nuestros comprovincianos como es el caso del ciclista Richard Carapaz tiene un sabor agradable, que cala en lo más profundo de nuestro ser, porque es el triunfo de uno de tantos jóvenes quienes a través de su vida tuvieron la decisión de construir su actividad deportiva en comunión con los estudios y las labores agrícolas, que son parte de nuestra cotidianidad.

Así son los pedalistas de la Provincia del Carchi, gente de cuna humilde con la decisión, temple y coraje que se necesita para ir  por las rutas del mundo, en pos del triunfo y construir un futuro digno gracias a la fuerza de su pedaleo, su fortaleza mental, tenacidad y trabajo en equipo.

El uso de la bicicleta nace en los albores del siglo XX como un medio de transporte de bajo costo para las clases pobres, que les permitía recorrer largas distancias hasta sus lugares de trabajo, esta rutina fue fortaleciendo su cuerpo y  cultivando  su voluntad.

Leer más:EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE

CUANDO UNA MADRE SE VA

Valoración del Usuario:  / 2

Para los hijos, la muerte de su padre o de su madre es un acaecimiento singularmente doloroso y difícil de asumir, porque este hecho natural que permite reconocer la transición y levedad de la vida, al tiempo les a hereda a cada uno la misión de ser la cabeza de su propio entorno familiar.

CUANDO UNA MADRE SE VA

Los hermanos habían acordado reunirse aquel domingo para arreglar la casa de la madre ahora ausente, para prepararla de la mejor manera posible para que su padre pueda seguir con su propia existencia, solo, luego de muchísimos años de hacer la vida con la compañera de toda la vida.

La casa y sus cosas eran la historia viva de la familia, cada elemento, sus formas, su ubicación, hablaban solas de toda una filosofía de vida, una particular manera de articular las expectativas y los sueños, el tesón y la constancia, los proyectos y las realizaciones, los momentos de alegría, los de incertidumbre y los de tristeza de ese grupo familiar.

Toda la historia de la familia se había congregado en el mismo momento y lugar como si hubiese llegado el momento del juicio final y entonces comenzaron a fluir las sensaciones encontradas, como las de agobio e impotencia por la ausencia de uno de los íconos de esa familia y que comienza a hacer sentir el peso de su condición de ser irreparable y definitiva.

Leer más:CUANDO UNA MADRE SE VA

PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

Valoración del Usuario:  / 3

El pueblo se vestía de fiesta, de colores vivaces, de música, de risas, de juegos, de fortuna, de picardía, de tamales, de hervidos, entre el 28 de diciembre al 6 de enero como cada año.

PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

-          Dedicado la Laurita Delgado, una mujer tulcaneña maravillosa, un personaje de cuento, que se alejó de nosotros, dejando un interminable legado de recuerdos.

Durante muchísimos años, apenas finalizaba  la navidad, en el pueblo se respiraba un aroma festivo, las mamás rebuscaban en los viejos armarios los disfraces, para los niños, los jóvenes y los adultos, para entregarse a la algarabía casi carnavalesca, desde el día de los inocentes hasta el día de reyes.

Las familias disponían para aquella temporada y para todos sus miembros vestidos de colores vivaces, caretas, pañuelos, para salir por la tarde y noche vestidos de payasos al parque principal y hacer un rito que se movía entre la inocencia de los niños, la coquetería de los jóvenes o la picardía de los adultos, para comunicarse de una manera extraña y simbólica entre el vaivén de los chorizos y los aventadores, entre los deliciosos acordes de la música ecuatoriana a cargo de la banda de música de la policía.

Payasito, payasito, la lección, de la esquina a la estación, tu mamita sin calzón…

Leer más:PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

TRES MINUTOS PARA ENAMORARLA

Valoración del Usuario:  / 3

Se acercó dónde estaba ella, la miró a los ojos y mientras le tendió la mano, preguntó: ¿podemos bailar?; ella dibujó una tímida sonrisa, no pronunció palabra, solo extendió su mano hasta tomar la del joven y se puso de pies.

 

TRES MINUTOS PARA ENAMORARLA

amor

Preámbulo

No me gustaría invitarlo al abuelo al baile, nunca participa, no le agrada bailar, nunca lo he visto hacerlo, llega en silencio, nos mira y luego permanece ensimismado.

El programa de fiestas

Se avecinaban las fiestas del colegio y uno de los eventos que más inquietaban a los jóvenes era el baile estudiantil.

La tarde del siguiente viernes, en los patios del colegio se iba a realizar la fiesta para los estudiantes y como todos los años las autoridades habían invitado a las chicas del  colegio “Tulcán" y del “Sagrado Corazón de Jesús”, cuya presencia ya estaba confirmada.

En el pueblo no existía la educación mixta y la presencia de las hermosas jóvenes en los patios de los colegios masculinos inquietaba a cada uno de los muchachos, que sufrían los embates de la pubertad y la adolescencia, que luchaban entre el conservar al niño o dejar salir al hombre.

Leer más:TRES MINUTOS PARA ENAMORARLA

LAS GOLOSINAS DE NUESTRA INFANCIA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

Valoración del Usuario:  / 2

LAS GOLOSINAS DE NUESTRA INFANCIA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

Era la hora del postre en la cena familiar que había reunido a casi toda la familia, sobre todo a los familiares de origen carchense; los anfitriones, que hacían ostentación de su progreso económico, social y de mundo, ofrecieron para cerrar la cena un “mousse de chocolat” en ”miel de azahar”, con “semillas de sésamo”, “helado de mándorla” y “Tarte à la crème”….

 Uno de los invitados soltó una “palabra de grueso calibre” y dijo a continuación:

En mi tiempo con unas golosinas del mercado era suficiente y se quedaba bien.

La cena que se había llevado en términos formales se convirtió en una animada algarabía, cuyo tema fue el recuerdo de las golosinas de nuestra infancia.

Parecía que en la mitad del siglo XX, en la Provincia del Carchi con dos reales, todos los niños podíamos alcanzar la felicidad, una moneda de veinte centavos de sucre permitía ir a cualquier tienda, llenar nuestra vida de alegría y de placer.

 

Los delicados

  • Señooora a vendeeer…
  • Que quieres niño.
  • Deme dos reales de delicados.

La señora gustosa nos daba ocho riquísimos delicados, pequeños bizcochitos redondos, de harina de maíz y panela, de consistencia dura, que nos los entregaba en las manos y nosotros los poníamos en los bolsillos, para irlos tomando de uno en uno y una vez estaban en la boca, estos se desleían de forma deliciosa.

Leer más:LAS GOLOSINAS DE NUESTRA INFANCIA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

La Cuba de Fidel

Valoración del Usuario:  / 1

El líder de la revolución cubana Fidel Castro, murió el 25 de noviembre del año 2016 a los 90 años de edad, este hecho desató en los medios de comunicación y las redes sociales una inmensa cantidad de comentarios, análisis, memorias, crónicas, rumores y mitos sobre la vida, obra y pecados del líder cubano.

Me llamaron la atención algunos de ellos que los quiero subrayar que por su cortedad y simpleza que no creo que permitan dimensionar la complejidad de factores que incidieron en la construcción de la LEYENDA en extremo amada u odiada de Fidel Castro.

“para mí un dictador”

“Un dictador brutal”

“Se fue un grande. Murió Fidel”

"Era el más grande, lo sabía todo"

 

La Cuba de Fidel

 

Debemos entender, algunos aspectos históricos, para responder a algunas interrogantes previas:

¿Por qué Cuba se había convertido en un gran antro de diversión, consumo de alcohol, burdel y refugio de poderosas mafias de los Estados Unidos?

¿Por qué la presencia de los “barbudos” y la toma del poder, liderado por Fidel Castro?

¿Por qué nació el embargo de los Estados Unidos impuesto a Cuba?

¿Por qué en el incidente en la Bahía de Cochinos nació el gran imaginario y el temor por la presencia del Comunismo, Fidel y el Ché en América Latina?

¿Por qué la participación de la Unión Soviética en Cuba?

¿Cuál fue el peligro de desatar la tercera guerra mundial por la crisis de los misiles?

¿Cuál fue la situación de Cuba cuando desapareció la Unión Soviética?

¿Cuál fue el rol del presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba?

¿Cómo incidió la visita del presidente norteamericano Barack Obama en Cuba?

¿Cómo podría incidir la presidencia de Donald Trump en el futuro de Cuba?

 

Leer más:La Cuba de Fidel

¿QUIENES SOMOS LOS CARCHENSES?

Valoración del Usuario:  / 0

Somos lo que creemos y contamos de nosotros mismos.

 

¿QUIENES SOMOS LOS CARCHENSES?

 

El mes de noviembre tiene una alta carga de significación para la Provincia del Carchi, que empieza con el mayor flujo de visitantes a los cementerios de nuestros pueblos y ciudades, sobre todo al Icónico camposanto “Azael Franco de la ciudad de Tulcán” y que desemboca con las festividades por la provincialización del Carchi el 19 de noviembre.

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber en su conferencia sobre la IDENTIDAD, marca dos instantes para la identificación de un pueblo; un momento narrativo, que se caracteriza por lo que creemos y contamos de nosotros mismos.

En un proceso dinámico y continuo de construcción de la identidad, que solo se detiene cuando los pueblos mueren y se extinguen, solo allí la historia es un hecho acabado y fijo.

Por ello es un error pensar que la historia de la Provincia del Carchi está escrita y es inmodificable. No desconozco el valor de los textos referenciales sobre la historia del pueblo carchense, pero debo puntualizar que solo describen una parte de nuestra memoria.

Leer más:¿QUIENES SOMOS LOS CARCHENSES?

EL NIÑO Y EL ABUELO

Valoración del Usuario:  / 2

Una tarde entre tablets, ruedas, caballitos de madera, canicas, trompos, tillos, billusos, zumbambicos, cimbras y un trébol de cuatro hojas.

EL NIÑO Y EL ABUELO

- Hola le dijo el hombre viejo al pequeño niño, que estaba sentado en el gran sillón de la sala.

- Hola respondió el pequeño, sin mirar al hombre que lo había saludado.

 Ven abuelo, siéntate a mi lado, te enseño mi Tablet.

 La voz de los dos se podía escuchar con claridad en toda la casa, grande y vacía.

 El abuelo se sentó junto al pequeño niño, sin prisa sacó sus lentes del estuche que llevaba siempre consigo;

- A ver dijo…

 El niño le mostraba a su abuelo toda la maravillosa tecnología y el mundo entero en las manos del pequeño, este de manera natural y sin dejar de mirar el dispositivo electrónico le preguntó a su abuelo:

- Cuando eras niño, ¿tú también jugabas con tu “Tablet”?

 El abuelo dejó escapar una sonora risotada, mientras le decía al pequeño:

- Ni siquiera se había inventado la televisión.

 Entonces el niño le preguntó:

- ¿O sea que tú no jugabas?

- Claro que jugaba, pero el mundo cuando yo era niño, no se parece al tuyo, era de otra manera.

 El hombre un tanto perplejo, aseveró:

 Yo veo que tú juegas, pero lo haces solo.

 El niño tomándose la cabeza con sus manos respondió:

- No abuelo, tengo muchísimos amigos, que están en línea, sabes que cuando quiero jugar con ellos, yo les envío un mensaje y ya.

- El hombre comentó:

 Yo en cambio tenía amigos de carne y hueso y para jugar con ellos tenía que irlos a buscar a su casa y para que salgan a jugar yo silbaba durísimo.

 El niño miraba con atención a su abuelo, dejó su máquina a un lado y de un solo movimiento se puso a su lado y,

 - le preguntó, todavía puedes silbar durísimo; puedes hacerlo, por favor silba un poco.

 - Por supuesto, muchacho, pero salgamos al patio.

 Los dos salieron al jardín y el abuelo empezó a silbar de manera larga y melodiosa, ante el asombro del pequeño niño.

-Abuelo ¿cuéntame cómo jugabas cuando eras niño?, cuéntame ¿cómo era tu bicicleta?

Leer más:EL NIÑO Y EL ABUELO

El Ciclo Paseo Quito-Tulcán y el “Ser Carchense”

Valoración del Usuario:  / 2

EL CICLO PASEO QUITO- TULCÁN, el evento organizado por la Asociación de Tulcaneños Residentes en Quito ATRQ, es la demostración de la raigambre cultural carchense.

EL CICLO PASEO QUITO-TULCÁN y el “SER CARCHENSE”

Para los carchenses el ciclismo de ruta, es parte, de nuestro ser, nos llena de orgullo, lo llevamos en la sangre, la afición por los deportes relacionados con la bicicleta forma parte de nuestra esencia ciudadana.

La Asociación de Tulcaneños Residentes en Quito ATRQ, tiene el acierto de organizar desde hace un cuarto de siglo el ciclo paseo Quito- Tulcán, que representa mucho más que un acto deportivo, en esencia es una demostración de una clara, fuerte y necesaria muestra de la identidad carchense.

Leer más:El Ciclo Paseo Quito-Tulcán y el “Ser Carchense”

Contador de Visitas

1537100
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1806
2142
11093
1516450
42169
62864
1537100
Tu IP de Conexión: 54.225.42.99
La Fecha: 2017-04-23

Noticias Externas 04

 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates